ImageIniciamos la historia de Rávnica en el año 9943 ZC donde Kos y su compañero Zunich, ambos Wojek, están a punto de terminar su día cuando reciben una notificación sobre extraños incidentes en una bodega abandonada, así que salen a investigar. En la bodega encuentran a un grupo de sirvientes de los Rakdos (el gremio rojo-negro) asesinados brutalmente, al parecer como parte de un ritual o algo PERO, lo que realmente les llama la atención es que encuentran la cabeza de una oficial Wojek desaparecida hace semanas...

ImageLos Wojek, o ‘jeks como les dicen, son una parte de la Legión Boros, el gremio blanco-rojo, que sirven como policías en Rávnica. La ley es relativamente "extraña": si una acción interfiere con el comercio o las actividades generales de la paz o amenaza a los Wojek, eso es castigable. Matar a alguien por un buen motivo es aceptable y no es un delito pero, dejar su cadáver tirado en la calle sí es un delito porque afecta el tráfico y la salud pública

Otra cosa que debo añadir desde el principio es que cuando alguien muere en Rávnica puedes ver su espíritu abandonar el cuerpo y hablar con él temporalmente, aunque lo que dicen suele ser confuso. Luego el espíritu se va. Y si la circunstancia de muerte fue violenta o similar, el espíritu puede quedar buscando venganza.

Volviendo a nuestro protagonista, 56 años después, a finales del año 9999 ZC, Kos está en un teatro callejero, vigilando que lo levanten por expandirse sin solicitar el permiso respectivo. La obra que representan,   es la historia de la firma del Pacto entre Gremios que acabó con el conflicto que estaba arruinando al plano de Ravnica. Según la historia oficial, durante milenios hubo revueltas en el plano, llegando al final a 10 grupos que a su vez estaban formados en 2 bandos: los que seguían las leyes, guiados por Razia (el ángel líder de los Boros, una leyenda de la expansión, aunque no se confirma si sigue viva) y los demás, representados por Cisarzim (fundador de los Clanes Gruul, el gremio verde-rojo). En la batalla final cuando estos dos iban a enfrentarse los 10 líderes al fin llegaron a ponerse de acuerdo y firmaron un pacto (en realidad un hechizo tremendo) que garantiza a cada grupo una función, le ayuda a llevarlo a cabo y le da exclusividad para llevarlo a cabo.

En fin, en medio de la representación el actor que representa a Cisarzim es dominado por la magia que utiliza para "meterse en personaje", se vuelve loco y se arma una gran revuelta.

Luego vemos a Kos emborracharse en una taberna y pelear con un minotauro, lo que al parecer es un pasatiempo que tiene, emborracharse y pelear con cualquiera que le recuerde a los miembros de los Rakdos, si es que no encuentra a uno de verdad con quien pelear. Su compañero Borca llega a sacarlo de ahí y llevarlo al cuartel. En el cuartel le informan al Teniente Kos que lo están ascendiendo a Capitán, lo cual no le hace gracia porque lo va a alejar de las calles, pero no tiene opción. Su ascenso se dará durante el Decamilenio.

La historia salta a un grupo de los Selesnya (el gremio verde-blanco), integrado por Fonn una medio elfo que forma parte de los ledev (guerreros del gremio que pelean montados en lobos), San Bayul (sí, SAN de santo) un clérigo loxodon y Biracazir, un lobo gigante (que por cierto es hijo de Voja, el lobo token que puedes poner con la habilidad de Tolsimir, una de las leyendas de la expansión, que es un ledev), quienes van al Conclave a participar en las celebraciones del decamilenio, pero son atacados por unos Gruul voladores y un ser esquelético, aunque no tienen mucho éxito ya que sobreviven.

 
ImageNuevamente la historia salta a otro asunto, esta vez en el territorio Golgari (el gremio verde-negro) donde un centauro huye por su vida pero finalmente es asesinado por unos elfos oscuros, los devkarin, quienes lo convierten rápidamente en un zombie y lo utilizan como carnada para matar luego a un leviatán. Mientras trabajan con el cadáver gigante, Savra (una de las leyendas de la expansión) habla con el líder del grupo, su hermano Jarad y le asigna un trabajo “más interesante”.
 
Kos y Borca están ocupados en su rutina diaria, primero atendiendo a una niña huérfana llamada Luda, quien vive en el mismo orfanatorio donde se crió Kos y acaba de robar una fruta. Luego, mientras pasan un momento en el mercado unos ladrones tratan de robar la tienda donde ellos están, así que se encargan de ellos fácilmente. Y finalmente interrogando a un ogro sobre la muerte de otro par de ogros tirados en un precipicio.
 
Cuando paran para comer Kos ve algo MUY extraño: el fantasma de Zunich. Este lo guía hasta un callejón donde un goblin acaba de matar a alguien… a la pequeña Luda. Kos deja a Borca cuidando al cadáver y persigue al goblin por todo el mercado hasta un restaurante donde ve a Borca hablando con un loxodon acompañado por una elfa. Qué hacía Borca ahí y no con la niña es algo que Kos no entiende. Una silueta se acerca por detrás de la elfa y la cubre mientras el goblin sale de la nada y explota. Lo último que Kos ve y siente es un pedazo de trompa pegándole de lleno.
 
Savra se encuentra en las profundidades de Ravnica, llegando hasta lugares que los mismos Golgari temen llegar para reunirse con su amado, quien le comunica telepáticamente lo que debe hacer. Luego se dirigie a una sección abandonada del territorio Golgari, la tumba de Svogthir el nigromante, fundador y líder del gremio hasta hace mil años, cuando las 5 hermanas górgonas lo derrotaron (bueno, sólo 3 de ellas sobrevivieron) y pusieron sus restos ahí. Lo que la gente ha olvidado es que él no fue destruido, así que Savra lo encuentra y pacta con él su liberación y venganza. Ella le dará un cuerpo y él derrotará a las gorgonas por ella, convirtiéndose en líder del gremio.
 
El ritual de Savra para darle un nuevo cuerpo a Svogthir termina y éste inmediatamente la ataca, sin contar con que ella ya se lo esperaba: su cuerpo en realidad está bajo el control de ella. Así que vuelven al trato original, él se encarga de las gorgonas y Savra gobierna. Así suben hacia la guarida de las hermanas, durante el camino matan a quienes tratan de detenerlos pero poco a poco los dejan unírseles, cuando por fin llegan hasta las hermanas el gremio está dividido. La única forma de solucionarlo es el combate directo.
 
ImageSvogthir mata fácilmente a 2 de ellas y deja a la última viva únicamente para que reconozca su poder y lo nombre de nuevo como líder del gremio, luego de esto Savra aparece y fuerza al cuerpo para que se arranque la cabeza y la entregue a Savra, quien sabe el secreto para matarlo de una vez por todos y heredar sus poderes, añadiendo así su cráneo a su báculo ritual. Ahora Savra es la líder y le explica su plan a la górgona restante, quien parece querer disfrutarlo.
 
Bueno, mientras Kos sigue inconsciente vamos de vuelta al 9943 donde continúa la persecución de la figura de la bodega, quien los guía por los tejados y logran distinguir que lleva un bulto, probablemente una persona. Durante la persecución tienen varios altercados entre los cuales notan que la figura es un caza recompensas que ha perdido lo que cargaba y de pronto Palla (una importante miembro de los Rakdos) está también huyendo de ellos, así que asumen que esa era la carga que llevaba.
 
Otra vez en el 9999 Kos despierta en la enfermería de su cuartel donde le explican los pormenores del caso: Luda, Borca, Bayul y el goblin están muertos, Fonn y Biracazir desaparecidos y por cierto, han pasado 3 días y debido a las heridas de Kos, él está fuera del caso y con orden de guardar reposo. Cualquiera que haya visto películas policíacas sabe lo que eso significa… Kos se enoja y exige investigarlo por lo que lo suspenden. Y por último, resulta que Fonn es hija de Zunich (otro cliché de policías).
 
En el territorio Golgari, Fonn despierta. Había sido raptada justo antes de la explosión por Jarad, quien la convence de que escapar es inútil y que lo espere mientras él le trae comida. Justo ahí son atacados por un grupo de arpías a quienes vencen fácilmente. Como éstas se niegan a decir si fue Savra quien ordenó el ataque, asumen que sí fue ella. Huyen por las calles hasta encontrar a una partida de zombies que también los atacan, Biracazir los ayuda a triunfar PERO, uno de los zombies se transforma en un grupo de gusanos e hipnotiza a Jarad para consumirlo. Fonn lo salva y huyen muy preocupados, ya que ni el mismo Jarad sabe que fue eso. Van a acudir a un informante para saber qué está pasando.

Kos despierta en la enfermería del cuartel nuevamente ya que escucha que Borca no lo deja dormir. En eso recuerda lo que pasó y despierta para ver al fantasma de Borca frente a él. Resulta que Borca firmó una póliza de seguros con los Orzhov (el gremio blanco-negro) que garantiza que si él muere asesinado su espíritu seguirá existiendo hasta que la verdad sea esclarecida y los culpables penalizados. Parte del contrato es que exista un vengador que DEBE resolver el delito y Borca nombró a Kos para esa función.
 
En un restaurante Orzhov, Kos y Feather llegan para ver a un informante, un diablillo llamado Pivlic. Una vez sentados en una mesa él les explica lo que sabe sobre el goblin suicida. El líder de su grupo, el medio demonio Ig’g’nork, se encuentra en el restaurante esperando un servicio de retar y cenar. Verán, las mesas están distribuidas alrededor de un pozo de lucha y los clientes tienen tres opciones: 
-Cenar y ver, o sea ver peleas mientras comen.
-Cenar y retar, o sea comer y luego retar a alguien en una pelea
-Retar y cenar, o sea primero pelear y luego comer. La diferencia es que quienes buscan este servicio generalmente es para comerse a quienes derrotan en el pozo.
 
En fin, Kos no tiene opción sino intentar derrotarlo sin matarlo para poder interrogarlo pero, para su ventaja no es el único que desea hablar con él, será una pelea de 2 contra 1 donde su compañero es Jarad (era bastante obvio), quien también necesita interrogar a Ig.  Al final Kos logra inutilizarle un brazo hundiéndole su espada por la axila mientras que Jarad logra infestarlo con insectos que se lo están comiendo por dentro. Verán, Jarad posee enjambres de insectos viviendo en su cuerpo y tiene el poder de comunicarse con ellos. Así que logran interrogarlo y la respuesta a ambas preguntas ¿Quién mandó al goblin suicida? y ¿Quién ordenó que me mataran?, es “ellos”. Esos “ellos” son los hombres silenciosos, unos tipos voladores vestidos de blanco que son los ojos y oídos del Cónclave Selesnya (este gremio no posee un líder sino un Cónclave que toma las decisiones por el gremio, principalmente compuesto por dríadas, por eso la otra leyenda de los Selesnya es el Coro del Cónclave, formado principalmente por estos seres). Image
 
Para sorpresa de todos los silenciosos empiezan a atacar y destruirlo todo. Los principales siguen a Pivlic hasta el techo donde tiene un zeppelid (una criatura voladora a la cual se le pueden añadir espacios de carga e impulsores y que es utilizada por todo el plano como zeppelines). Mientras abordan Kos recibe un halcón mensajero con órdenes de regresar al cuartel: Bayul está vivo y sólo hablará con Fonn. Así que nuestros héroes huyen hacia allá. En el camino siguen siendo atacados por los silenciosos y cazadores devkarin, pero al final logran llegar hasta el cuartel.

 Continuamos la semana que viene...