Hola amigos del Magic (y no tan amigos tambien) cómo están?
 
Hoy les vengo a hablar sobre un tipo de mazo de legacy que le atrae mucho a los jugadores pero a su vez atemoriza a quien no conoce legacy. Como habrán podido adivinar, les voy a hablar de los mazos combo.
 
Primero que nada, ¿Quó es un combo?. Un combo, lenguaje magic, es un mazo en donde si uno junta 3 o 4 hechizos en el mismo turno tiene la victoria asegurada. La idea de este tipo de mazo, es lograr ese objetivo en el menor tiempo posible. Existen mazos combos que con determinandas manos iniciales pueden ganar en el primer turno, de hecho, el jugador de combo sabe que siempre tiene un alto grado de probabilidad de ganar el primer partido ya que hay muy pocos mazos cuya lista principal tiene cartas para frenar un mazo combo. Hasta la aparicion de mazos como el Rug Delver y el Maverick, solo el counterbalance les complicaba el juego.
La gran mayoria de los mazos combo usa una de estas cartas que son fundamentales para "combear" rapido: Candelabra of Tawnos, Burning wish, Lion's eye diamond o Show and tell. 
 
Veamos el porqué de esto: 
 
- Candelabra of Tawnos: Esta carta nos permite enderezar las tierras para volver a añadir mana y hacerle robar todo el mazo al oponente en el hightide.
 
- Burning Wish: Esta carta habilita parte del siderboard (soluciones) y ademas la carta que necesitamos para añadir mana en el caso del mazo Belcher o directamente el Tendrills of Agony en el caso del Ant o el Tes o el Scapeshift en el caso del mazo Scapeshift.
 
- Lion's eye Diamond: Esta carta nos permite activar el Belcher en el mazo Belcher, buscar cualquier carta del mazo con el "TUTOR" en el tes o el ant.
 
- Show and Tell: Esta carta nos deja poner un Emrakul en turno uno con el mazo Omnitell o jugar el Reanimator post-side.
 
El mazo combo mas viejo que recuerdo haber jugado es el Aluren. Este mazo se basaba en bajar el encantamiento que se llama Alluren para luego jugar, gratis y como instantaneo, criaturas de coste de mana 3 o menos con habilidades disparadas y terminar ganando vidas infinitas, o haciendo perder al oponente infinitas vidas. Lo malo que tenia el mazo es que era muy dificil jugarlo contra control ya que el Counterbalance le complica la vida. Actualmente se puede ver una version de este mazo que gana con la convinacion de Cavern Harpy y Parasitic Strix, ayudado por los Imperial Recruiter. 

Creatures (14)
1 Parasitic Strix
1 Cavern Harpy
4 Coiling Oracle
2 Dream Stalker
1 Eternal Witness
4 Imperial Recruiter
1 Venser, Shaper Savant
 
Lands (21)
 
2 Forest
1 Island
1 Swamp
1 Bayou
4 Misty Rainforest
2 Polluted Delta
1 Savannah
1 Taiga
2 Tropical Island
1 Underground Sea
4 Verdant Catacombs
1 Volrath's Stronghold
 
Spells (25)
4 Aluren
4 Brainstorm
4 Force of Will
4 Intuition
4 Cabal Therapy
4 Gitaxian Probe
1 Life from the Loam
 
Sideboard
 
1 Ethersworn Canonist
1 Harmonic Sliver
1 Peacekeeper
1 Yixlid Jailer
2 Go for the Throat
1 Kataki, War's Wage
1 Llawan, Cephalid Empress
2 Firespout
1 Supreme Verdict
4 Thoughtseize
 
El mazo combo mas afamado y conocido que conozco es el Hightide. Hermoso mazo para jugar, horrible y aburrido mazo para jugar en contra. Este mazo sufrio un monton de adaptaciones y por eso es el mazo combo mas viejo de Legacy que todavia sigue dando buenos resultados. Este mazo paso de ser Storm y ganar usando Hightide, mas hechizos para enderazar tierras y robar cartas y llegar a un storm importante para jugar un Brain Freeze y deckear al oponente, a ganar haciendole robar el mazo al oponente con el Blue Sun Zenit o hasta bajando un Emrakul. Las primeras versiones de este mazo combeaban en el turno del oponente usando Reset (esta version se conocio como Solidarity), luego del Bann para el Mystical Tutor, se paso a combear en el turno de uno, con la ayuda de Cloud of Faeries junto con Snap para hacer storm y enderzar las tierras sin necesidad de jugar Candelabra of Tawnos (version Spring Tide), para luego que se desbaneara el Time Spiral volver a usar Candelabra y ganar haciendole robar el mazo al oponente. La version con Brain Freeze casi no se usa debido a la cantidad de mazos con Emrakul que hay en el metagame. Primero se usaba Stifle en el sideboard para contrarrestar la habilidad de barajar la biblioteca que tiene el Emrakul, pero al empezar a jugarse mazos con 4 Emrakul esa solucion ya no era efectiva.

Lands (18)
12 Island
2 Misty Rainforest
4 Scalding Tarn
 
Spells (42)
3 Candelabra of Tawnos
1 Blue Sun's Zenith
4 Brainstorm
3 Cunning Wish
3 Flusterstorm
4 Force of Will
4 High Tide
1 Meditate
1 Pact of Negation
3 Turnabout
4 Merchant Scroll
4 Ponder
3 Preordain
4 Time Spiral
 
Sideboard
 
1 Blue Sun's Zenith
1 Brain Freeze
1 Echoing Truth
1 Flusterstorm
1 Hurkyl's Recall
1 Intuition
1 Pact of Negation
1 Ravenous Trap
1 Snap
1 Spell Pierce
2 Surgical Extraction
1 Turnabout
2 Wipe Away
 
El mazo combo más usado y el que más les gusta a los argentos es el One Land Belcher (belcher para los amigos). Este mazo, que usa una sola tierra, tiene dos winning condition. La primera es bajar y activar el Goblin Charbelcher con el Lion's eye Diamond y algun conjuro que de mana para mostrar todo el mazo hasta llegar a esa unica tierra y hacer mucho daño. La otra forma de ganar es jugando muchos fixer y hechizos de mana para poder jugar Goblin Warrens con storm y poner en turno 1 o 2 muchos goblins 1/1 en juego. Si bien este mazo inspira mucho miedo en gran parte de los jugadores, un counter o un remouval bien puesto le complican la vida a este mazo. 

Creatures (12)
4 Elvish Spirit Guide
4 Simian Spirit Guide
4 Tinder Wall
 
Lands (1)
1 Taiga
 
Spells (47)
3 Chrome Mox
4 Goblin Charbelcher
4 Lion's Eye Diamond
4 Lotus Petal
4 Desperate Ritual
4 Manamorphose
1 Pyretic Ritual
4 Seething Song
4 Burning Wish
3 Empty the Warrens
4 Gitaxian Probe
4 Land Grant
4 Rite of Flame
 
Sideboard
 
3 Xantid Swarm
2 Carpet of Flowers
4 Autumn's Veil
1 Bribery
1 Diminishing Returns
1 Empty the Warrens
1 Grapeshot
1 Hull Breach
1 Forest
 
Otro mazo combo con historia es el Reanimator. (En magic, meter una criatura con fuerza y resistencia considerable en turno 2 es combo, asi que Reanimator es un mazo combo.) Este mazo, si bien es uno de los mazos combo mas inestables que hay, es uno de los mas divertidos para jugar. Poder en turno 1 o 2 meter una criatura grande y con alguna habilidad copada es sencillamente genial. Este mazo, como bien lo dice su nombre, se basa en reanimar criaturas del cementerio, por lo que uno puede tener en turno 2 una Iona por rojo contra monored, o un Inkwell Leviatan contra control, o un Blazing Archon contra un mazo aggro. Este mazo, ademas de tener counters y descarte para proteger el combo, lleva criaturas que se usan como solucion para las distintas circustancias de juego que puedan ocurrir (Por ejemplo lleva El Angel of Dispair para romper la Karakas del oponente que tanto nos complica la vida.)  y no solo eso, si no que post-side usa Shown and Tell para jugar las criaturas de la mano directamente en caso de no poder reanimarlas.

Creatures (11)
1 Sphinx of the Steel Wind
2 Angel of Despair
2 Hapless Researcher
1 Elesh Norn, Grand Cenobite
3 Griselbrand
1 Iona, Shield of Emeria
1 Jin-Gitaxias, Core Augur
 
Lands (17)
2 Island
2 Swamp
1 Marsh Flats
1 Misty Rainforest
4 Polluted Delta
1 Scalding Tarn
4 Underground Sea
1 Verdant Catacombs
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
 
Spells (32)
3 Animate Dead
4 Brainstorm
4 Daze
4 Entomb
1 Flusterstorm
3 Force of Will
4 Careful Study
3 Exhume
4 Reanimate
2 Thoughtseize
 
Sideboard
 
3 Pithing Needle
1 Inkwell Leviathan
1 Blazing Archon
4 Faerie Macabre
1 Darkblast
3 Echoing Truth
2 Flusterstorm
 
Otro que se está usando mucho acá es el Omnitell. Este mazo es una adaptacion de el mazo Sneak and Show que se basaba en jugar Show and Tell por Emrakul, Griselbrand o Sneak attack y ganar pegando con esos bichos en turno 1 o 2. Hacer Show and Tell por Omnicience hace que con la ayuda del Burning Wish podamos jugar cartas como Army of the Damned o Grapeshot (con bastante storm) gratis en turno 2 ademas de los amigos Emrakul y Griselbrand, teniendo el partido pracicamente ganado. Todo esto es posible gracias que el resto del mazo son cantrips y counters, lo que ayuda un poco a balancear lo inestable que es.

Creatures (4)
2 Emrakul, the Aeons Torn
2 Griselbrand
 
Planeswalkers (2)
2 Jace, the Mind Sculptor
 
Lands (20)
 
2 Island
3 Ancient Tomb
2 City of Traitors
2 Flooded Strand
2 Misty Rainforest
2 Polluted Delta
3 Scalding Tarn
1 Tropical Island
3 Volcanic Island
 
Spells (34)
2 Lotus Petal
4 Omniscience
4 Brainstorm
4 Daze
4 Force of Will
4 Burning Wish
1 Personal Tutor
4 Ponder
4 Preordain
3 Show and Tell
 
Sideboard
 
1 Grafdigger's Cage
1 Tormod's Crypt
3 Pyroblast
1 Surgical Extraction
1 Army of the Damned
1 Blasphemous Act
1 Grapeshot
1 Petals of Insight
2 Pyroclasm
1 Show and Tell
1 Time of Need
1 Karakas
 
Existe un mazo combo con apariciones esporadicas en tops de afuera, pero que aca gusta mucho. El Elfos-combo. Este mazo es una adaptacion del elfos-combo del viejo extended (que no se puede usar en modern porque el Glimpse of Nature esta banned) con el agregado de Priest of Titania, Quirion Ranger, Wirewood Simbyote y Gaea's Craddle, lo que hace que el mazo sea mas estable y rapido. Hay versiones Argentinas que para ganar mas rapido usan Emrakul y afuera se estan empezando a ver versiones con Deathrire Shaman. Este mazo basa su juego en combinar las habilidades de los heritage druid con los nettle sentinel (los quirion ranger y los wirewood symbiote ayudan tambien) para sumado al Glimpse of Nature por jugar casi todo el mazo en turno 2 o 3 y ganar golpeando con muchos elfos "gordos" al mismo tiempo.

Creatures (31)
1 Birchlore Rangers
1 Craterhoof Behemoth
4 Deathrite Shaman
4 Elvish Visionary
4 Heritage Druid
2 Llanowar Elves
4 Nettle Sentinel
1 Priest of Titania
4 Quirion Ranger
1 Regal Force
4 Wirewood Symbiote
1 Dryad Arbor
 
Lands (17)
2 Forest
2 Bayou
4 Misty Rainforest
1 Savannah
4 Verdant Catacombs
1 Windswept Heath
3 Gaea's Cradle
 
Spells (12)
1 Crop Rotation
4 Glimpse of Nature
4 Green Sun's Zenith
3 Natural Order
 
Sideboard
 
1 Mortarpod
1 Qasali Pridemage
1 Scavenging Ooze
1 Viridian Shaman
2 Abrupt Decay
2 Mindbreak Trap
1 Gaddock Teeg
1 Progenitus
4 Cabal Therapy
1 Natural Order
 
Uno de los mazos mas dificiles de jugar en Magic es combo, y se llama Dredge. Este mazo, al igual que el Elfos-combo, se basa en una mecanica que del viejo extended se adapto a Legacy. Este mazo juega usando la habilidad Dredge del gremio Golgari del viejo Ravnica, para llenar el cementerio con cartas con retrospectiva o que tengan alguna habilidad cuando estan en el lo mas rapido posible y terminar reanimando un Flame-Kin Zealot junto con muchos zombies 2/2. Lo que hace dificil de jugar el mazo (y dificil de jugarle en contra tambien) es que tiene la habilidad de pasar de ser un mazo Combo, a ser un mazo Aggro de un turno al otro. En caso de no reanimar el Zealot puede reanimar un Golgari Grave-Troll gigante muy dificil de parar, o reanima varios Ichorid todos los turnos, o directamente te golpea con muchos zombies 2/2.  

Creatures (27)
4 Golgari Grave-Troll
3 Golgari Thug
4 Ichorid
4 Narcomoeba
4 Putrid Imp
4 Stinkweed Imp
4 Street Wraith
 
Lands (12)
3 Cephalid Coliseum
4 City of Brass
4 Gemstone Mine
1 Undiscovered Paradise
 
Spells (21)
4 Lion's Eye Diamond
4 Bridge from Below
2 Breakthrough
4 Cabal Therapy
2 Careful Study
1 Dread Return
4 Faithless Looting
 
Sideboard
 
1 Pithing Needle
2 Nether Shadow
4 Firestorm
4 Nature's Claim
1 Elesh Norn, Grand Cenobite
1 Iona, Shield of Emeria
1 Dread Return
1 Undiscovered Paradise
 
Otro de los mazos combo adaptados a legacy es el querido Scapeshift. Desde hace un tiempo se estan viendo versiones de este mazo que gracias al Burning Wish logran combear de forma eficiente. Criaturas como Veteran Explorer y Wood Elves lo ayudan a rampear mas rapido, mientras que el Tragtusk o el Huntmaster of the fells (mas las soluciones que nos brinda el Burning Wish) nos ayudan a aguntar el partido hasta poder combear.  

Creatures (15)
2 Eternal Witness
3 Huntmaster of the Fells
1 Primeval Titan
2 Thragtusk
4 Veteran Explorer
3 Wood Elves
 
Lands (24)
5 Forest
3 Mountain
2 Swamp
3 Badlands
2 Bayou
1 Stomping Ground
4 Taiga
2 Valakut, the Molten Pinnacle
1 Phyrexian Tower
1 Volrath's Stronghold
 
Spells (22)
3 Sensei's Divining Top
3 Pernicious Deed
2 Bonfire of the Damned
4 Burning Wish
4 Cabal Therapy
4 Green Sun's Zenith
2 Scapeshift
 
Sideboard
 
3 Carpet of Flowers
2 Phyrexian Arena
1 Collective Voyage
1 Damnation
1 Innocent Blood
1 Maelstrom Pulse
1 Pulverize
1 Reanimate
1 Scapeshift
1 Slaughter Games
1 Tsunami
1 Virtue's Ruin
 
Deje para el final el mazo combo que mas me gusta y el que (a mi entender) es el mejor, el Ant. Este mazo, en su version pura o en su version Tes, se basa en hacer storm y ganar con Tendris of Agony, tarea que parece muy sencilla, pero no lo es. Existen varias versiones de este mazo, desde la U/B con "roba carta" y rituales de mana, hasta la U/B/R/W, con Ad Nauseam, Burning Wish, Past in Flames, Silence y Orim's Chant. El poder usar la habilidad de Hellbent del Infernal Tutor gracias a el Lion's eye Diamond nos permite buscar cualquier carta del mazo y eso, sumado al Burning Wish, nos ayuda a combear muy rapido. Este mazo salio campeon de el ante ultimo GP de Legacy que hubo en Europa y espliteo la final del ultimo, Gps que estuvieron plagados de Rug Delver, Maverick y U/W Miracles que son mazos que le complican mucho el juego al Ant. Segun Wizards, este este es el mejor mazo de legacy.

Lands (13)
1 Bloodstained Mire
2 City of Brass
1 Flooded Strand
4 Gemstone Mine
1 Misty Rainforest
1 Polluted Delta
2 Underground Sea
1 Volcanic Island
 
Spells (47)
3 Chrome Mox
4 Lion's Eye Diamond
4 Lotus Petal
1 Ad Nauseam
4 Brainstorm
4 Dark Ritual
3 Orim's Chant
2 Silence
3 Burning Wish
3 Duress
3 Gitaxian Probe
4 Infernal Tutor
4 Ponder
4 Rite of Flame
1 Tendrils of Agony
 
Sideboard
 
2 Carpet of Flowers
2 Abrupt Decay
2 Echoing Truth
1 Diminishing Returns
1 Duress
1 Empty the Warrens
1 Grapeshot
1 Ill-Gotten Gains
1 Past in Flames
1 Tendrils of Agony
2 Karakas
 
Existen otros mazos combo que casi no se usan como es el caso del Cephalid Breakfast que se basaba en la habilidad del Cephalid Illusionist para tirar toda la biblioteca al cementerio y poder ganar con el Laboratory Maniac y que ya casi no se usa por la cantidad de hate contra cementerio que hay. El Painter Stone que se basaba en usar la habilidad del Painter's Servant para poder deckear al oponente con Grindstone. El Hypergenesis que se basaba en jugar en turno 2 o 3 algun hechizo con cascada como el Shardless Agent para poder jugar gratis Hypergenesis y poder bajar muchas criaturas grandes y gordas de nuestras manos, pero era muy inestable y la alta posibilidad de que el oponente nos juegue un Emrakul o un Griselbrand o algo que nos de vuelta el partido (debido a lo amplio del metagame) hizo que se dejara de jugar. El Hivemind que se basaba en hacer Show and Tell por Hivemind y luego jugar Slaughter Pact o Pact of the Titan o Summoner's Pact los cuales debido al Hivemind se copiaban para que los usara el oponente y que durante su turno no podria pagar y perderia el juego. Seguramente me queden un par mas de mazos en el tintero, pero al menos ya tienen algo de conocimiento sobre los mas usados. Espero que a partir de ahora, cuando en un torneo se crucen con algun mazo combo al menos sepan como funciona y logren descifrar que poner de siderboard contra ellos. 

Creatures (3)
3 Emrakul, the Aeons Torn
 
Lands (18)
5 Island
3 Ancient Tomb
3 City of Traitors
1 Flooded Strand
1 Misty Rainforest
4 Polluted Delta
1 Scalding Tarn
 
Spells (39)
3 Grim Monolith
4 Hive Mind
4 Brainstorm
4 Force of Will
3 Intuition
4 Pact of Negation
4 Pact of the Titan
2 Slaughter Pact
1 Summoner's Pact
3 Gitaxian Probe
3 Ponder
4 Show and Tell
 
Sideboard
 
3 Defense Grid
4 Grafdigger's Cage
4 Leyline of Sanctity
2 Flusterstorm
1 Red Elemental Blast
1 Volcanic Island
 
Para terminar les dejo una pregunta:
 
¿Qué será de la vida de todos estos mazos si con la salida de Gatecrash se prohibe un conjuro que nos permite poner bichos desbalanceados, o encantamientos incasteables? Se las dejo picando…
 
 
Gracias por leer, hasta la proxima!

 

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