Desde hace unos años Wizards nos hace entregas periódicas de un producto orientado netamente a la comunidad coleccionista, este producto harto conocido es ¨From the Vault¨.
Con diversas temáticas nos fue dando a los jugadores de EDH y Cubo excelentes excusas para entregar nuestro dinero, de la mano de reimpresiones con artes alternativos, que nunca fueron foil y con un tratamiento especial que hace que no se doblen para que nuestros mazos queden de lo mas coquetos.
Hoy vamos a analizar el último, que se está lanzando el día de hoy y que fue llamado: Annihilation.

Vamos a empezar por las cartas que nunca habían tenido una versión Foil, quizá las más buscadas por quienes gustan tener mazos que brillen casi al 100%
 
Virtue´s Ruin:Desde Portal y directo a nuestras mesas, un removal muy circunstancial pero que en las mesas que juegan con sideboard mas de uno va a querer jugar.

Smokestack:Este artefacto viene con nuevo arte y es como una Braids para todos los colores. Seguramente algún jugador le encuentre la vuelta para sacarle jugo. Sugiero no jugarlo en los primeros turnos a menos que pretendan que nadie quiera volver a sentarse a jugar con ustedes.

Burning of Xinye:Como casi todos saben lo más lindo de las ediciones de Portal es que tiene copias idénticas de otros sets con nombres diferentes, lo que le da al jugador de EDH de achicar probabilidades en sus mazos, dotándolos de más consistencia. En este caso tenemos una copia alternativa de Wildfire, de uso dudoso en el formato a menos que estén armando algo muy específico, como un pseudo Mono-Brown.

Cataclysm:Otra de las que viene con nuevo arte. El efecto de esta carta roza lo mala onda ya que un jugador inteligente la castearía solo para ganar a continuación, aunque no se me ocurre cómo volver consistentemente de un hechizo así. Leo sugerencias al final del artículo.

Rolling Earthquake:Como dije antes, Portal nos ofrecía alternativas a cartas ya editadas, en este caso un Earthquake que evita que nuestras criaturas con Horsemanship mueran (¿?). No hay mucho que mencionar sobre Earthquake pero si sobre Horsemanship: el FTV Legends nos dio a ¨Sun Quan, Lord of Wu¨ que le da a todas nuestras criaturas esa habilidad. No es la idea más brillante pero es una idea si quieren usarla sacándole provecho.
 
Ahora que listamos las cartas cuyas ediciones anteriores no existían en versión foil vamos a analizar el resto:

Terminus:No es complicado ordenar el tope de nuestra biblioteca en EDH, por ello jugarlo por su coste de milagro no es imposible. De presencia discutible en una edición que hace alarde de aniquilación ya que solo envía las cartas a la biblioteca. Tampoco es inconseguible ya que viene de una edición muy reciente.

Martial Coup:Para que ¨Aniquile¨ hay que pagar como mínimo 7 puntos de mana pero es una ira mas y aquellos que juegan mazos blancos saben que tan útil es tener un removal mas, para mí una adición interesante.

Fracturing Gust:Cumple con lo que el set promete, destruye. Y lo hace con ganas ya que no deja ni un aura en pie a cambio de algunas vidas.

Firespout:Este mini-Earthquake/mini-Hurricane que no hace daño a jugadores le da la posibilidad a los que gusten de jugar Gruul de sacarse de encima alguna horda de Saprolines o Pegasos. No miren así, estoy tratando de ponerle onda a la carta. ¡Ah! Viene con nuevo arte.

Decree of Annihilation:Si no la contrarrestan quedamos todos en Pampa y la vía. Ideal para dar por terminada una de esas partidas que se extendió más de 2 horas y ya nadie quiere jugar ni conceder, se la puede considerar un empate técnico antes de tomarse un Fernet y volver a casa de madrugada. Si la ciclás sos el peor.

Child of Alara:Al menos nos dieron una leyenda, como general un tanto polémico ya que su habilidad se dispara solo si se la pone en el cementerio.

Living Death:El nuevo arte la hace una pieza excelsa de colección, sobre todo porque supera ampliamente el arte original. Ya existe una versión foil pero solo de Juez y sinceramente nunca la vi en mesas ni carpetas. Este ¨Removal¨ se juega en casi todos los mazos de EDH, siempre es divertido (y complicado) resolver.

Armageddon:Otra con nuevo arte y con versión foil solo de juez. Hoy por hoy no estoy de acuerdo con romper tierras en EDH ya que en el formato todos quieren jugar sus hechizos y privar a nuestros compañeros de mesa (vamos, no estamos compitiendo, no son oponentes) solo genera malestar. Pero para discrepar están los foros, como pieza de colección está muy bien.

Wrath of God:Hay poco para decir de esta carta, es LA IRA, no podía no estar en el set (aunque muchos lamentan la ausencia de Damnation). El arte es épico, de los más lindos que ha tenido.

Upheaval: Baneada en el formato que nos atañe así que no hay nada que decir al respecto.
 

  

Consideraciones finales

Estamos ante uno de los FTV más flojos a mi parecer, pero estoy viéndolo desde el punto de vista del jugador de Commander casi exclusivamente. Quizá los jugadores de Cubo puedan hacer un aporte que ayude al lector a apreciar mejor el producto que hoy se está lanzando.

Quiero mencionar algunas grandes ausencias que podrían haber hecho de este un producto con alcance a jugadores de formatos competitivos: Kozilek, Butcher of Truth, que rompe todo a su paso. La Oblivion Stone (para los jugadores de Tron). Ya había nombrado Damnation, quizá el Desolation Angel o Giant me hubiese gustado ver un tanto más que Upheaval o Virtue´s Ruin pero siempre hay una buena razón para elegir una y no otra, me encantaría conocer sus opiniones.

Espero verlos en la próxima mesa ¡Saludos!

{fcomment}}