altDespués de la introducción que hiciera hace unos días Lucas Ramirez sobre los agregados del nuevo set a Extended, nada mejor que ver las mejores opciones para los próximos PTQ Nagoya. Además, algunas de las cuestiones de reglas más  importantes para que no nos duerman en el medio del torneo.

Ya llega el primero de los PTQ Nagoya, uno de los torneos más importantes del año. ¿Por qué? Simple pebete, un viaje a Japón es de los premios más altos que se puede conseguir en el país. Solamente el Nacional, donde podemos contemplar el premio por jugar el Mundial en el torneo por equipos, nos da un premio mayor.

En conclusión, nada mejor que ir este sábado (5 de marzo) al Basaldúa para tratar de robar el primer pasaje, y sino ir reservando pasaje para Mar del Plata para tratar de llevarse el segundo pasaje. Encima va a ser el fin de semana largo del 24 al 27 de marzo (el PTQ sería el domingo 27), así que una excelente opción para ir unos días más a la playa, al casino y a sacarse la foto con los lobos marinos.

Volviendo a Extended, el tema que nos compete, la verdad que la claridad de Lucas una vez más, no falla.

Sword of Feast and Famine hizo el salto de Estándar a Extended, tanto en mazos UW junto al inseparable Stoneforge Mystic como en Faeries.

Vamos a una versión del primer mazo, que se usó para ganar un PTQ online en MOL.

altArid Mesa
Celestial Colonnade
Glacial Fortress
Island
Misty Rainforest
Mutavault
Mystic Gate
Plains
Seachrome Coast

Kitchen Finks
Mulldrifter
Stoneforge Mystic
Vendilion Clique

Cryptic Command
Day of Judgment
Jace, the Mind Sculptor
Mana Leak
Path to Exile
Preordain
Spell Pierce
Sword of Body and Mind
Sword of Feast and Famine

Sideboard
Baneslayer Angel
Burrenton Forge-Tender
Day of Judgment
Journey to Nowhere
Kor Sanctifiers
Linvala, Keeper of Silence
Sower of Temptation
Spell Pierce
War Priest of Thune

Clásico Agro-Control, como se comenzó a ver hace mil años (cuando yo jugaba Magic) en el Control Slivers o más acá en el tiempo con Faeries. Bichos utilitarios al mango: Kitchen Finks para ganar unas vidas, aguantar el partido o pegar de a tres. Mulldrifter para robar cartas, Vendilion Clique para controlar la mano del oponente (y pegar por el aire) y la carta clave, Stoneforge Mystic, que busca Espadas de dos sabores: Feast and Famine o Body and Mind. El resto, counters, removal y algo de roba cartas (o Jace, pero solamente 2).

La otra opción para aprovechar la mítica de Besieged es Faeries, que a su base estándar le mete la Espada más zarpada de Magic… y por supuesto, agrega Go for the Throat, otra de las cartas mencionadas por Lucas.

Veamos el listado que usó Masayasu Tanahashi´s en un PTQ en Paris.

altCreeping Tar Pit
Darkslick Shores
Island
Mutavault
Secluded Glen
Sunken Ruins
Swamp
Tectonic Edge

Mistbind Clique
Spellstutter Sprite
Vendilion Clique

Bitterblossom
Cryptic Command
Disfigure
Go for the Throat
Inquisition of Kozilek
Jace, the Mind Sculptor
Mana Leak
Smother
Sword of Feast and Famine
Thoughtseize

Sideboard

Doom Blade
Flashfreeze
Grave Titan
Ratchet Bomb
Sower of Temptation
Spell Pierce
Spreading Seas
Vampire Nighthawk

No hay mucho que agregar, si no conocés el Faeries a esta altura del partido, mejor dedicate a Pokémon, Magic no es para vos J

Ojo, para muchos, los mazos con counters son prácticamente un suicido. ¿Hay algo un poco más violento? Por supuesto, y la respuesta son tres letras que nunca pasan de moda: RDW, también conocido como Red Deck Wins, aunque ahora se lo llame Kuldotha Red.

Este listado usó Evan Coffey para ganar un PTQ en Alabama.

altArid Mesa
Contested War Zone
Mountain
Scalding Tarn

Goblin Bushwhacker
Goblin Guide
Goblin Wardriver
Memnite
Ornithopter
Signal Pest

Devastating Summons
Flayer Husk
Kuldotha Rebirth
Lightning Bolt
Mox Opal

Sideboard

Forked Bolt
Jinxed Idol
Magma Spray
Sylvok Lifestaff
Tunnel Ignus

El agregado de Besieged no parece importante, pero lo es: Battle cry, en un mazo con tanto pero tanto bichito, es demoledor. Contested War Zone (no es técnicamente Battle cry, pero bueh), Goblin Wardriver y Signal Pest. ¿Algo más? Bueno, pongamos un equipo con patas, para tener otra criatura de 1 maná que encima sirve para pumpear algún token. Flayer Hust adentro, y de paso tenemos más artefactos para sacrificar al Kuldotha. Violencia garantizada, en un mazo que vamos a ver bastante en Estándar.

Sigamos con la nota de Lucas como eje. ¿Qué otras cartas nombró? Phyrexian Revoker, la Aguja con patas, y Tezzeret, Agente de Bolas. ¿Se usan? Pero claro amigos!

altCreeping Tar Pit
Darkslick Shores
Fetid Heath
Marsh Flats
Plains
Seachrome Coast
Swamp
Windbrisk Heights

Court Homunculus
Master of Etherium
Memnite
Ornithopter
Phyrexian Revoker
Ranger of Eos
Signal Pest
Steel Overseer
Tidehollow Sculler

Mox Opal
Springleaf Drum
Tempered Steel
Tezzeret, Agent of Bolas
Thoughtseize

Sideboard

Dark Tutelage
Phyrexian Revoker
Tectonic Edge
Tezzeret, Agent of Bolas
Thoughtseize
Unified Will
Wall of Tanglecord
Zealous Persecution

Esta versión de Steel Artifact agrega los dos cartones previamente mencionados y una más, realmente zarpado: Signal Pest. Claro, la idea es tomada de los Kuldota Red, pero es excelente en un mazo con 7 criaturas gratuitas (Ornithopter y Memnite) y 7 de coste 1 (los 3 Signal Pest + 4 Court Homunculus. O sea, la idea es reventarte a piñas antes de que puedas reaccionar. Encima tiene descarte en forma de bichos y Tezzeret para liquidar si es que llegamos al late game: o ventaja de cartas (en 5 cartas una va a ser artefacto seguro); o pegar un poco más, convirtiendo alguna porquería en 5/5;  o liquidar del todo, drenando el doble de la cantidad de artefactos que tengamos en juego. Lapidario.

¿Qué otros agregados hay con Mirrodin Besieged?

Muchos mazos verdes, ya sean ramps/Valakuts o elfos usan el Green Sun´s  Zenith. Acá un elfos  que quedó segundo en un PTQ de Colorado.

alt17  Forest
Oran-Rief, the Vastwood

Arbor Elf
Bramblewood Paragon
Chameleon Colossus
Elvish Archdruid
Ezuri, Renegade Leader
Heritage Druid
Imperious Perfect
Joraga Warcaller
Llanowar Elves
Nettle Sentinel

Green Sun's Zenith
Primal Command

Sideboard

Chameleon Colossus
Deglamer
Eldrazi Monument
Guttural Response
Snakeform
Tectonic Edge

Tanto los White Weenie como los Naya metieron en la ecuación Mirran Crusader. Aunque donde brilla este humano caballero es en los mazos Bant, que abusan del Extalted, junto a combos como Elspeth, Knight Errant y/o Finest Hour. Acá un listado, que también utiliza Hero of Bladehold

altCelestial Colonnade
Forest
Island
Misty Rainforest
Murmuring Bosk
Mystic Gate
Razorverge Thicket
Seachrome Coast
Tectonic Edge
Verdant Catacombs
Wooded Bastion

Baneslayer Angel
Birds of Paradise
Hero of Bladehold
Knight of the Reliquary
Mirran Crusader
Noble Hierarch
Qasali Pridemage

Bant Charm
Elspeth, Knight-Errant
Finest Hour
Mana Leak
Path to Exile

Sideboard

Burrenton Forge-Tender
Glen Elendra Archmage
Great Sable Stag
Path to Exile
Unified Will

Y ya que hablamos de Hero of Bladehold, vamos a ver un par de temas de reglas. Si tenemos un Finest Hour en juego y atacamos solamente con el Hero podemos stackear las habilidades para que tenga el Exalted y también pueda atacar dos veces. La solución es poner en el stack el exalted, después la habilidad de Battle Cry y por último poner los tokens. Se resuelve al revés, por lo que tendremos los tokens, que van a tener +1 por Battle Cry, después enderezamos el Hero por Finest Hour y por último recibe el Exalted. Y pega él junto a los soldads. Ah, de yapa, cuando volvamos a atacar en un nuestra segunda fase de combate vamos a volver a ganar Exalted y a poner dos nuevos tokens que también van  a pegar. Impresionante. Y ojo que también se sigue jugando una versión similar, con el combo de Sovereigns of Lost Alara + Eldrazi Conscription.

¿Falta algún mazo? La verdad, varios.

Scapeshift, en sus versiones RG y UG (con Prismatic Omens) no está muerto, aunque no haya ganado torneos recientemente. Lo mismo con Jund, que puede tener sus manos “jund” imbatibles, siempre de la mano de Blighting, Bloodbraid Elf y por supuesto, Anathemancer que en Extended puede hacer mucho daño. 5 Color Control (o Cruel Control) también sigue siendo una opción viable, lo mismo que Doran Rock y Ooze Combo.
Y no nos olvidemos qué mazo ganó el último torneo importante a fin de año, un WB Tokens, en el Planewswalkers Showdown!

Es todo por hoy, salvo que tengamos…  Yapa!

Algunas cuestiones de reglas básicas, recopiladas por jueces.

Scapeshift combo: La habilidad de Valakut chequea también en la resolución. Por eso, si cuando resuelve la habilidad no hay otras cinco montañas en juego, no hace daño.

Faeries: Mistbind Clique debe estar en juego para que dispare su última habilidad (la de girar las tierras). Si deja el campo de juego antes de “championar” algo, no va a tapear las tierras del jugador objetivo.

Jund: Atento a cómo se le juega counter al Demigod of Revenge. Su habilidad dispara cuando se lo castea. Entonces, va al stack arriba del Demigod, por lo que se debería resolver antes. Pero si se lo contrarresta antes de que esa habilidad resuelva, va a quedar pendiente en el stack, por lo que va a devolver a ese mismo Demigod contrarrestado al juego… junto con cualquiera que tengamos en el cementerio.

Mythic: esta la deberíamos saber de Estándar, pero no está mal recordarla. Si entra un Eldrazi Conscription por la habilidad de Sovereigns of Lost Alara, el Annihilator no dispara, porque la criatura ya fue declarada atacante. No robemos con esto amigos!

5 Color Control: si tiene una Reflecting pool y una tierra Vivid, aunque no tenga contadoras, la Reflecting puede dar maná de cualquier color.