COMMANDER 2014: Paso a Paso

La gente de Wizards of the Coast empezó a revelar las cartas que van a venir en los próximos mazos pre construidos de commander. Esta vez la propuesta viene de la mano de mazos monocolores, que si bien muchos jugadores ya exploran, es una veta desconocida para otros. Tal vez porque consideran que se limita el acceso a determinados recursos.
 
Los invito a leer estos spoilers y los que vendrán, a ver si los más escépticos se convencen de que jugar monocolor, también garpa.


LOS GENERALES: Hacen una apuesta fuerte este año, dándonos Planeswalkers que pueden ser generales. Muchos adeptos a profecías apocalípticas podrán decir que se acerca el fin del formato, que lo van a matar dándole un tono competitivo y que el espíritu ya no es el mismo. A estos les digo: tranquilos muchachos, no son TAN poderosos (Teferi se va un toque de mambo, pero los magos azules siempre son así, muy buenos o muy malos). Otra cosa, los PW en EDH son buenos, pero en multiplayer no suelen durar mucho en mesa, posta.
Freyalise, Llanowar's Fury
 
Freyalise, Llanowar´s Fury: No estoy muy involucrado en la historia que rodea la temática del juego pero vi muchos comentarios con alegría por la publicación de esta carta. Hasta ahora es la más flojita de los 3 spoileados pero no por eso se queda atrás. El coste de mana no es un problema para un mazo verde, con tranquilidad puede entrar en el tercer turno (Con una mano bien violenta en el segundo también aunque a esta chica madrugar no la ayuda. O te pone un Llanowar Elves, o te hace un naturalizar o se sacrifica para darte una carta por cada criatura verde que controles. La verdad que los Garruk hacen mucho mejor las cosas y esta señorita no tiene reach para Late.
 
Ob Nixilis of the Black Oath: ¿Así que antes de ser un demonio mala onda había sido un chabón? También cuesta 5 pero para el negro tampoco representa un problema. Esta carta me gustó mucho a pesar de que la habilidad que suma se queda muy atrás, llegar en línea al finisher es un tanto cuesta arriba pero si se logra conseguir el emblema somos Gardel con peluca. Me olvidé de decir que se protege solo y no con una vainillita, el demonio que se le para de manos es bien grandote.
 
Teferi, Temporal Archmage: Dicen que al que creó la carta WotC le exigió un pedido de explicación y le aplicaron una suspensión de 10 días con pérdida de presentismo. Está bien, cuesta 6, pero entra con 5 contadores de lealtad y todas sus habilidades son buenas en cualquier momento del partido: suma robando y puliendo el tope, resta enderezando artefactos (puede ser una forma de rampear o de combear, tranquilamente) y el emblema que coloca le da Flash a las habilidades de PW. Personalmente no veo la hora de probarlo, encima estamos en el color de los combos de mana y turnos infinitos así que para mí, este PW va a dominar el meta combo-control, al menos en Mono U.
 
LAS CRIATURAS LEGENDARIAS
 
Titania, Protector of Argoth: La vuelta a Dominaria me llama la atención ya que teóricamente había sido destruida durante los eventos de Invasión (dije que no estoy  involucrado en la historia de trasfondo pero hace 14 años si lo estaba). Por 5 mana un elemental 5/3 que cuando entra en juego regresa una tierra del tacho al juego y que cada vez que una tierra se coloca en el tacho desde el juego pone un token 5/3. Estoy seguro de que me van asesorar en los comentarios pero mas que con Crucible of Worlds y algunas Sac-Lands no le veo uso. Bah, un Scapeshift se transforma en una amenaza.
 
Feldon of the Third Path: Otro nombre que toco de oído, sobre todo por una carta que no consigo y hace rato que busco. Por tres y tapearse pone un token artefacto con haste de una criatura en nuestro cementerio, se sacrifica al final del turno. Seguro habrá formas de abusar de él pero sigo prefiriendo la habilidad de Kiki-Jiki a tales efectos. Por ahí estaría bueno ver qué pasa si tenemos a ambos en el campo de batalla.
 
Feldon of the Third Path  Titania, Protector of Argoth  Ghoulcaller Gisa
 
Stitcher Geralf: Millea de a poco a todos los jugadores y remueve del cementerio posibles amenazas si pueden reanimar o copiar (Mira si el oponente tiene un Feldon en juego). Personalmente no me gusta como comandante pero no me temblaría el pulso a la hora de jugarlo en el Mimeoplasma.
 
Ghoulcaller Gisa: Me encanta, un poco caro su coste pero su habilidad no tiene desperdicio en mazos bicheros, otra vez, no le veo cara de general pero en un Jund (Prosh, Kresh, Se´Kuar) puede ser una win-con enderezar con ella en juego. Definitivamente quiero testearla ahí.
 
OTRAS CARTAS
 
Demon of Wailing Agonies: ¨Lieutenant¨ Es una de las habilidades que se presentan en este set y aparentemente se activa siempre que nuestro comandante este en juego, en este caso el demonio ganaría +2/+2 y si hace daño de combate, el que lo recibió sacrifica una criatura. No es la bomba pero como cada vez que veo un Demonio digo, con Kaalia todo es más bello.
Angelic Field Marshal: OK, denme un dragón rojo con Lieutenant también y me doy por hecho. Este también se infla y le da vigilancia a todas nuestras criaturas. En un mazo que juegue muchas criaturas también lo pondría para rellenar.
Raving Dead: Ataca oponente al azar pero si se la llega a dar, le saca la mitad de la vida. El tipo de criatura que obviamente dejaría para un mazo PvsP. Además es zombi y no sé por qué me dan ganas de armar un tribal Grixis con Marchesa y llenarlo de efectos de fases de ataque adicionales.
Flesh CarverFlesh Carver: Me pregunto por qué no habrá sido este el general del mazo mono B. Cuesta 3, intimida, es un sac-out, se infla con contadores y si muere deja un paquete bien duro en la mesa.
 
Necromantic Selection: Es una Ira con un reanímate que no te quita vidas por un mínimo Drawback, removerse del juego después. No es brillante pero si resuelve, nos deja con una posición favorable en mesa aunque para cuando se puede castear esto, es muy posible que pasen muchas cosas hasta que enderecemos.
Malicious Affliction: Un terror que permite regenerar y que se copia si algo murió antes. La verdad, no merece ser rara. El Flavor Text es una cita de un tal Byro, plague doctor. Espero que al menos nos este adelantando alguna leyenda.
Infernal Offering: Como esta también hay una blanca que ya veremos así que podemos asumir que va a haber una de cada color, es la típica herramienta política que le saca a nuestro oponente y le da para compensarlo o que refuerza un aliado para terminar de castigar al que se fue de mambo. La primera habilidad es un edicto y la segunda reanima (Atentos! Que la de reanimar ordena: Primero el controlador y luego el oponente, no sean pichones).
 Bitter Feud: Vieron  esos jugadores que en multiplayer lloran diciendo ¨ ¡Siempre contra mí!¨. Esta carta, como su nombre lo indica, los va a amargar mucho más.
Dualcaster MageDualcaster Mage: No se emocionen muchachos, no es un Snapcaster, es un primo lejano. No perdamos de vista que Feldon reflota criaturas y también acuérdense de Kiki-Jiki. Mimic Vat está desesperada por entrar también.
 
Benevolent Offering: Medio floja, reparte tokens y después hace Congregar.  Dudo mucho que alguien la juegue alguna vez aunque en un mazo con tokens, ganar 50 vidas y darle 6 a mi oponente no me importaría demasiado.
Myriad Landscape: La primera tierra que se muestra, obviamente no nos van a dar una Command Tower, su gracia la hace recién en el tercer turno si entra en el primero a menos que hagamos Sol Ring en T2. Le da algo de ramp a los que no juegan verde y en mazos de más de un color, busca shocks y duals. Nada mal para ser infrecuente.
Unstable Obelisk: Vindicate Incoloro por 10 mana, con el ramp adecuado se juega pronto y con Teferi enderezando antes también. Los jugadores casuales vamos a usarla, sin dudas.
Jet Medallion: Ya sé que esta carta es una reimpresión pero es la primera vez que lo hacen y no está de más presumir que se vayan a reimprimir los 5 del set. Personalmente la he testeado y acelera más de lo que parece, una lástima que la hayan reimpreso como rara ya que ocupa un slot que quizá hubiese estado bueno sea ocupado por una carta nueva.

Hasta aquí las cartas que se han presentado al día de la fecha, se que hay algunas mas pero como están publicadas en japonés y alemán prefiero esperar a la traducción oficial (se que hay un hemanito de Ajani dando vueltas, en forma de criatura) no dejen de visitar la página para enterarse de lo que viene o bien hacerse de ideas sobre cómo usar las cartas cuando lleguen.

Espero verlos en la próxima mesa ¡Saludos!

 

Seguinos en