Luego de un fin de semana a puro prerelease (en mi caso 2, armando mardu aggro y U/B control), finalmente tenemos los primeros torneos de formato standard con las nuevas cartas del último set. Vamos a centrar el análisis no tanto en las listas completas, sino en como encajan las cartas nuevas de la expansión.
 
En el Open Series de SCG en Washington DC, Gerard Fabiano se consagró campeón con una lista Sultai control bastante interesante:
 
Creatures (4)
4 Satyr Wayfinder
 
Planeswalkers (7)
2 Ashiok, Nightmare Weaver
1 Garruk, Apex Predator
2 Kiora, the Crashing Wave
2 Ugin, the Spirit Dragon
 
Spells (24)
4 Bile Blight
4 Dig Through Time
2 Disdainful Stroke
3 Hero’s Downfall
2 Murderous Cut
2 Sultai Charm
2 Crux of Fate
1 Interpret the Signs
2 Rakshasa’s Secret
 
Lands (25)
2 Island
3 Swamp
2 Llanowar Wastes
4 Opulent Palace
4 Polluted Delta
2 Temple of Deceit
4 Temple of Malady
1 Temple of Mystery
2 Yavimaya Coast
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
2 Island
3 Swamp
 
Sideboard
2 Rakshasa Deathdealer
2 Feed the Clan
2 Negate
2 Pharika’s Cure
1 Sultai Charm
1 Polukranos, World Eater
1 Silumgar, the Drifting Death
2 Tasigur, the Golden Fang
1 Drown in Sorrow
1 Thoughtseize
 
El mazo lleva 4 cartas de Fate Reforged, y les da muy buen uso. Crux of Fate vio mucho juego, tanto en este mazo hasta la cima, como en muchos mazos U/B control ya que es el sweeper que a estos arquetipos les faltaba, lo mismo que Silumgar siendo una genial (aunque un poco lenta) win condition y sobretodo su capacidad de volverse el enemigo numero 1 de Elspeth. El “nuevo” viejo Khan de los Sultai, Tasigur, tomó mucha participación este fin de semana, principalmente por poder bajar a un 4/5 por hasta 1 solo maná negro, pero también por la ventaja de cartas que da su habilidad y la calidad de las mismas, usándose Dig Through Time o Murderous Cut, para vaciar el cementerio de tierras y demás y dejarle al oponente casi siempre una terrible decisión por tomar.

Apartado especial para “LA” carta de Fate, Ugin, the Spirit Dragon !! (creo que yo solo escuché los bombos). El único planeswalker del set, y sinceramente no se necesita más, 3 puntos de daño a criatura o jugador, o un sweeper inmediato y absoluto. Si, está bien, cuesta 8 maná, lo sé, pero sabemos que los mazos control como el de Gerard, u otros como el anteriormente mencionado U/B, no tienen problema en seguir vivos hasta esos turnos en el late game, y no solo eso, listas como el B/G Constellation con la aparición del Frontier Siege son capaces de bajar a Ugin en turno 5 o incluso en turno 4 con mucha suerte, así que por mas que sea una obviedad, este planeswalker llegó para quedarse. El resto del mazo es básico de las listas control con estos colores, y ya que no juega Caryatid ni Courser, eso deja el espacio tan merecido a muchachos/as como Garruk y Kiora, que han demostrado que tienen mucho potencial.
 
En segundo lugar, con una lista que también aprovecho las cartas de Frf, tenemos a Danny Goldstein con un W/R aggro.
 
Creatures (12)
4 Goblin Rabblemaster
4 Monastery Mentor
3 Seeker of the Way
1 Soulfire Grand Master
 
Spells (25)
2 Outpost Siege
2 Collateral Damage
4 Lightning Strike
3 Magma Jet
4 Raise the Alarm
4 Stoke the Flames
2 Valorous Stance
4 Hordeling Outburst
 
Lands (23)
6 Mountain
5 Plains
4 Battlefield Forge
2 Mana Confluence
4 Temple of Triumph
2 Wind-Scarred Crag
 
Sideboard
2 Hushwing Gryff
1 Stormbreath Dragon
2 Erase
2 Magma Spray
2 Wild Slash
2 Elspeth, Sun's Champion
2 End Hostilities
2 Glare of Heresy
 
Si bien el W/R aggro, estuvo dando vueltas un tiempo, le faltaba algo, como un engranaje más, así como con muchos otros arquetipos, Fate Reforged se encargó de darles esa última pieza. La gran bomba que este mazo adoptó es el Monastery mentor, esa carta fácilmente puede irse a las nubes en potencial en un solo turno, trayendo tokens con cada hechizo de bajo coste, y encima tokens con prowess, mucho potencial hay en esta carta. El Soulfire Grand Master para mí va a seguir compitiendo por espacio en estos mazos con el Seeker of the Way, la lista tiene mucho burn para transformarlo en vidas, y tal vez con un poco más de tiempo, veamos si se emparejan las cantidades de ambos o si alguno de los dos predomina. Otro de los encantamientos que destacó este fin de semana fue el Outpost Siege, muy buena carta para enfatizar el daño hecho con los tokens, pasar los últimos puntos de daño y buena manera de hacer que el oponente piense 2 veces antes de cómo declarar sus defensores. A destacar una inclusión más, tanto en este mazo como en otros como Abzan “x” y U/W Heroic, el Valorous Stance. El “mata Rhino” como me gusta llamarle, una respuesta eficiente a criaturas difíciles de sacar del campo, y una protección decente en caso de necesitarla.
 
Dentro del Open Series hubo muchas listas interesantes, mucho B/G constellation rampeando con Frontier Siege, un Sultai Ramp tratando de tomar control del oponente mismo con Worst Fears e incluso un Temur Ascendancy Combo, no no, no es Jeskai, es Temur Ascendancy Combo, que básicamente rampea a más no poder para generar mucho maná, y pasarte con una Genesis Hydra con trample gracias a Nylea. Dejo el link a el resto de las listas ya que sino esto se haría eterno.
 
 
Finalmente, pero no menos importante, muchas felicidades al argentino Luis Salvatto por coronarse campeón del Super Sunday Series con su W/R aggro. La verdad, muy orgullosos. Una lista un poco diferente a la anterior, sin Monastery Mentor ni Soulfire Grand Master, y un poco más heavy en planeswalkers y criaturas voladoras. Sinceramente no pude seguir todo el Super Sunday Series por falta de tiempo, pero les dejo la lista del flamante campeón.
 
Spells (17)
4 Hordeling Outburst
4 Chained to the Rocks
3 Lightning Strike
4 Stoke the Flames
2 Valorous Stance
 
Creatures (17)
4 Seeker of the Way
4 Goblin Rabblemaster
3 Brimaz, King of Oreskos
2 Ashcloud Phoenix
4 Stormbreath Dragon
 
Planeswalkers (2)
2 Chandra, Pyromaster
 
Lands (24)
4 Temple of Triumph
4 Battlefield Forge
1 Evolving Wilds
10 Mountain
5 Plains
 
Sideboard
2 Sarkhan, the Dragonspeaker
3 Hushwing Gryff
2 Outpost Siege
3 Glare of Heresy
2 Peak Eruption
3 Erase
 
 
Este fin de semana sienta las bases para lo que se va a jugar de acá al Pro Tour en un par de semanas, igualmente siempre hay lugar para innovar y crear listas nuevas.
 
Espero que les haya servido la nota. Saludos!!!

{fcomment}