ImageLa historia de Rávnica cierra con la amenaza de Szadek neutralizada y el Decamilenio festejado en paz, aunque los extraños gusanos cambiaformas seguía libres. La historia de Pacto inicia con un goblin Izzet quien pilotea una nave de observación, la cual está dirigida a una región de Rávnica llamada Utvara que desde hace cientos de años está deshabitada (legalmetne, ya que está ocupada), y una plaga letal ha acabado con los habitantes, aunque por razones desconocidas los Gruul parecen poder soportarla.

El goblin sufre un ataque Gruul pero logra completar su misión, detonando una bomba de maná que se supone iba a acabar con la plaga... y toda vida en la región, sin destruir los edificios y propiedades restantes, claro.

Unos cuantos años después en el año 10012 ZC (12 años después de los eventos del primer libro), Teysa está ganando un juicio en una corte de Rávnica. Ella es una abogada, descendiente de una gran familia Orzhov (por cierto, los descendientes de familias Orzhov son famosos por poseer una vida más prolongada y algunos poderes genéticos, pero también poseen deformaciones que en el caso de ella se manifiesta en una incapacidad para usar una de sus piernas completamente, por lo que usa bastón), y cabe destacar que es MUY buena abogada. A la salida del juicio, su ayudante Melisk le dice que Tío desea verla. No lo queda otra opción más que visitar a su anciano tataratío, quien es el líder de la familia y cuando muera se unirá al Consejo de Espíritus de los Orzhov.

ImageEl decrépito líder de los Orzhov quiere que Teysa tome posesión de Utvara, la cual es propiedad de su familia desde hace años. Además nos enteramos que una parte de la región está habitada gracias a los Selesnya, quienes tienen un árbol sembrado que produce un polen que neutraliza un poco la plaga y permite una zona libre.
 
Se dirigen a la zona en una caravana, llena de sus propios sirvientes y una mensajera Izzet llamada Crix, quien debe llevar un mensaje MUY importante a Hauc, el mago-patrón del proyecto Izzet llamado el Caldero. En el camino son observados por una banda de Gruuls, quienes son rápidamente asesinados y poseídos por un bando desconocido. Los "Gruul" atacan la caravana salvajemente y cuando Crix cree poder escapar es capturada por un Gruul y llevada lejos.
 
En la zona habitable de Utvara encontramos al diablillo Pivlic, que se ha establecido como representante de la familia Orzhov, y a Kos, quien trabaja como jefe de seguridad del negocio de Pivlic (por cierto, la historia de Kos arrestando a Szadek al parecer es famosa, ya que los que no lo conocen le pregunta si él es EL Agrus Kos de hace 12 años). Al parecer han estado ahí casi los últimos 12 años, desde que Kos se retiró de los Wojek y aceptó el trabajo que le ofreció Pivlic. En el cierre del día, cuando Kos sale a la calle se topa de frente con Teysa y Melisk, quienes traen lo que quedó del Tío y se encierran con Pivlic en el hotel, dejándole libre. Kos recorre la ciudad y se rescata a un viejo centauro Gruul de unos ladronzuelos, y le advierte que los Orzhov pueden querer venganza por el ataque y que mejor les avise para que se escondan o huyan.

Otra cosa que no he mencionado hasta ahora es que Kos tiene problemas cardíacos y está en riesgo de sufrir un ataque si toma otra teardrop (un medicamento mágico que cura heridas casi instantáneamente, hecho por los Simic, que los Wojek siempre utilizan y del cual Kos abusó durante sus años de servicio).
 
 Al día siguiente Teysa está dando audiencia a los principales líderes de distintos sectores del pueblo. A un mediodemonio que dirige un grupo de esclavos constructores le encarga la construcción del futuro palacio de la nueva Baronesa de la zona (o sea, ella). Luego a un veldaken de los Simic le quien encarga investigar una cura para la plaga y éste no puede sino aceptar. Seguidamente le habla a su Tío a través del espejo (les adelanto que el Tío se ha unido al Consejo de Espíritus de los Orzhov y el espejo sirve como medio de comunicación) y dejar pasar al Maestro de Obras del Caldero, a quien mata ya que ella deseaba hablar con Hauc, no con su lacayo (quien de por sí tiene el descaro de reclamarle que los Orzhov perdieron a un mensajero Izzet que era de vital importancia para el Caldero).
 
ImageDel lado de Kos, éste se está tomando el día libre ya que el hotel está cerrado mientras Teysa atiende a sus visitas. Se nos revela que sobre la zona hay una concentración de energía desde la explosión de hace años, y se produce un extraño fenómeno en el cual se puede ver todo Rávnica reflejada en ella. Kos tiene la costumbre de observar este fenómeno en busca de Feather y Sunhome. No logra verlos pero sí distingue al grupo de Gruuls que escoltan a cierta goblin Izzet. Así que le informa a Teysa quien lo envía a él, Pivlic y dos thrulls a recuperarla.
 
Luego vemos a Hauc regresar en su cápsula voladora personal luego de una cita con Niv-Mizzet. Va pensando en la regañada que le pegó Niv por la lentitud del proyecto del Caldero, pero admite que si Niv supiera sus verdaderos planes estaría maravillado de sus logros y al mismo tiempo MUY molesto con él, pero si llega a tener éxito, nadie en Ravnica podrá oponérsele.

Cuando arriba al Caldero, Hauc habla con un personaje enmascarado acerca de su acuerdo, y le reclama el trato que le dio Teysa a su mensajero y de una vez le solicita ayuda para recuperar algo que es de vital importancia para su plan. Por el lado de Crix, ella avanza hacia la ciudad guiada por unos cuantos Gruul. La zona por la que viajan está expuesta a la plaga y se caracteriza por estar cubierta de ruinas de la antigua ciudad que había antes, en un pequeño accidente mueren todos los del grupo excepto ella y Golozar (el gruul que la había secuestrado originalmente).
 
En la casa del Dr. Nebun (el veldaken de los Simic a quien ella había encargado crear una cura) Teysa habla con él para que le dé nuevos medicamentos para sus desmayos y logra ponerlo en un círculo de verdad (el hechizo que ella utiliza en la corte), donde él sorprendentemente le revela que ya había desarrollado una cura a la plaga, pero se requiere inocular a todas las personas de toda Utvara en unas cuantas horas para que sea efectivo. 

De vuelta en el hotel, Teysa le solicita consejos a su Tío, ya que ella tiene la cura a la plaga, pero no está segura de cómo usarla (recuerden que la prioridad de los Orzhov es su beneficio) y el hecho de que tiene dudas acerca de Melisk, entonces la imagen de su Tío es reemplazada por otro miembro del Obzedat que le habla y le empieza a explicar la verdadera situación.

Kos, logra alcanzar a Crix y Golozar, pero también observa que otros Gruul los siguen. Hablan y deciden huir, ya que hay algo muy extraño en la forma en que se comportan los otros Gruul. Kos sigue huyendo de los Gruul hasta que logran dejarlos atrás y siguen su camino hacia el Caldero. Hauc se adentra en el Caldero y observa sus tesoros, con los cuales logrará imponer orden en todo Ravnica, donde quienes no le obedezcan serán eliminados.
 
De nuevo con Teysa, está sorprendida de las cosas que le ha revelado su Tío, no sólo ella nunca ha sufrido de desmayos (durante años Melisk la ha estado hechizando para propósitos del Obzedat y luego le han borrado la memoria, por eso le duele la cabeza y parece tener desmayos), sino que también le ha revelado el plan que han gestado con Niv-Mizzet desde hace tiempo. Ella asegura que hará todo en su poder por detenerlos, ya que lo que han planeado es una locura y destruirá todo Rávnica, y finalmente sale a la calle con un plan en mente. Por otro lado, Kos y los demás llegan hasta el Caldero y mientras lo recorren se encuentran algo que se supone no existe desde hace milenios en todo Rávnica... 3 huevos de dragón... Mientras lo asimilan, son capturados por Hauc, quien por supuesto debe matarlos ahora que conocen el secreto del Caldero.