¿Te aburriste de commander? ¿Querés divertirte con otro formato balanceado, con muchísimas cartas pero con ciertas restricciones?

Vení, te contamos cómo es Tiny Leaders, un formato similar a Commander pero con cartas que cuesten 3 o menos, incluyendo a su General, mazos de 50 cartas y 25 vidas.

Admitámoslo: salvo algunos fanáticos de los formatos ultra competitivos, a todos nos gusta Commander. Es divertido, entretenido, hay millones de combinaciones locas, cartas que no podríamos jugar en otros formatos y cientos de comandantes para elegir y tunear el mazo.

Por supuesto, como todo tiene sus contras: mucha gente se acostumbra a los mismos mazos, a veces da un poco de fiaca mezclar 99 cartas o también da bronca tener una carta especial que nunca, PERO NUNCA nos toca entre las 99. AH, y por supuesto, el formato está definido por las MEGA bombas, cartas que salen 10 maná y hacen cosas muy muy locas.

¿Puede haber un nuevo paradigma? Sí, y se llama Tiny Leaders, o como me gusta decirle a mi, Mini Commander. El objetivo de sus creadores era hacer un formato tipo commander pero renovado, con posibilidad de jugar mazos más agresivos y con nuevas cartas. ¿Son pocos los Líderes? Tranquilos, porque hay -antes de que salga Fate Reforged- 113 criaturas legendarias que cuestan 3 o menos.

Las reglas básicas son simples (y están completas en un blog de los creadores del formato, http://tinyleaders.blogspot.com.ar:

1- Se elige una criatura Legendaria de coste 3 o menos como Líder. También se puede usar un "falso" líder, con estos nombres y colores:
- Mardu [Legendary Creature] WBR (2/2)
- Sultai [Legendary Creature] UBG (2/2)
- Jeskai [Legendary Creature] WUR (2/2) (en realidad, ya hay un Líder Jeskai anunciado, Shu Yun, the Silent Tempest)

2- Este líder marca la identidad del mazo y los colores que se pueden usar. Sí, igual que en Commander (y también se pueden incluir cartas incoloras)

3- Solamente se pueden usar tierras que compartan colores con el Líder.

4- Los mazos de Tiny Leaders son de 50 cartas, incluyendo al Líder.

5- Es un formato highlander, se usa una copia de cada carta (excepto las tierras básicas)

6 - Se pueden usar TODAS las cartas de Magic, excepto por una (por ahora) breve lista de baneadas. . Todas tienen que tener un coste de 3 maná o menos.

7- Los Mulligans son como en el Magic "común": si no te gusta lo que te vino, hacés mulligan y robás una carta menos cada vez que lo hacés.

8- Igual que en Commander, el Líder esta en su zona especial y se puede jugar como una criatura. Cuesta 2 maná adicionales por cada vez que se lo casteó previamente desde esa zona. Si fuera a ir al cementerio o exiliado, se lo puede poner en esa zona especial.

9- Los jugadores empiezan los partidos con 25 vidas.

10- Novedad respecto a Commander: hay sideboard, de 10 cartas. También sirve para buscar cartas con Wish, por ejemplo. Esto es interesante porque está pensado para jugar 1 contra 1. Y como son 25 vidas, se puede jugar al mejor de 3 y usar el sideboard.

11- Además de por vidas, también se puede ganar poniendo 10 contadores de veneno.
Quieren más información? Hay un grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/418116804961415/ y una página: https://www.facebook.com/tinyleaders?fref=ts además del blog que ya mencionamos.

Yo, por mi parte, ya empecé a armar un par de mazos: Un Sigg, River Cutthroat de deckeo, (aunque miro de reojo al Ambassador Laquatus), un Geist of Saint Traft y un enchantress con Jenara, Asura of War como líder. ¿Y un storm? Creo que se podría armar algo interesante, especialmente porque los mazos son de solamente 50 cartas.

{fcomment}