El 1, 2 y 3 de noviembre se jugó en Santiago, Chile el Grand Prix de formato standard que juntó aproximadamente 730 jugadores de todas partes del mundo, en especial de Latinoamérica.

Era la primera vez que competía en un evento de tal magnitud pero gracias a mis compañeros de equipo pude estar relajada la mayoría del tiempo. A aquel que esté dudando en participar en el próximo GP Buenos Aires o cualquier otro al que tengan la posibilidad de viajar, les recomiendo que vayan y participen ya que es una experiencia totalmente inolvidable. El sólo hecho de viajar a un lugar que no conoces con tus amigos y todo lo que eso implica ya lo hace tentador, ni hablar sobre disfrutar durante los tres días uno de los juegos que más amamos: Magic the Gathering.

Este artículo va a tratar específicamente sobre el mazo que elegí jugar allá y, que en mi opinión, tiene mucho futuro por delante por la versatilidad y constancia con la que cuenta. Les estoy hablando sobre RG Devotion.

RG DEVOTION, ¿POR QUÉ DEBERÍA JUGARLO?

A continuación se encuentra un análisis bastante fácil de comprender sobre las cartas que integran el mazo, el por qué de cada una y sus debilidades. La idea del análisis es construir, entre todos, lo que podría ser un mazo aún más consistente bajo la opinión de todos los lectores.

Sin más palabrerías, veamos el decklist:

4 Ash Zealot
4 Burning-Tree Emissary
4 Frostburn Weird
4 Boros Reckoner
2 Ember Swallower
4 Fanatic of Mogis
2 Purphoros, God of the Forge
3 Stormbreath Dragon
2 Domri Rade
3 Xenagos, the Reveler
2 Mizzium Mortars
2 Hammer of Purphoros
12 Mountains
4 Temple of Abandon
4 Stomping Ground
4 Nykthos, Shrine to Nyx

SIDEBOARD
1 Electrickery
2 Anger of the Gods
1 Mizzium Mortars
2 Naturalize/2 Destructive Revelry
3 Skullcrack
2 Plummet
2 Burning Earth
2 Act of Treason

Ash Zealot: Meten presión desde los primeros turnos y nos da dos de devoción para cargar nuestra Nykthos desde los primeros turnos. A pesar de ser 2/2 su First strike la hace muy peligrosa a la hora del combate, y más en juego avanzado cuando tenemos a Purphoros en mesa. Sin dudas una excelente carta.

Frostburn Weird: RG Devotion no es un mazo tan rápido como los demás, así que un playset de Frostburn contribuyen a la supervivencia de los primeros turnos contra mazos agresivos como Mono red o Rakdos. Además de eso nos da también dos de devoción y lo mejor de todo es que se puede convertir hasta en una 4/1 cuando tenemos mana y no sabemos en qué usarlo.

Burning-tree Emissary: Todos sabemos lo buenas que son las emisarias. Nos cuesta gratis, nos da devoción y es una criatura 2/2. Nos permite, en las situaciones correctas, agregar esos dos maná más con la Nykthos para jugar el dragón o el fanático que tenemos en mano, o también nos permite fixear nuestro maná para poder jugar nuestros planeswalker cuando no nos toca verde.

Boros Reckoner: En cuestiones de rapidez o fluidez del juego Boros Reckoner no es siempre de lo mejor y además es bastante sidebordeable contra muchos mazos. Pero frente al oponente indicado, este pequeño minotauro se convierte en una de las mejores criaturas de nuestro arsenal. Casi siempre obligan a no ser bloqueados, y en caso de ser bloqueados tenes la oportunidad de darle First strike o en caso contrario llegar a matar a la criatura bloqueadora con los 3 puntos extra de su habilidad. Dicen que los Polukranos tienen pesadillas con él. También, como sabemos, es la criatura que más nos da devoción.

Ember Swallower: Tiene el mismo problema que el Boros Reckoner ya que no es tan rápido y tampoco hace algo muy relevante contra ciertos oponentes. Es quizá la criatura más floja del mazo…aún así, tiene sus cosas buenas. Una de ellas es que es un muy buen bloqueador, y otra es que es la carta que más saca provecho en caso de que estemos por encima de nuestro oponente.

Fanatic of Mogis: Creo que no hay mucho que decir sobre el fanático. Todos han tenido pesadillas con esta bestia salvaje que siempre que entra se lleva un buen porcentaje de la vida de nuestros oponentes. Muchísimas veces es un finisher rápido e inesperado…silencioso y sin mucho dolor para el otro (y obviamente, divertidísimo para nosotros). Irremplazable y totalmente baneable, Wizards.

Purphoros, God of the Forge: En mi opinion creo haber encontrado el número perfecto de Purphoros que tendría que llevar el mazo. Uno es muy poco, y ya tres son muchos. Purphoros sin duda es una criatura que mete muchísima presión al oponente y le exige que haga algo pronto…en caso contrario, es partido para nosotros. De las veces que jugué el mazo (y si, fueron bastantes) el 80% de las veces que Purphoros se quedó en mesa (como criatura o no) gané el partido. Esos dos puntos de daño extra y el pump que te otorga es muy bueno, y se lleva especialmente bien con Xenagos, the Reveler o Hammer of Purphoros. Sin duda un cartonazo contra cualquier deck.

Stormbreath Dragon: Qué decir de nuestro querido dragón…si bien es una criatura bastante vulnerable puede ser indestructible al mismo tiempo. Si hiciéramos un semáforo de sus cualidades, probablemente sería así.

Verde: Es 4/4, vuela y su monstruosidad nos permite hacer muchísimo daño.

Amarillo: Es muy vulnerable y al mismo tiempo muy bueno contra Esper, un mazo muy usado hoy en día y que la verdad que lleva su tiempo ganarle.

Rojo: No siempre es lo que queremos robar o jugar.

Domri Rade: Puse dos Domri por puros gustos personales y no por seguir la crítica de los demás (creo que un 90% de las personas con las que charlé el deck me dijo que le pondría más Domri y menos Xenagos). Esto fue porque Xenagos era bueno contra el meta de ese momento y lo va a seguir siendo mientras más control haya.

La primera habilidad te da la posibilidad de robar una criatura lo cual es ventajoso ante cualquier situación, luego tenemos la segunda habilidad que es la que más me gusta ya que nos limpia el camino para poder pegar tranquilos si jugamos contra aggro o midrange.

En caso de jugar contra control, muchachos y muchachas, a activar la primera habilidad como desgraciados. Con respecto a la tercera habilidad…bueno, nunca la usé, pero me contaron que está buena.

Domri es especialmente bueno contra otros RG Devotion, GR e incluso contra Monoblue ya que no saca de encima a los Tidebinder mage y Nightveil specter sin perder mucho a cambio.

Xenagos, the Reveler: Poco a poco Xenagos se fue convirtiendo en una de mis cartas favoritas en standard, y es que muchas veces se convirtió en otra winning-condition.

En el dibujo de a continuación se muestra claramente cómo es la situación:

Respecto a la cantidad, opino que 3 es el número correcto ya que si bien lo queremos robar, tampoco lo queremos tener en todas las manos iniciales. Es un planeswalker que se debe bajar sí o sí en el turno 4 en adelante, ya que Nykthos no nos permite explayar ese verde que requiere su coste.

Y en cuanto a la “sidebordeabilidad” la verdad que yo no los excluí contra ningún deck, y en más le metería uno más de SB para cuando jugamos contra control.

Mizzium Mortars: Muchos se preguntarán porque los Mizzium de main, y es sencillamente porque nosotros podemos llegar a 6 maná rápidamente y barrerle la mesa al oponente para poder ganar sin problemas. Además, ahora con el boom de Rakdos que hay, Mizzium es el único removal rojo con el que contamos para matar a Exava , Rakdos blood witch de un solo golpe o también a los Blood Baron of Vizkopa para que no ganen vidas.

Hammer of Purphoros: Otra carta cuestionable en el mazo, ya que no nos sirve instantáneamente y tiene sus match-ups desfavorables. Viendo el lado positivo, es la carta que queremos cuando nos floodeamos o con lo que podemos hacer trades tranquilamente y salir ganando.

En el GP Santiago, el martillo me ganó el tercer partido de la primera ronda del día dos contra un monoblack, solito. Yo seguía robando tierras, y eso claramente me ponía contenta.

SIDEBOARD Y MATCH-UPS

ESPER: Nuestro match-up contra Esper es relativamente bueno. Contamos con presión para los primeros turnos en forma de Ash Zealot y Emisarias. La idea es seguir molestando con criaturas baratas para que se gasten algo de removal en ellas. Para después del turno 4, hay que encontrar buenos momentos para bajar nuestros planeswalker, Purphoros, God of the Forge o Stormbreat Dragon para poder cerrar el juego de una manera rápida. Hay que tener mucho cuidado con sus Detention Sphere y obviamente hay que guardar recursos en nuestra mano, es decir, no emocionarse y bajar toda nuestra mano de una sola vez porque nos va a estar esperando un hermoso removal global al turno siguiente.

Para el segundo y tercer partido, en nuestro sideboard contamos con cartas bastante útiles tales como Burning Earth para infligir más daño cuando tapeen sus tierras, Destructive revelry o Naturalize para las esferas o sus Pithing needle post-sideboard y 3 Skullcrack para frenar sus Sphinx’s revelation y destrozar completamente los planes de nuestros oponentes.

Estas son las cartas que queremos incluir y sacar después del juego uno:

+2 Burning Earth -4 Boros Reckoner
+3 Skullcrack -2 Mizzium Mortars o -2 Ember Swallower
+2 Naturalizar

La opción entre sacar los Mizzium Mortars o los Ember Swallower van a depender de qué tipo de versión esté jugando nuestro oponente. Si es una versión un poco más “bichera” es conveniente dejar los Mizzium Mortars de main, aunque se da en muy pocos casos y aunque el Ember Swallower no sea para nada útil sigue siendo mejor que nuestro daño rojo.

MONOBLUE: Ah, nunca supe bien qué decir acerca del match-up contra el rey de los mazos al menos en este standard de hoy en día. Es algo que depende muchísimo de suerte y de qué tan agresivos salgamos. Si por ejemplo el RG Devotion sale con triple emisaria y dragón o cualquier otra cosa en turnos tempranos no hay nada que puedan hacer, y lo mismo va con las salidas de curva perfecta del monoblue.

Sus Tidebinder Mage nos van a complicar la existencia el 100% de las veces y nos van a obligar a estirar un poquito más el partido, pero que sea antes del turno 7, es decir antes de que nos maten o nos tiren un Cyclonic rift que barra toda nuestra mesa. Lo mismo va para ellos, ya que si no controlan a las salidas explosivas de este mazo se pueden encontrar con Mizium mortars, Fanatic of Mogis o Purphoros, God of rhe Forge que pueda llevarse el partido tranquilamente. 

Así que, en resumen, podemos rescatar varios tips:

A) Matar en cuanto podamos (ya sea con Mizzium o Domri) a sus Tidebinder Mage y Nightveil Specter para ir controlando su devoción.
B) Ganar antes del turno 7.
C) Bajar cuantas criaturas podamos así no nos pueden controlar.
D) Por como fue evolucionando standard y por la popularidad que definitivamente ganó este mazo es perfectamente conveniente incluir Fade to Antiquity en nuestro sideboard.

En cuanto a lo sidebordeable después del partido número uno, sería algo como esto:

+2 Anger of the Gods -2 Ember Swallower
+1 Electrickery -1 Stormbreath Dragon
+1 Mizzium Mortars -1 o 2 Hammer of Purphoros
+2 Plummet

Los Plummet los incluimos en caso de que querramos jugar bien defensivos y así controlar su mesa antes de jugarle una carrera de daño. Y si, básicamente todo lo demás es daño global para que el monoblue no cumpla su objetivo de juntar devoción.

MONOBLACK: Este es otro partido que va a depender de la agresividad con la que salgamos. Nosotros tenemos la posibilidad de abrumar a cualquier mazo que no tenga removals globales con todo un arsenal de criaturas y esto funciona muy bien contra monoblack. Si nos quedamos con una mano a la defensiva probablemente vayamos a perder…así que hay que aprovechar que la calidad de nuestras criaturas son mejores que las suyas y ser agresivos todo el tiempo.

En el GP Santiago me crucé con 2 Monoblacks que tenían la lista que se está jugando ahora, el primero en el primero día contra el cual perdí por muy poco, y el segundo en el segundo día en el cual gané por una clara diferencia (excepto en el que gané gracias al Hammer of Purphoros, ese sí que estuvo parejo). Como pude experimentar no es difícil ganarle siempre y cuando juguemos con la mentalidad correcta.

El segundo y tercer partido post-sideboard sería algo así:

+2 Plummet -2 Ember Swallower
+3 Skullcrack -1 Stormbreath Dragon
+2 Anger of the Gods -2 Boros Reckoner

Para ser sincera, mis planes de sideboard contra un Monoblack siempre cambian y los voy modificando dependiendo de cómo me fue en el primer partido. Además, hay un montón de opciones y cada uno tendrá sus preferencias. Lo que sí no puede faltar son los Plummet para matar a dos de sus mejores criaturas y Skullcrack para cuando empiezan a ganar vidas con el comerciante.

RG DEVOTION, GR DEVOTION Y OTRAS VERSIONES:

Voy a agrupar a todas estas versiones de mazo porque todos tienen la misma temática, la cual es juntar mucha devoción o rampear para sacar ventaja de eso.

Ante cualquier situación así, lo que tenemos que tener en cuenta que tardan un poco en poder organizarse, y este es el tiempo que tenemos que utilizar para barrerles la mesa o hasta incluso ganarles. En el caso de mirror ya sabemos que sin criaturas no se hace nada así que hay que tener como objetivo matárselas o en todo caso aprovechar si salieron más lentos que uno.

En caso de GR Devotion, la versión verde del mazo que usan ramp en forma de criaturas, Garruks y demás nuestro objetivo es el mismo, acumular muchísimas criaturas sabiendo que no tienen removal y ganarles de un solo ataque o barrerles la mesa en turno 6.

Plan de sideboard es el siguiente:

+2 Anger of the Gods -2 Hammer of Purphoros
+1 Mizzium Mortars -2 Ember Swallower
+2 Act of Treason -1 Stormbreath Dragon

Básicamente es ponerle todo nuestro removal y sacar cartas que no apoyen a la causa. Los 2 Act of Treason sirven ya que podemos robarles criaturas grandotas cuando las cosas no van muy bien…usualmente suele distorsionarle los planes a los oponentes que juegan tipos de mazos dependientes de su devoción.

LO QUE SE VIENE

Sin dudas Standard es un formato divertido, los mazos cambian rápidamente y es probablemente el formato donde el ingenio le gana a la costumbre. Como vimos en los últimos torneos competitivos tanto Monoblue como Monoblack son pilares del formato y van liderando la tabla por muchas razones bien demostradas.
¿Llegará un nuevo mazo desafiante con la salida de Born of the Gods? ¿De qué colores será?
¡Pueden apostar y compartir sus ideas en comentarios!

Así concluye mi primer artículo para TMT, espero que lo hayan disfrutado y que puedan haber captado aunque sea un poquito de lo que estaba intentando explicar, sobre mis pensamientos y preferencias a la hora de jugar. Recuerden que soy bastante nueva en todo esto de escribir artículos, así que si tienen alguna crítica o sugerencia estaré feliz de recibirla.


Sin mucho más que decir, les mando un saludo y muchas gracias por la lectura.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

{fcomment}