Es difícil armar un top ten con una edición tan abundante en cartas jugables para el formato, porque siempre van a quedar afuera algunas que probablemente vean juego. Sin embargo, creo no equivocarme en que TODAS las de este conteo se incorporarán en mazos ya hechos (o en mazos por hacer), sin más preámbulo pasemos a mi selección:
 
10. MALIGNUS
 
 
Si bien sólo hace que su daño no pueda ser prevenido, no se puede obtener algo más inmenso  que esto con tan poco esfuerzo. Es el bicho más grande entre los grandes dentro de ese coste, y si hablamos que estamos en el color de cartas como Fling, eso es el doble de bueno. 
¿Con qué general se lleva bien? Ashling the Pilgrim/Brion Stoutarm
¿Con qué cartas tiene buena sinergia?  Cualquier cosa que le de prisa (Anger) o evasión (Wonder) la vuelven  una gran amenaza.
 
9. CRATERHOOF BEHEMOT
 
 
Yo soy fan de Kamahl, Fist of Krosa, porque además de la habilidad de mantener bajo control las cartas que eliminen de forma masiva criaturas, hace el efecto del viejo y querido Overrun, al igual que el Garruck original. Eso de andar potenciando la fuerza y resistencia de tu ejército de un saque siempre gana partidos de la nada, encima es muy difícil de jugar alrededor de algo así gracias a la habilidad de arrollar, pero lamentablemente tus oponentes se la ven venir ¿correcto? Bueno, no, ya no más: esta bestia entra al campo de batalla y probablemente ninguno de ellos tenga un turno más de juego. Ideal para jugarla de calladito con un par de tokens y hacer un alpha strike FTW cuando tengamos la ventana abierta.  
¿Con qué general se lleva bien? Ghave, Guru of Spores
¿Con qué cartas tiene buena sinergia?  Con bichos, muchos bichos (Avenger of Zendikar)
 
8. DESOLATE LIGHTHOUSE
 
 
Lootear es bueno. Lootear con un permanente que no muere con un rayito es mejor. Esta tierra va a ser una fija de todos los mazos UR, sobre todo los que amen jugar cosas en el turno de los oponentes, ya que en caso de no haber nada que amerite contrarrestar, podemos usar el mana muerto en ciclear el mazo.  También útil en mazos con negro, con la necesidad de reanimar criaturas grandes
¿Con qué general se lleva bien? Niv-Mizzet, the Fire Mind/Thraximundar
¿Con qué cartas tiene buena sinergia?  Con todas las que tenga la habilidad de retrospectiva (Mystical teachings), o que interactúen positivamente con el robo y descarte que nos ofrece la habilidad (Madness, Threshold, etc).
 
7. HARVESTER OF SOULS / SOUL OF THE HARVEST
 
  
 
Los nuevos motores roba cartas sobre patas que obtienen los mazos negros y verdes, obteniendo lo mejor de ambos mundos los que jueguen los colores de la Pernicious Deed.  Comparten el lugar porque son un ciclo opuesto, pero claramente el Harvester (lo tienen foil en uno de los intro decks) es mejor, no sólo por ser negro, si no que es más fácil de activar su trigger múltiples veces en un mismo turno. También la habilidad de Deathtouch es superior a Trample, pero digamos que el Soul zafa porque el verde tiene Lurking Predators y demás trampas para meter consistentemente criaturas (no token)  al campo de batalla. 
¿Con qué general se llevan bien? Skullbriar, the Walking Grave…Oh, si.
¿Con qué cartas tiene buena sinergia?  Para el negro criaturas asesinas/suicidas (Plague Spitter), y para el verde criaturas baratas rejugables (Darting Merfolk).
 
6. SIGARDA, HOST OF HERONS
 
 
El Hexproof es simpático, pero la habilidad extra es donde está el verdadero beneficio. Evitar que cartas como Grave Pact te afecten es muy relevante en este formato, y como además no funciona en contra tuya, podés jugar cosas como Martyr´s Bond tranquilamente.  Una criatura muy sólida también para pegar duro y parejo.
¿Con qué general se lleva bien? Captain Sisay
¿Con qué cartas tiene buena sinergia?  Si no la usamos de general, Time of Need es lo que necesitás.
 
5. DARK  IMPOSTOR
 
 
Ah… si. Mi carta preferida de todo el set. Para que esto suceda, la carta en cuestión tiene que cumplir con los siguientes requisitos: ser divertida, ser útil, ser original, tener buen dibujo, nombre, coherencia y favor. Y este pibe lo tiene todo. Su habilidad no requiere que se gire, y es una carta que de no lidiar con ella rápidamente, se pone progresivamente mejor turno a turno, modificando su fuerza, resistencia y habilidades activadas. Su única desventaja es que su habilidad exige el uso de mucho mana, por lo que su utilidad máxima en commander es en mazos mono negros, donde se puede abusar de Cabal Coffers + Urborg, Tomb of Yawgmoth para hacer un desastre. En un mazo de vampiros rojo y negro también puede tener un lugar, ya que calza excelente en el tema de esos armados.
¿Con qué general se lleva bien? Olivia Voldaren
¿Con qué cartas tiene buena sinergia?  Cualquier carta que abarate su coste de activación (Training Grounds).
 
4. BRUNA, LIGHT OF ALABASTER
 
 
Este es el ángel que grita: “hacete un mazo alrededor mío, nene, no te vas a arrepentir”, ya que su habilidad parece muy desequilibrante en el mazo adecuado, y bastante pobre en cualquier otro lugar. Está en los colores de las mejores auras también, eso es bueno. Ojo, su habilidad es condicional, si un aura que no te guste podría ser anexada (como un Pacifism, por ejemplo) no estás obligado a hacerlo. 
¿Con qué general se lleva bien? Zur the Enchanter/Isperia the Inscrutable
¿Con qué cartas tiene buena sinergia? No quiero ser el que resalte lo evidente, pero las auras me vienen a la mente (Eldrazi Conscription), y tutores (Three Dreams).
 
3. GISELA, BLADE OF GOLDNIGHT 
 
 
Básicamente hace que pegues el doble, y que recibas la mitad de lo que te peguen. Un efecto injusto si los hay, sobre todo cuando está en una criatura 5/5 vuela y daña primero. Muy buena en mazos agresivos (a pesar de su alto coste, esto es EDH después de todo) y como toda esta partida, puede ser un lindo general para tus 99. En particular me gusta mucho que le estén poniendo nombres humanos reales a las leyendas, les da un sentido único que refuerza su status, se hacen más fáciles de identificar, y por tonto que parezca, hasta acerca más al jugador a la carta en un sentido afectivo… es más fácil encariñarte con una Carolina que con una Skystorm, Blade of Revenge, por ejemplo.
¿Con qué general se lleva bien? Kaalia of the Vast/Jor Kadeen, the Prevailer
¿Con qué cartas tiene buena sinergia?  Todo lo que  tenga un alto número de fuerza y habilidades de combate poderosas como double strike (Avatar of Slaughter).
 
2. AVACYN, ANGEL OF HOPE
 
 
Por suerte Commander  es un formato lo suficientemente amplio como para que la habilidad estática de esta carta no sea broken. Habiendo dicho esto, tampoco es que abundan las respuestas en todos los colores para un efecto global tan potente. Que tus permanentes sean indestructibles hace que todo el removal masivo que juegues con la palabrita “destruir”, afecte únicamente a tus oponentes y que tus planeswalkers sean muy difíciles de sacar de encima…encima todo en blanco que tiene cantidad y calidad de ambos tipos de cartas. Avacyn también es un excelente apoyo para los encantamientos que alteran las reglas del juego, o los artefactos utilitarios molestos que puede adueñarse de la mesa. Y que encima pegue por 8 sin girarse….bueno, es como la frutilla de la torta.   
¿Con qué general se lleva bien? Akroma, Angel of Wrath
¿Con qué cartas tiene buena sinergia?  Con cartas utilitarias frágiles (Mother of Runes), removal masivo (Wrath of God) y con permanentes que alteren el juego a tu favor (Ghostly Prision).
 
1. GRISELBRAND
 
 
Por 8 mana, tenés una 7/7 vuela y vínculo vital, hasta ahí, es aceptable pero no destaca en comparación con otras criaturas de ese coste. Ahora: pagar 7 para robar 7 cartas es ridículo. Esto obviamente va a ver juego seguro en un mazo que tenga a Kaalia, ya que lo podés poner en juego atacando sin pagar su coste de mana…motivo por el cual las cartas te saldrían gratis… como diría Homero “para más placer”. Como General por otro lado, no se queda para nada atrás, da igual que los oponentes se preparen para su ingreso: hace su gracia apenas entra al campo de batalla, y  en el arsenal del negro se tienen muchas opciones para ganar vidas (haciéndole de paso perder a los demás). Eso si, hay que intentar ser lo más diplomático posible en la mesa para que no te ataquen siempre a vos con el objetivo de bajarte vidas, ya que es la mejor estrategia que tienen tus oponentes para que no puedas abusar del demonio. Un mazo de Griselbrand debe tener en cuenta qué hacer con tantas cartas en mano, por lo que aceleradores de mana y formas de poner en juego cartas de maneras alternativas son imprescindibles para poder aprovechar  lo antes posible las ráfagas de cartas que vamos a obtener. En AVR hay algunas que vienen muy bien: Blood Artist y  Exquisite Blood, esta última en especial con Sanguine Bond forman un combo letal.
¿Con qué general se lleva bien? Kaalia of the Vast/Mikaeus, the Unhallowed
¿Con qué cartas tiene buena sinergia?  Con rituales negros que den mana (Cabal Ritual),  artefactos que den más de un mana (Dynamo Thran), cartas que den vidas (Tendrils of Agony),  costes alternativos (Outbreak), y cosas que aumenten nuestro tamaño máximo de cartas (Reliquary Tower).
 
MENCION HONORIFICA:
 
Las cartas que tengan la habilidad de MILAGRO. 
 
Si. Si nos ponemos a analizarlas, prácticamente todas las cartas con esta novedosa (y controvertida) mecánica son perfectamente jugables en commander. En especial las de efecto global como Bonfire of the Damned, Terminus y Devastation Tide.  El problema es que no hacen nada nuevo y son situacionales, por eso no las destaco dentro del top 10, pero nunca puede ser malo jugar algo tan divertido como Revenge of the Hunted…
 
¡Nos vemos en la próxima!