Buenas a todos, acá Nicolás De Bonis. Primero me gustaría agradecer a los muchachos de The Magic Tutor que me permitieron este espacio para escribir y hacerles llegar a todos un poco de material. Para los que no me conocen, soy actualmente un juez nivel 1 que va pululando por la zona de Belgrano y alrededores. 
 
Yendo al asunto, estamos en tiempos de Modern y de PPTQs, por lo que las situaciones confusas y los gritos de "Juez!" que trae este formato proliferan y hacen presencia. Siendo Modern un formato incluyente/no rotativo, las interacciones de este cambian, ya sea mucho o poco, con cada expansión de cartas nueva que se libera. Específicamente voy a hablar de esa criatura nacida de New Phyrexia que tanto gustó cuando salió y que tanto molesta de misma forma a jugadores y jueces: el Spellskite (Despreciahechizos para el habla hispana). Por si alguno no conoce al sujeto en cuestión, se los presento:
 

  
Hay varias cosas con esta carta que se nos presenta seguido a los jueces y a los jugadores. Para lograr mayor practicidad y comodidad, voy a separarlo en preguntas o situaciones frecuentes
 
Número 1: "¿Puedo activar la habilidad para re-direccionar la habilidad de, por ejemplo, una fetchland?"
 
  La respuesta de un juez para esta pregunta es Sí. Ahora, ¿pasa algo? No, claro que no.

¿Por qué? Si dice 'objetivo del hechizo o habilidad objetivo'...
Porque no es un objetivo válido para la habilidad. Vayamos al primer ruling del Spellskite:
 
"You can activate Spellskite's ability even if Spellskite wouldn't be a legal target for the spell or ability. However, the target of that spell or ability will remain unchanged." (Puedes activar la habilidad del Despreciahechizos incluso si éste no fuese un objetivo legal para el hechizo o habilidad. Sin embargo, el objetivo de ese hechizo o habilidad permanecerá sin cambios)
 
Además de todo, creo que es bastante claro que no se pueden buscar tierras EN un Spellskite. Espero que esta primera aclaración les sirva para poder deducir mejor qué es un objetivo válido y qué no. Siguiente

Número 2: "Activo una vez la habilidad para re-direccionar todo el daño de tu Arc Trail (Rastro del Arco) a mi Spellskite"
 
No señor. Arc Trail dice lo siguiente: 

"Arc Trail deals 2 damage to target creature or player and 1 damage to another target creature or player." (Arc Trail hace 2 puntos de daño a la criatura o jugador objetivo y 1 punto de daño a otra criatura o jugador objetivo)

Lo que significa que la palabra "objetivo" aparece más de una vez en el texto. Esto puede generar conflicto cuando se trata del Spellskite, pero otra vez vamos al ruling del mencionado:

"By activating Spellskite's ability multiple times, you can change each target of a spell or ability with multiple instances of the word "target" to Spellskite, one at a time."(Al activar la habilidad de Spellskite múltiples veces, puedes cambiar cada objetivo de un hechizo o habilidad con múltiples instancias de la palabra "objetivo" a Spellskite, una cada vez") 

Ah, entonces si pago dos veces la habilidad voy a poder re-direccionar el Arc Trail.

No realmente. Incluso a la hora de re-direccionar, el Spellskite tiene que cumplir con todos los criterios que se esperan de un objetivo para que sea legal. 

"The target of the spell or ability won't change unless Spellskite fulfills all the targeting criteria, even if multiple instances of the word "target" are used. For example, you can't change both targets of Arc Trail to Spellskite." (El objetivo del hechizo o habilidad no va a cambiar a menos que Spellskite cumpla con todos los criterios de objetivo, incluso si múltiples instancias de la palabra "objetivo" son usadas. Por ejemplo, no puedes cambiar ambos objetivos de Arc Trail a Spellskite)

Esto se debe a que el texto de Arc Trail especifica "2 puntos de daño a una criatura o jugador objetivo y 1 punto de daño a otra criatura o jugador objetivo"

Sí, hay que ser cuidadoso a la hora de activar la habilidad de Spellskite ya que presta a mucha confusión. Siempre que una situación no quede del todo clara, no se olviden ni duden en llamar a un juez!

Número 3: "Re-direcciono todo el daño de un Valakut al Spellskite para no sufrirlo yo"

Grandes debates se generaron al rededor de esta situación. Sin duda es bastante polémica, pero siempre tuvo solución. Lo que ocurre es lo siguiente:

Disparan, por ejemplo, 5 habilidades de Valakut haciendo objetivo a jugador A. A tiene un Spellskite, por lo que decide pagar 5 veces su habilidad para re-direccionar las 5 habilidades de Valakut. Resuelven las habilidades de re-dirección, por lo que el objetivo de las habilidades de Valakut pasa a ser Spellskite. Como es esperable, Spellskite solo resiste 2 habilidades de Valakut antes de morir, dejando a las otras 3 sin objetivo válido. ¿Y qué pasa cuando un hechizo o habilidad no tiene objetivo válido? Se contrarresta. 
 
¿Hay manera alguna de evitar que esto pase y hacer que el daño pase?

Sí la hay. Veamos el último ruling de la lista de rulings del Spellskite:

 "If Spellskite leaves the battlefield before its ability resolves, the targets remain unchanged." (Si Spellskite deja el campo antes de que su habilidad resuelva, los objetivos permanecen intactos)

Para graficarlo, tomemos el ejemplo anterior pero supongamos que cuando A decide activar la quinta habilidad de re-dirección, jugador B responde con un Shatter haciendo objetivo al Spellskite. En este caso, el Spellskite muere antes de que sus habilidades resuelvan, por lo que el objetivo de los daños de Valakut vuelve a ser A, por lo que A no solo perdió a Spellskite, sino que también pagó 5 habilidades que no resolvieron y recibió 15 daños.

Spellskite es una criatura controversial, polémica, bardera y agitadora, pero no por eso tiene que representar confusiones, entorpecimientos y mucho menos aprovechamientos. Si bien intenté dejar en claro estas situaciones lo más que pude, nunca hay que dejar de llamar a los jueces y plantearles cualquier duda que nos surja, ya que ellos siempre estarán ahí para ayudarnos! 
No quiero irme sin antes darle mis agradecimientos a todos los jueces de Argentina, ya que todos juntos formamos los debates sobre rulings y resolvimos el enigma. Además de que representaron una parte vital para que yo pueda hoy presentarles este artículo. Gracias, en serio.

Y para cerrar, espero que les haya servido este artículo para aclarar algunas de las dudas más presentes que giran alrededor de Spellskite. Nos volveremos a encontrar, ya sea por la web o en algún torneo.

{fcomment}