El combo volvió a Estandar con Khans

Desde que salió Khans of Tarkir que todo el mundo hablaba de un mazo: Jeskai Ascendancy combo.

Finalmente, el último Pro Tour, ganado por Ari Lax, demostró que es uno de los "mazos a vencer" del nuevo Estandar. ¿Lo conocés? Vení pebete que Alejo Zagalsky te lo explica.

Lo primero que pensé cuando vi este mazo fue en el Intruder Alarm combo, que tenía una mecánica... similar. Jugabas bichos, enderezabas todos los otros, seguías jugando y hacías un loop infinito (acá una versión del mazo que hizo el año pasado Travis Woo). Con el Jeskai combo pasa algo parecido, y ahora lo vamos a explicar. ¿Podemos ver el mazo señor director? (qué? No hay director acá? Y quién muestra el mazo? Yo?!?!?! Ah, bueh, pará que hago control C, control V, ahí va!).

1 Nissa, Worldwaker 
3 Kiora's Follower
4 Rattleclaw Mystic
4 Sylvan Caryatid

4 Commune with the Gods
3 Tormenting Voice
2 Twinflame 
4 Retraction Helix
3 Dig Through Time
2 Briber's Purse 
4 Dragon Mantle
4 Jeskai Ascendancy

4 Mana Confluence
2 Frontier Bivouac
2 Temple of Abandon
2 Temple of Mystery
2 Temple of Plenty
2 Yavimaya Coast
2 Wooded Foothills
2 Flooded Strand
1 Mountain
1 Forest
1 Island
1 Plains

Sideboard 

4 Savage Knuckleblade
2 Polukranos, World Eater
3 Arc Lightning
3 Lightning Strike
3 Swan Song

No es un combo tan sencillo como otros del Magic, pero es fácil de entender. Con el Jeskai Ascendancy y una criatura en juego tenemos que jugar Retraction Helix. Eso hará que cada vez que juguemos un hechizo enderecemos esa criatura (y cualquier otra que haya en juego). Con eso resuelto, lo único que hay que hacer es jugar una carta sin coste, como Briber´s Pulse. Eso hace que enderecemos la criatura, para volvernos a la mano esa misma carta que se juega por cero. La volvemos a jugar, enderezamos, al devolvemos. Cada vez que hacemos esto, nuestra criatura gana +1/+1. Una vez que llegamos a la fuerza necesaria, atacamos al oponente y lo matamos.

Por si se olvidaban, cada vez que se activa el Jeskai Ascendancy podemos robar y luego descartar una carta. O sea que además de hacer un bicho enorme podemos robar el mazo entero. Si en ve de una criatura teníamos dos, cada repetición nos va a dar maná, por lo que si el oponente tiene alguna criatura para bloquear podemos hacer copias con Twinflame para no tener problemas. Si es una sola la que quiere bloquear, hasta podemos usar el Briber´s Purse para que no pueda bloquear.

Simple y efectivo, aunque ahora que la gente lo espera seguramente no sea la mejor opción para ir a tu comiquería amiga.

Acá hay otra versión del mazo, a la que le hicieron Deck Tech en el Pro Tour, piloteada por Guillaume Matignon. ¿La principal diferencia? ¡Mata por deckeo con Altar of the Brood!
 

Seguinos en