ImageLa semana pasada dejamos la historia de Pacto cuando Kos y su grupo finalmente llegan al Caldero Izzet y descubren que Hauc, el líder del lugar, está incubando tres huevos de dragón, una raza extinta hace milenios (salvo por Niv-Mizzet). Una plaga asola la región de Utvara y Teysa Orzhov parece ser la única realmente interesada en encontrar una cura para poder poblar realmente la región, sin depender del polen del árbol Selesnya que sirve de antídoto permanente.

Teysa decide armar su pequeño ejército para oponerse a los planes de Hauc. En el sitio donde se está construyendo su futura manción inicia su plan, y a cambio de la libertad de los constructores y una membresía en los Orzhov, le pide al capataz sus cinco mejores guerreros y que empiece a distribuir la cura a la plaga entre la población.

izzet_boilerworks.jpg Para cuando llega a donde los Selesnya, ella ha reclutado unos virusoides (tomen nota para Dissension como un tipo de criatura, al parecer son como los weird Izzet, un invento exclusivo de ese gremio), unos asesinos del gremio local de asesinos y ladrones (claro, no es uno de los 10 gremios, pero el es que están vinculados con los Dimir), unos cuantos zombies Golgari y oficiales Haazda (digamos que son una pobre imitación de los Wojek); además en cada parada para reclutarlos ha dejado un poco de la cura con la orden de que sea distribuida lo más rápido posible y entre la mayor cantidad de personas. En fin, la reciben y logra obtener el apoyo de éstos también, después de que el líder de los Selesnya locales, llamado Barkfeather, siente en sí mismo la efectividad de la cura y escucha el problema de los dragones.

Ya en camino hacia El Caldero, se encuentran con Melisk y sus asesinos taj (espíritus que los Orzhov utilizan, que al parecer tienen el poder de posesionarse de los cadáveres, así que los "Gruul" demasiado salvajes que se mencionaban en todo el libro, en realidad eran cadáveres poseídos por los taj bajo el mando de Melisk) y Teysa simplemente les ordena matar a Melisk, ya que como ella es de la Sangre Orzhov, le obedecen con prioridad sobre Melisk, quien no lo es. Continúan y empiezan a tramar su plan para atacar El Caldero que está protegido por un draco, varios djinn, weirds (un nuevo tipo de criatura de Guildpact), cientos de goblins (aunque la mayoría son sólo personal de mantenimiento) y por supuesto, Hauc, un poderoso hechicero.

De vuelta con Kos, Hauc sigue el típico esquema de las novelas zib que Kos nunca pensó ver en la vida real: el Mago-Patrón megalomaníaco captura a los héroes y les cuenta sus planes malvados para apoderarse del mundo mientras ellos traman cómo escapar. Al parecer Hauc ha aprovechado el trato de Niv con el Obzedat, pero en lugar de dejar que los dragones nazcan y sean "libres", ha creado un hechizo para ponerlos bajo sus órdenes en cuanto nazcan y ESO es el mensaje que Crix ha llevado consigo todo el tiempo, el hechizo que el mismo mago tuvo que olvidar para que Niv no lo viera en su mente (recuerden que Niv tiene una conexión psíquica con los magos-patrones). Además se revela que la energía que se utiliza en El Caldero proviene de los espíritus de la zona (como una bóveda que atrapa a todos los espíritus de los muertos y de alguna forma les exprime energía).

Pivlic logra hacer que Hauc se enfade lo suficiente como para tratar de cocinarlo vivo, pero los imps tienen una resistencia al calor y antes de morir cocinado logra liberarse, luego logra liberar a Crix aunque gracias a los disparos de Hauc (tiene el poder de disparar rayos de calor por los ojos), Crix cae hacia las profundidades del Caldero y Pivlic huye por una ventana.

gelectrode.jpg Teysa llega al Caldero donde luego de pedir amablemente que la dejaran pasar (había que intentarlo) inicia su ataque, Barkfeather (quien tiene el poder de cambiar de forma) se transforma en un elefante y se encarga de los primeros guardias mientras que con un disparo exacto le atraviesan la cabeza al drake que posa en el techo. En ese momento Pivlic cae por el techo y le actualiza la situación. Teysa le ordena que vuele con la cura hacia todas las zonas que pueda para garantizar que todos la hayan tomado. Del lado de Kos, el cadáver del draco, así como los primeros resultados del ataque logran crear un caos y desorden que le hacen caer junto con Golozar y Hauc. En el fondo Crix recupera el sentido y va observando la situación hasta que Hauc logra capturarla y recuperar el mensaje en el brazo de Crix (hasta ahora se nos revela que Crix es una goblin cyborg, tiene piernas y un brazo de Mizzium; el mensaje lo tiene inscrito en el brazo que Hauc le arranca fácilmente).

Kos y Golozar todavía están atrapados y la gravedad no les favorece, Kos se está deslizando peligrosamente. Teysa, ya dentro del Caldero observa a Crix, quien ahora ha decidido empezar a utilizar los poderes que ha mencionado para sí misma toda la novela, pero que se reservan para las situaciones extremas: ¡empieza a volar gracias a propulsores en sus piernas de mizzium! (Astroboy goblin?? NAAAAAH) Vuela y en el camino rescata a Kos de la caída mortal que le esperaba y lo deja cerca de donde pueda demorar a Hauc, así que empiezan a pelear desesperadamente (aunque Hauc termina ganando), mientras Crix empieza a liberar a Golozar. El tiempo se le acaba, unos de los dragones ha empezado a romper el cascarón y al fin vamos entendiendo por qué son tan peligrosos...


Ese BEBÉ es tan grande que Teysa cabría de pie entre los párpados (no quiero ni imaginar el tamaño de Niv-Mizzet). Hauc prosigue su hechizo para controlar a los dragones cuando es interrumpido por Golozar quien lo noquea y luego acude a ayuda a Kos; el problema es que están en la plataforma que Teysa ordenó destruir para matar a los dragones... Esta cae y aplasta la cabeza de uno de ellos que ya estaba naciendo. 

Crix se esconde de Hauc, pero éste logra encontrarla y terminar su hechizo. Cuando nace el segundo dragón ya está bajo su influencia y se lo lleva volando. Crix en un intento desesperado ve que el tercer dragón empezar a nacer y decide que vale la pena intentar repetir el hechizo, pero no puede descifrarlo a tiempo, necesita la ayuda de alguien con una amplia educación cosmopolita. Kos y Golozar están mal heridos pero vivos cuando Teysa llega a ellos, entonces ven a Crix y entienden su plan. Teysa logra hacer el hechizo y como Golozar tiene experiencia manejando algunos dracos salvajes, ellos dos se montan en el dragón mientras Kos y Crix van hacia la nave personal de Hauc.

Hauc vuela con su dragón hacia Utvara donde su primer blanco es el árbol de los Selesnya que está retrasando la plaga. Teysa y Golozar inician su vuelo y toman altura para embestir al dragón de Hauc. Mientras tanto Kos y Crix apenas logran subirse a la nave de Hauc y lograr que vuele cuando El Caldero finalmente colapsa y explota. 

hypervolt_grasp.jpg Hauc es sorprendido por un ataque del dragón albino de Teysa que hiere al suyo. Y justo cuando empieza a planear su contraataque, su dragón es golpeado por su nave. Frustrado utiliza el hechizo de auto-destrucción de la nave mientras reinicia su contraataque. La nave cae, y Kos es mortalmente herido por un pedazo de ésta. Kos le pide a Crix que use última teardrop que tiene y escapan volando. El enfrentamiento entre los dragones continúa, estos hiriéndose mutuamente, aunque el de Teysa tiene una ligera ventaja ya que el choque con la nave casi le saca un ojo al de Hauc. Siguen peleando hasta que el dragón de Teysa logra arrancarle de un mordisco la garganta a Azul. Hauc muere en la caída, mientra que el dragón albino se pierde en su sed de sangre y empiezan a caer peligrosamente. Finalmente se estrellan y milagrosamente Teysa y Golozar sobreviven mientras el albino muere por el impacto y las heridas.

Mientras todos tratan de asimilar lo que está pasando, una figura alada sale de la esfera de energía que estaba sobre El Caldero, la cual se rompe como si fuera un huevo. Kos está sufriendo un ataque cardíaco, pero llega a ver a la figura acercarse a él y lo último que distingue es que es su amiga Feather diciendo "Kos, no" con una cara aterrada.

El libro termina con el funeral de Kos, donde se han reunido muchos personajes de estos dos libros para darle la despedida final a nuestro héroe quien ha ayudado a salvar a Rávnica en dos ocasiones. Se menciona que al funeral asisten Fonn y Jarad (¿los recuerdan del primer libro?), quienes parecen estar involucrándose sentimentalmente, Golozar se ha convertido en Jefe de Seguridad de Teysa. Feather no va a explicar dónde ha estado estos 12 años y por qué salió de la esfera de energía que estaba sobre El Caldero hasta después del funeral. Por otro lado, en una zona desierta, lo que queda del espíritu de Hauc escucha las voces de miles de dragones muertos que lo llaman, no puede recordar claramente nada, así que empieza a meditar para tratar de volver a unir lo que queda de su mente...