Voy a ser sincero: no soy, ni nunca fui, un gran habitué de los foros de The Magic Tutor. Es más, si buscan mi usuario, Alejo, podrán ver los pocos mensajes que publiqué en estos 10 años. ¿DIEZ AÑOS?? Sip, mañana viernes 26 de octubre se cumplen 10 años de la creación de mi usuario en los foros de TMT. Pero la página tiene unos años más: haciendo memoria nos acordamos que para el GP Buenos Aires del año 2000 ya existía. Doce años. 
 
¿Saben qué sets básicos salieron desde que existe The Magic Tutor?
 
Estos:
Seventh, Eighth, Ninth, Tenth, Magic 2012, 2011, 2012 y 2013.
 
¿Y bloques? Poquitos:
Invasión, Odisea, Onslaught, Mirrodin, Kamigawa, Ravnica, Time Spiral, Lorwyn, Alara, Zendikar, Scars of Mirrodin, Inistrad y ahora Return to Ravnica.
 
En el medio hubo muchos torneos, jugadores que abandonaron y volvieron a jugar y por suerte también mucha gente nueva. Y campeones!
Andrés Moro, doblete de Diego Ostrovich, José Barbero, Mauro Kina, Victor Villanueva, Leo Calcagno, Nico Kohan, Adrián Saredo, yo, Franco Bonazza y Nico de Nicola en 2011. Lo de este año no se como cuenta, si quieren se lo damos también a Nico.
 
¿A qué viene esta recapitulación? A nada en especial, es solamente para mostrar como muchas cosas cambiar pero muchas otras siguen igual. Cuando conocí a Damián Hiller, por ejemplo, tenía 14 o 15 años y ni siquiera tenía mail propio: usaba el de su madre. Hoy es Nivel 4 y el juez más importante de Argentina… y de América Latina! Mamadera!
 
Me parece que estamos en una buena época del Magic en Argentina. A nivel competitivo, los PTQs parecen haberse renovado gracias a los nuevos organizadores. Los torneos Dima 3K y los Open parecen haber potenciado a los jugadores profesionales y semi, y también motivan a los más nuevos a arriesgarse contra los mejores. Esto de todas formas puede ser contraproducente porque muchas veces, si el golpe que se pega un principiante en un torneo es muy grande lo puede hacer abandonar. Y acá destaco otra cosa: afortunadamente cada uno de los eventos grandes tiene gente atrás que no solo busca fomentar el Magic sino también que crezca. Hablo por ejemplo de Javier Luna en Dima o de Facu Zoccola y Fer Urralburu en Dominaria. ¡Qué factor clave la gente que le tiene paciencia a los principiantes y a los expertos!
 
Pero no todo son MEGA torneos, aunque están buenos. Es clave también que se siga jugando en las tiendas. FNM, drafts, torneos casuales. Lo que sea que estimule jugar, informal o competitivamente (pero sin matarse), y también para darle de comer a las comiquerías/game stores. Me parece que eso también se está dando por organizadores que logran algo clave en los jugadores: el sentimiento de comunidad. 2de6, Dominaria, Muy Lejano, Dima, Yoshi, La Batikueva y varios más que seguramente me estoy olvidando (o que no conozco tanto, como Game Land, Arkana o Locura Magic, de Córdoba, Mar del Plata y Mendoza respectivamente) hacen que los jugadores se pongan la camiseta y se sienta parte del local, de ese grupo. Que tengan una identidad. Me parece que eso es lo más rescatable del momento actual que tenemos y lo que más hay que cuidar. Y además seguir trabajando para que el Magic crezca. Los viajes están buenísimos, los torneos por plata también. Pero lo único que nos puede dar un GP es la venta de Boosters. Si no crecemos ahí, va a haber que seguir viajando a Chile o Brasil, algo que no todo el mundo puede hacer.
 
Como ya debo haber dicho cientos de veces en estos 10 o 12 años, lo que le hace bien al país, hablando de Magic, no es jugar MOL o comprar cartas afuera. Es más, si quieren no compren cartas acá. Compren boosters. Drafteen, Júntense entre varios para comprar una caja y jueguen Highlander. Pero sigan juntando cartas, sigan apostando, además de a los profesionales, a los jugadores casuales. A los que juegan Commander, Cubo y también al que se compra un Event Deck para probar suerte en un FNM y necesita 10 raras para armar un mazo semi competitivo. Eso es lo que venimos haciendo el último tiempo en TMT, y por suerte mal no nos va. Y además, también por suerte, otra gente está ocupando el espacio para los jugadores que buscan profesionalizarse. Eso es genial, para todos. ¿Qué mejor que más opciones para los jugadores?
 
Estamos en una época que puede ser excelente para el Magic, aprovechémosla sin vender humo. Lo digo no como jugador, que nunca fui muy bueno, sino como veterano de este mundo magiquero, que vi las mejores épocas y las peores. Hay mucha gente con mucha pila, espero que también ellos, que están remándola los fines de semana para torneos de 10, 50 o 200 personas, sepan que no solamente hay que apuntar a la punta de la pirámide, a los Pro, sino también a los pibes que empiezan de abajo, que quieren crecer en el juego y que son los que verdaderamente invierten en él. 
 
Yo seguiré haciendo lo que más hice en estos años: fomentar el juego desde las palabras, relatar historias, hablar del juego. Y buscar a más gente para que hable del mismo, como venimos haciendo este último tiempo con el Colo Moschini, Martín Caillou, los hermanos De Paoli y escritores invitados como Adrián Saredo, Lucas Ramírez e incluso Adrián Estoup y yo. Ale Raggio, la tercera pata de este triunvirato en general no escribe. Pero es al que más le hablan para pedirle cosas!
 
Gracias por seguir eligiéndonos, espero que sigan viniendo a esta página 10 años más. Los vamos a estar esperando.

{fcomment}