Image Uno de los nuevos mazos de Estándar es ni más ni menos que el Dredge from Below. El mazo se creó en base a Future Sight, más específicamente a la carta Bridge from Below. Es un mazo muy rápido pero no esta muy difundido en Argentina aunque sí en el resto del mundo. Se empezó a jugar mucho en los regionales de afuera pero en consecuencia el resto de los mazos del metagame, al notar lo bueno que resulta, fueron evolucionando y agregando una gran cantidad de cartas de sideboard para dar pelea.

   Sin embargo, ello no impidió que en los últimos regionales del exterior (e inclusive en el segundo NQT de acá), varias personas ganaran su invitación con el mismo.

   Bueno, empecemos con una muy buena lista que se jugó en Inglaterra y clasificó para el Nacional. La versión es la U/B/g y la decklist es la siguiente:
 

 
 


                  Dredge from Below - Versión 1

  4 Bridge from Below
3 Dread Return
2 Life from the Loam
1 Darkblast

4 Magus of the Bazaar
4 Thought Courier
4 Golgari Grave- Troll
4 Stinkweed Imp
4 Narcomoeba
4 Simian Spirit Guide
2 Lore Broker
3 Drowned Rusalka
3 Flame-Kin Zealot
   
4 Watery Grave
4 Breeding Pool
4 Gemstone Caverns
4 Gemstone Mine
2 Horizon Canopy
 
 
 

Sideboard

   
4 Leyline of the Void
3 Darkblast
4 Krosan Grip
1 Blazing Archon
3 Shadow of Doubt
 
 
 
 
 
 
   Esta versión es muy rápida, combea generalmente en el turno 3 o 4 y como muy tarde en el 5 si no se complica la situación.

   Otra variante es la versión G/B del mazo que no es tan rápida pero tiene mejor match contra los mazos aggro. Pasemos a la lista:
 

 
                  Dredge from Below - Versión 2
  4 Dread Return
3 Life from the Loam
4 Bridge from Below

4 Llanowar Mentor
4 Greenseeker
4 Fa´ adiya Seer
4 Golgari Grave- Troll
4 Stinkweed Imp
4 Narcomoeba
4 Street Wraith
2 Flame- Kin Zealot
1 Akroma Angel of Wrath
   
4 Overgrown Tomb
4 Horizon Canopy
3 Forest
2 Swamp
2 Llanowar Wastes
2 Svogthos, the Restles Tomb
1 Breeding Pool
 
 
 

Sideboard

   
4 Leyline of the Void
4 Krosan Grip
3 Delirium Skeins
3 Darkblast
1 Blazing Archon
 
 
 
 
 
 
 

   Esta versión es más lenta pero tiene más solidez ya que tiene la forma alternativa de ganar con la Svogthos y así eludir cartas como Ira de Dios o Damnation.

   Vamos a ver un poco como funciona el mazo.
   La versión que mejores resultados obtuvo hoy por hoy es la U/B/g o la U/B sin verde. La misma se basa en jugar con cartas como Simian Spirit Guide o las Gemstone Caverns, en su primer turno para acelerar en un roba cartas como el Magus of the Bazaar , el Thought Courrier, o el Lore Broker (“looters” a partir de ahora), y de no ser así tenemos algunas Drowned Rusalka; si no robamos nada de esto, la mejor opción siempre es el mulligan a 6.

   Con cualquier criatura roba cartas, activaremos su habilidad para empezar a dragar todo lo que podamos del mazo, ya sea con los Golgari Grave Troll , los Stinkweed Imp, los Life from the Loam o el Darkblast. Así continuaremos hasta encontrar nuestro lindo combo con tres criaturas en mesa (el “looter” con el que abrimos, algún otro, o una Rusalka y alguna Narcomoeba “dredgeada”), dos Bridge from Below en el cementerio (si son más mejor, menos no porque no alcanza) un Dread Return en el tacho y un Flame-Kin Zealot. De esa manera, sacrificamos las tres criaturas para la retrospectiva del Dread Return y como murieron tres criaturas ponemos 6 tokens si hay dos Bridge (si hay 3 ponemos 9 y si hay 4 ponemos 12!!) y revivimos el Flame-Kin Zealot para tener 7 hermosas criaturitas 3/3 con prisa que pegan 21 en el tercer turno generalmente (recuerden que tienen prisa por el Zealot).

   El mazo en si no es muy complicado. Se vuelve medio difícil cuando hay cartas del otro lado que interrumpen nuestro combo, como criaturas que se pueden sacrificar a sí mismas como las Rusalkas, o Saffi, pero sabiendo esperar se les gana (no tan rápido) pero se les gana igual.

   Los tan odiosos sideboards con Leylines of the Void o Tormod’s Crypt pueden molestar aún más pero con nuestros Krosan Grip y nuestro exceso de “looters” nunca es difícil encontrarlos.
 



   Bueno, ahora vamos a ver un poco como son los match ups de este mazo para explicar un poco como jugarles:

Dragonstorm

   El match generalmente es favorable, porque en condiciones normales el drege combea primero salvo esas manos ultra rápidas que te combean ellos en su segundo turno. Sin embargo, depende de nuestra mano. Una mano que no gane en el tercero, si no empezamos, no nos sirve (60%- 40% a nuestro favor).

Solar Flare
   Este match es bastante sencillo. El primer partido lo único que tiene el mazo para hacernos frente son los Castigate que no molestan tanto; sin embargo los Extirpate del sideboard nos molestan mucho, por eso conviene jugar los Loam para castear nuestros Golgari Grave Troll una y otra vez si nos sacaron los Bridge o los Dread Return (65%-35%).

Mono Green Aggro
   Este partido es realmente muy fácil ya que el mazo no es tan rápido y no tiene nada de disrupción en contra de nuestro combo por lo tanto este debe ser el match más fácil del mazo (90%-10%).

Mono Blue Pickles
   Este partido se decide en los primeros dos turnos de juego. Si pusimos un “looter” en la mesa, el partido esta casi ganado pero si salimos medios lentos o nos comemos el Spell Snare a nuestro “looter” se puede llegar a complicar. Sin embargo, el match generalmente es para el dredge porque en ultima instancia utilizamos los Loams para dredgear vía Horizon Canopy (60% - 40%).

U/G Pickles
   El match es muy similar al anterior; inclusive es un poco más sencillo porque el mazo juega menos copias de Vesuvan Shapeshifter que lo utilizan para sacarnos los Bridge del cementerio, por lo tanto es un muy buen match (70%-30%).

Angelfire
   He aquí un match muy parejo ya que es un partido que hay que saber jugar, pues si empezamos bien con “looter” y aparece un Lightning Helix del otro lado sin que hayamos podido dredgear, a menos que tengamos otro, estamos complicados. Sin embargo, de no ser así el partido es casi nuestro. Por eso el match es difícil. Aparte el Angel tiene el molesto Boom/Burst para sacarnos las tierras si no empezamos y no llegaríamos a jugar el “looter”. Hay que pensarlo bastante pues es un partido parejo pero un poco inclinado hacia el dredge (55%-45%).

R/G Aggro
   Para mi el único mal match up del mazo. Es un mazo muy rápido que cuenta con muchos hechizos para sacarnos nuestros “looters” y no nos da tiempo a recuperarnos. Los Darkblast del sideboard no ayudan mucho, aunque los Leyline si porque hacen nuestros Bridge inmunes, pero aun así el match es malo (40%-60%).

 Boros Deck Wins
   El primer partido es muy similar al del RG. Si nos matan los “looters” estamos al horno pero con el sideboard la cosa cambia mucho porque los Darkblast matan casi todos los bichos del Boros y eso nos da mucho tiempo para recuperarnos mientras dregeamos los Darkblast y nuestros Bridge son cuidados por los Leyline (50%- 50%).

U/R Tron (y sus derivados)
   El partido contra los Tron es en general bastante favorable para nosotros ya que si jugamos el “looter” rápido estos mazos cuentan con pocas respuestas rápidas a nuestros dredges. Quizás con las Tormod’s del sideboard nos pueden complicar un poco pero igualmente tenemos mucha ventaja (70%-30%).

Dralnu Du Louvre
   Este partido es parecido al del Mono Blue Pickless con la diferencia que el Dralnu cuenta con cartas como Extirpate que nos molestan mucho. Pero igualmente utilizan solo uno de maindeck y para encontrarlo vía Mystical Teachings ya deberíamos haber ganado (65%-35%).

Mono Black The Rack
   Bueno, a ver el mazo juega a descartar la mano del oponente que es nuestra intención. Si no nos juegan 3 Potros
(Rack) para sacarnos más rápido que nosotros a ellos el partido es demasiado fácil. Aparte podemos Dredgear el Loam y jugarlo para tener tres carta (85%-15%).

Dredge from Below
   El mirror. Básicamente, es el que combea primero pero podemos sacar provecho de las Rusalkas para interrumpir el combo enemigo aunque eso retrasaría el nuestro así que es un partido para testear y pensar mucho (50%-50%). 

 



    Bueno este fue mi informe sobre este mazo tan bueno como todos los mazos que usan la mecánica del Dredge (siempre juego lo mismo). Me parece que hoy por hoy es la mejor opción para jugar un NQT ya que cuenta con muy pocos malos matchups y bien testeado puede ganar hasta los malos.

   Aparte creo que hoy en Tipo 2 no hay un mazo que gane tan rápido y tenga tan pocos enfrentamientos malos. Igualmente no crean que sólo armándolo y dredgeando como tontos van a ganar porque se equivocan. Testéenlo mucho y pruébenlo en un torneo estándar de local, antes del NQT.

   Seguramente nos veremos en el último NQT de Buenos Aires o en Dima. Espero que les sirva el informe.
 

Gracias por leer, chau,   
Martín "La bestia de extended" Quiroga