Metagame - Controlando Standard

Definitivamente el control sigue vivo en este standard, y con mazos sólidos, y de varios estilos. Vamos a detallar los 3 arquetipos más claros de mazos control así como también su impacto en el metagame actual. Información más que importante para todos aquellos qeu quizás no tuvieron suerte en el último PTQ y que buscan su invitación en los tantos PPTQ que andan dando vueltas.

U/B Control
 
Creatures (2)
1 Pearl Lake Ancient
1 Silumgar, the Drifting Death
 
Planeswalkers (1)
1 Ugin, the Spirit Dragon
 
Lands (28)
5 Island
6 Swamp
1 Bloodstained Mire
4 Dismal Backwater
1 Flooded Strand
4 Polluted Delta
2 Radiant Fountain
4 Temple of Deceit
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
 
Spells (29)
2 Perilous Vault
4 Bile Blight
4 Dig Through Time
3 Disdainful Stroke
4 Dissolve
4 Hero's Downfall
2 Jace's Ingenuity
1 Murderous Cut
3 Crux of Fate
2 Thoughtseize
 
Sideboard
4 Jorubai Murk Lurker
2 Negate
1 Silence the Believers
3 Ashiok, Nightmare Weaver
3 Drown in Sorrow
2 Thoughtseize
 
Mazo que ya es un clásico en casi todos los torneos, siempre hay varios dando vueltas, como también varios U/W. Valor puro y respuestas efectivas para casi todo, el punto más débil de este mazo sin dudas son los encantamientos, Outpost, Frontier Siege y Jeskai Ascendancy pueden causarle muchos problemas así como también los mazos súper agresivos. Pero más allá de sus puntos débiles, el mazo da pelea contra los grandes y se la banca, y la mayoría de las partidas que puede bajar un Ashiok turno3, es un verdadero dolor de cabeza para el rival que tenga enfrente.
 
Personalmente, el factor más importante a tener en cuenta antes de decidir jugar este mazo o no en la escena competitiva, es el desgaste y el tiempo de ronda. A aquellos acostumbrados a jugar control tal vez no les moleste la primera, pero si uno no esta bien acostumbrado, cansa mucho mentalmente, y con respecto al tiempo, si bien va a haber matchs en los que vas a ganar el primer game, cuando estas 0-1, y el primer partido te llevo fácil 20 minutos, es difícil que termines con un resultado favorable antes de que se acabe el tiempo. Pero si nada de esto les molesta, el mazo es una opción real, buena y valedera.
 
Abzan Control
 
Creatures (10)
4 Courser of Kruphix 
4 Siege Rhino 
2 Tasigur, the Golden Fang
 
Planeswalker (3)
3 Elspeth, Sun's Champion
 
Land (26)
4 Sandsteppe Citadel 
4 Temple of Malady 
4 Temple of Silence 
4 Windswept Heath 
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth 
3 Llanowar Wastes 
2 Caves of Koilos 
2 Forest 
2 Plains
 
Spells (21)
4 Hero's Downfall 
4 Abzan Charm 
3 Bile Blight 
1 Murderous Cut 
1 Utter End
4 Thoughtseize 
2 Read the Bones 
2 End Hostilities
 
Sideboard
1 Read the Bones   
1 End Hostilities   
3 Drown in Sorrow  
3 Glare of Heresy   
4 Fleecemane Lion   
2 Sorin, Solemn Visitor  
1 Erase
 
Este standard parece ser un poco cíclico, mazo que gana sube en popularidad, gana un poco más, se deja de usar un poco, y después reaparece con algunos cambios. Esto es lo que vemos en esta lista, que es muy parecida a aquella con la que Ari Lax se consagró campeón del Pro Tour Khans of Tarkir. Pocas amenazas, pero muy sólidas, todas de resistencia 4 o más, y efectos que generan una ventaja en cartas o vidas. El arquetipo que metió ni más ni menos que 5 unidades en el top 8 del GP Memphis cuenta con las mejores respuestas del formato, Thoughtseize, Hero’s Downfall, Abzan Charm, por nombrar un par, más una win condition que mientras sea legal probablemente se use en cualquier mazo que juegue blanco, Elspeth. La ventaja de esta lista, y de todos los Abzan Midrange, es que el mazo es sólido desde que te sentas a jugar, no importa que rival tengas del otro lado, tan sólido y estable es, que el sideboard no tiene cambios radicales, solo ajustar el tipo de criaturas y removal según tu adversario, no deja de ser control para jugar mucho más aggro ni viceversa. La mayor diferencia con los anteriores mazos Abzan, es que no posee Sylvan Caryatid, debido a que es probablemente el peor topdeck que puedas tener.
 
Sultai Control
 
Creatures (4)
4 Satyr Wayfinder
 
Planeswalker (7)
2 Ugin, the Spirit Dragon 
1 Garruk, Apex Predator 
2 Ashiok, Nightmare Weaver 
2 Kiora, the Crashing Wave
 
Land (25)
2 Island 
3 Swamp 
2 Llanowar Wastes 
4 Opulent Palace 
4 Polluted Delta 
2 Temple of Deceit 
4 Temple of Malady 
1 Temple of Mystery 
2 Yavimaya Coast 
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
 
Spells (24)
4 Bile Blight 
4 Dig Through Time 
2 Disdainful Stroke 
4 Hero's Downfall 
1 Murderous Cut 
3 Sultai Charm
3 Thoughtseize 
2 Crux of Fate 
1 Treasure Cruise
 
Sideboard
2 Disdainful Stroke   
2 Tasigur, the Golden Fang   
3 Rakshasa Deathdealer  
1 Silence the Believers   
2 Negate   
2 Pharika's Cure  
2 Drown in Sorrow   
1 Liliana Vess 
 
Para los que no se decidian si jugar un mazo control con counters o con Planeswalkers, esta lista lo tiene todo. Con poder puro de la mano de Ugin y compania, el mazo es a mi parecer lo más completo para jugar control, sin irse al ultra late game, tanto Ashiok como Kiora son una amenaza importante y difícil de sacar de la mesa. Por la habilidad de protegerse a sí misma, Kiora puede llegar tranquilamente a usar su última habilidad y cuando esto pasa hace que el match se desvirtúe completamente. Cabe destacar, ya que Abzan ha sido desde el Pro Tour el mazo a vencer, que esta lista tiene un match muy favorable contra la combinación Blanco-Negro-Verde, y en cada match en que Jack Fogle se encontró a un Abzan, no tuvo problemas en dominar la mesa. Sin embargo, esta no es la primera vez que una lista Sultai control logra resultados importantes, Gerard Fabiano se coronó campeón con este arquetipo, aunque con unos cambios, hace unas pocas semanas.
 
Aunque lo haya dicho un par de veces, no me canso de repetirlo, este standard es apasionante y muy variado, cada uno puede jugar el mazo que le guste y lograr buenos resultados, y eso es lo más importante de jugar Magic, hacerlo con el mazo que a uno le gusta y pasarla bien. Apenas comenzada las semanas de spoilers de Dragons of Tarkir, todavía no conocemos todas las cartas, pero seguramente van a tener un impacto muy importante en el metagame actual. Larga vida a la manija ¡! Saludos ¡!
 

Seguinos en