perfil alejo 4x4Hola amigos, bienvenidos al 2010! En esta oportunidad, y en parte gracias a una charla de los foros de Starcity comentada en MTG.com, vamos a charlar sobre nosotros, el Magic, y la situación del mismo en la Argentina. jugadores, organizadores, comiquerías y la raza más extraña de todas, los jueces!

Antes que nada, sería bueno que los que saben inglés entren acá a leer este tema que arrancó sobre una nota de Pat Chapin y evolucionó en una charla muy interesante sobre el pasado, presente y futuro del Magic. Lo que los jugadores le dan a Wizards y viceversa, los derechos y “obligaciones” de los Pro y mucho más.

Es difícil resumirla, mejor que lean ustedes y saquen sus propias conclusiones.

Yo por su parte voy a escribir mis propias preguntas y algunas conclusiones.

Por ejemplo, algo muy simple: ¿Magic me tiene que dar a mí? ¿O yo al Magic?

Siempre me acuerdo de un comentario de Adrián Saredo, que al preguntarle por alguna elección de mazo me dijo “yo ya invertí mucho en Magic, ahora quiero que Magic me devuelva”.*

Justamente, Adrián se refería al tiempo, a la plata, a las cartas que fue juntando durante muchos años… recordemos que Adrián es uno de los pocos veteranos que sigue jugando muy bien desde hace más de 10 años (hizo Top 8 en el Nacional de 1999 y sigue ganando torneos a lo pavo, incluyendo el Nacional 2008).

Y yo concuerdo mucho con Adrián. O sea, a esta altura de mi “carrera” en el Magic, no invierto mucho en las cartas, aunque sí en tiempo (ya sea de testeo o de lectura de notas). ¿Es suficiente? No creo, pero no tengo ni tiempo, ni ganas, ni plata para invertir más.

¿Y qué le doy yo al Magic? Esto. Una página de Internet que a veces tiene mucho y buen contenido. Otras veces no tanto. Un foro para que los argentinos y aledaños hablen de Magic. Notas, cientos de notas que escribo también desde hace unos 10 años. Pero por ejemplo pocas veces le enseñé a alguien a jugar, o lo llevé a un torneo o le armé un mazo de comunes.

Pero la gente sigue llegando a Magic, a pesar de los costos, de los que cagan a los que empiezan a jugar, de la falta de stock de boosters o de muchos factores más.

Y creo que esto es en gran parte gracias a los involucrados en este micro mundo denominado Magic: jugadores, jueces, comiquerías/organizadores.

Vamos por partes:

Jugadores

Clave: sin ellos (nosotros) el juego se muere. Bastante simple, no? No tanto. Es importante que la gente siga jugando, que no lo abandone, y también que se vayan incorporando nuevas personas, tanto para reemplazar a los que cuelgan los botines como para que el mercado siga creciendo. Esto es algo que se ve bastante. Crecimiento en la cantidad de gente en los Pre Release (EL torneo elegido por los que no juegan torneos) y también un detalle que veo crecer con alegría: formatos raros. Torneos de comunes, comunes de Legacy, Gigante de Dos Cabezas y otras cosas. También es recomendable jugar otro tipo de Magic, mucho más casual y menos competitivo, como hacíamos en una época con el Team Dima y aledaños, Tipo 4. Excelente.

También son destacables los jugadores que siguen arengando a los amigos para que sigan jugando. Una vez más, nobleza obliga, para mí la insistencia de Javier Luna para que vaya a testear o para que juegue fue clave. También comentarios de amigos, como un mail que releí hace poco de Lucas Ramirez, post GP Sau Paulo, donde me dijo “me gustó mucho la nota del GP. Espero que ésto marque tu vuelta al Magic competitivo”.

Y acá va un detalle más: háganse amigos! Formen teams, préstense cartas, practiquen y compartan ideas del Magic. Es la única y la mejor forma de crecer en el Magic. Sí, pueden jugar MOL como drogadictos y pensar que son unas máquinas de draftear, pero después, la vida real, muchas veces es distinta. Y además, no es más divertido juntarse con amigos y bardearlos porque miran Valientes en vez de estar solo en tu casa tomando comiendo Pringles? Ok, si compran Pringles yo puedo ir a su casa a hacerles compañía :-P

Jueces

Los jueces son una raza aparte. Posta. Se juntan a comer asados y berenjenas, hablan de reglas como si fuera una ciencia exacta y les encanta discutir de las capas. Nadie sabe bien qué son las capas, pero cuantas más conozcas, más grosso sos. Yo soy nivel 1, solamente conozco la de Batman, la de Robin (Offtopic: creo que Adrián Estoup tiene no unam sino DOS remeras de Robin... una le quedó chiquita, para cuando labura de patovica), la de Superman y la de Juan Carlos Batman.

Pero los jueces también son los que muchas veces impulsan a las comiquerías a que hagan torneos. O inventan lugares nuevos para jugar, como hice varias veces Ale Raggio (recordemos el mítico Shopping Caballito, o Colombres 25). Incluso Wizards está buscando que tengan cada vez más un rol de generador de lugares de torneos oficiales (pueden leer la nota acá).

También son fundamentales a la hora de llevar el Magic a lugares recónditos del país, donde en general son ellos contra el mundo, tratando de armar mini torneos para los 10 locos que juegan en Punta Chongo (ver: regional Punta Chongo, en algún lugar inclasificable de TMT).

Por suerte, además, en los últimos años, el nivel de los jueces de Magic creció muchísimo. No solo tenemos varios nivel 3, sino que están mucho más profesionales. Varios viajan una vez al año a Pro Tours o Mundiales, y algunos hasta se pagan el viaje de su bolsillo para seguir creciendo y aprendiendo. Para muestra basta un botón, hubo 3 jueces argentinos en el Mundial (Adrián, Ale y Dam) y habrá dos en el PT San Diego (Dami y Franco Bonazza).

Y por último, en general, son los que se cargan la mochila de hacer buenos torneos, de que los premios sean justos y equitativos y que la gente siga jugando en ese lugar.  Como hace por ejemplo Fer “Semilla” Urralburu en Dominaria, o Javi y Andrés Moro en Dima. Lo que nos lleva a…

Comiquerías/organizadores

Acá quiero arrancar con un gran ejemplo. Diana y Dima Game.
No solo es uno de los principales lugares para ir a jugar viernes, sábados y domingo, sino que este año lanzó los Dima 1K, una especie de hermano menor (muy menor!) de los mega torneos que están haciendo ahora en Star City.  Un gran avance para los jugadores “pro” o semi pro que quieren algo más para jugar que un par de PTQs y el Nacional. Además, como adelanto exclusivo, les puedo casi confirmar que en febrero volverán los Dima 1K, y que esta vez habrá más torneos. Grosso.


También, como comenté antes, todos aquellos que organizan torneos semanales, FNM, torneos de comunes, aportan mucho al Magic. Y aún más los que, como Dominaria, logran un sentimiento de comunidad tan grande, que la gente no juega Magic.. juega Magic en Dominaria, que es muy disntinto.
Este sentido de pertenencia es genial, tanto para la comiquería, que no solo la pasa bien haciendo lo que le gusta sino que vende producto!

¿Saben que cada vez que compran boosters por izquierda Mark Rosewater mata un gatito?

Bueh, no se si tanto, pero si no se compra material “por derecha”, cada vez nos van a mandar menos torneos, menos premios, menos todo. O sea, no digo que si un pibe gana 20 boosters en un torneo no los venda, pero no que compren cajas a lo pavo en el exterior para traerlas por izquierda. Además de ser ilegal (pueden ir presos, como le pasó a un ex jugador de Magic de ascendencia italiana), perjudican al Magic en el país.

Y voy a insistir con otro tema. Por más que no sean oficiales, sigan creando formatos baratos, como torneos de comunes o Legacy de comunes, para que la gente siga jugando. Aunque no invierta tanta guita en comprar cartas, que se mantengan en el juego puede hacer que cada tanto compren algún booster, alguna carta, que inviten a algún amigo a jugar y que tengamos a un nuevo adicto en nuestras filas.

Esperemos que después de un año de crisis, tanto el distribuidor, Domo, como los locales, sigan buscando que crezca el Magic. Porque esto es como la economía, se pueden hacer dos cosas: contraerla, achicar los gastos para minimizar los riesgos y mantenerse a flote; o expandirla, invertir para que Magic crezca, lo mismo la cantidad de jugadores, torneos y, por ende, ingresos.

Y acá largo la consigna para el foro

¿Qué hacés vos para que ayudar a Magic? ¿O pensás que Magic te tiene que dar a vos?

Nos estamos leyendo... la semana que viene, que empezamos con análisis de los spoilers de Worldwake!

Alejo

*Y hago una salvedad: creo que cada vez que Saredo y otros pro consagrados hacen Top 8, le siguen dando al Magic. Porque demuestran que por más que haya azar y mucha suerte en el Magic, los buenos jugadores siguen destacándose del resto.