Hoy les vengo a hablar sobre un estilo de mazo de Legacy que me gusta mucho: control. Un mazo control, como bien lo indica su nombre, es un mazo que basa su forma de jugar en manipular el juego. A mi entender es el arquetipo más difícil de jugar de Magic, ya que una carta mal jugada en un mazo control puede definir el partido en tu contra. Básicamente existen dos tipos de mazo control, con counters y sin counters. La diferencia es notoria y radica en que es lo que controla el mazo.
 
- Los mazos con counters controlan lo que juega el oponente, no dejándolo jugar (o al menos esa es la intención) hechizos que le den ventaja o nos perjudiquen. Estos mazos son frágiles contra mazos aggro ya que no siempre pueden controlarle todo lo que juegan, mas cuando el mazo aggro es un mazo rápido. Ejemplos de estos mazos son el U/W Miracles, U/W Control, U/W Stoneblade, Esper Estoneblade, U/B Tezzeret, BUG Control.
 
- Los mazos sin counters se basan en controlar la mesa, trabarla de forma tal que el oponente no pueda ganarte por más que juegue lo que juegue. Estos mazos son muy endebles contra mazos combo, ya que estos juegan con pocas cartas en mesa. Esto hace que varios de estos mazos control lleven counters en su siderboard. Ejemplos de estos mazos son Lands, Small Pox, Enchantress, Shardless Bug, Nic Fit.

Vayamos a contar un poco cómo son y a qué juegan estos mazos:
 
Empecemos por los mazos que no llevan Force of Will, que son los que menos se ven en los torneos y los más difíciles de ganarles:
 
Lands:
 
Lands (35)
 
1 Forest
1 Bayou
1 Creeping Tar Pit
1 Ghost Quarter
1 Glacial Chasm
4 Maze of Ith
1 Mishra's Factory
1 Misty Rainforest
4 Rishadan Port
1 Savannah
3 Tolaria West
2 Tranquil Thicket
3 Tropical Island
2 Verdant Catacombs
4 Wasteland
2 Wooded Foothills
1 Academy Ruins
1 Karakas
1 The Tabernacle at Pendrell Vale
 
Spells (25)
 
1 Crucible Of Worlds
1 Cursed Totem
1 Engineered Explosives
1 Ensnaring Bridge
4 Mox Diamond
1 Zuran Orb
4 Exploration
2 Manabond
3 Enlightened Tutor
3 Intuition
4 Life from the Loam

Sideboard
 
4 Chalice of the Void
1 Engineered Explosives
1 Oblivion Stone
1 Tormod's Crypt
4 Dark Confidant
3 Thalia, Guardian of Thraben
1 Mishra's Factory
 
El Lands es uno de los 3 mazos mas difíciles de jugar de todo Magic. Como bien lo dice su nombre, el control de este mazo se basa en las tierras. Tierras como The Tabernacle at Pender's Vale, Maze of Ith y Glacial Chasm hacen que sea muy difícil que una criatura le haga daño al controlador de este mazo. Asimismo, y por si fuera poco, cartas como Ensnaring Bridge, Zuran Orb y Engineered Explosives, ayudados por la Academy Ruins, colaboran a que el jugador de este mazo sea casi intocable. Además de eso, este mazo tiene en las Tolaria West un tutor incontrarrestable para buscar la tierra que necesitemos o el mox diamond si necesitamos "color" o el Zuran Orb si estamos con pocas vidas e Intuition para podes buscar los Life from the Loam y podes volver a jugar nuestras tierras incansablemente. Lo que hace muy tedioso el mazo (para quien lo juega) es que la única winning condition que tiene son las Creeping Tar Pit y que por tener todas tierras no básicas y más tierras que hechizos hay que pensar mucho que tierra jugar o que tierra buscar porque puede llegar a llevar muchos turnos controlar el partido, para recién ahí empezar a pegar con la Creeping Tar Pit.
 
Small Pox:
 
Creatures (5)
 
1 Filth
4 Gravecrawler

Planeswalkers (4)
 
4 Liliana of the Veil
 
Lands (25)
 
11 Swamp
2 Mishra's Factory
4 Mutavault
4 Wasteland
4 Urborg, Tomb of Yawgmoth

Spells (26)
 
2 Cursed Scroll
4 Dark Ritual
4 Hymn to Tourach
3 Innocent Blood
4 Inquisition of Kozilek
4 Sinkhole
4 Smallpox
1 Nether Void

Sideboard
 
2 Ratchet Bomb
3 The Rack
2 Tombstalker
3 Engineered Plague
3 Leyline of the Void
2 Spinning Darkness
 
Este mazo. también llamado Monoblack Control, juega sin counters al igual que el Lands. Tiene descarte, destruye tierras, mata bichos y daño directo, no necesita counters. La ventaja que da el Dark Ritual, le permite hacer cosas que van desde destruir una tierra y descartarle una carta al oponente (Sinkhole + Inquisition of Kozilek), o bajar una Liliana of the Veil o hasta descartarle dos cartas al oponente y hacerle sacrificar una criatura (Hymn to Tourach + Innocent Blood), todo en turno 1. Todo esto colabora para que nos quedemos sin mano rápidamente, lo que ayuda a que el Cursed Scroll haga dos daños siempre que lo activemos y, por si fuera poco, usa Nether Void para que cuando lo juguemos terminemos de ganarnos el odio de nuestro oponente. Una vez que el oponente no puede jugar nada (o puede jugar muy pocas cosas) el juego se resume a convertir nuestras Mutavault o Mishra's Factory y empezar a matar a nuestro oponente con ellas.
 
Enchantress:
 
Creatures (11)
 
4 Argothian Enchantress
4 Cloud of Faeries
2 Eternal Witness
1 Dryad Arbor
 
Lands (19)
 
7 Forest
2 Island
4 Misty Rainforest
1 Savannah
2 Tropical Island
3 Verdant Catacombs
 
Spells (30)
 
2 Carpet of Flowers
4 Elephant Grass
4 Enchantress's Presence
1 Seal of Primordium
4 Seal of Removal
4 Utopia Sprawl
4 Wild Growth
2 Words of Wind
4 Green Sun's Zenith
1 Living Wish
 
Sideboard
 
1 Harmonic Sliver
1 Scavenging Ooze
1 Verduran Enchantress
1 Carpet of Flowers
2 Chill
1 Dueling Grounds
2 Seal of Primordium
3 Force of Will
1 Krosan Grip
1 Emrakul, the Aeons Torn
1 Gaddock Teeg
 
Este mazo tuvo una mutación muy importante con el deje de uso de uno de sus tradicionales colores. En sus comienzos este mazo era Verde-Blanco y junto con toda la mecánica de juego que gira en torno a la Argothian Enchantress y la Enchantress Pressence jugaba hechizos blancos que nos daban cierta protección y además de trabar el juego con Elephant Grass usaba Moat y Solitary Confinement. Esta versión, ademas de tener Words of War como finisher, también usaba Sigil of the Empty Throne, Enlightened Tutor y Sterling Grove como tutores. La aparición de Emrakul y de los mazos como Show and Tell hizo que esta versión mute a otra Verde-Azul para darle un poco mas de velocidad para estabilizar la mesa y con la ayuda de Words of Wind poder dejar a nuestro oponente sin permanentes en juego, para luego buscar un Emrakul del siderboard con Living Wish y ganar casteándolo por su coste de mana. Además de esto, esta nueva versión cuenta con 4 Green Sun's Zenit en su maindeck que no solo nos permite buscar la Argothian Enchantress, sino que nos libera espacios en el siderboard y nos deja usar criaturas (como gaddock teeg) en forma de "solucion" a ciertas circunstancias de juego.
 
Nic Fit:
 
Creatures (16)
 
1 Deranged Hermit
2 Eternal Witness
2 Grave Titan
1 Kitchen Finks
2 Scavenging Ooze
4 Veteran Explorer
1 Wall of Blossoms
1 Wickerbough Elder
1 Thrun, the Last Troll
1 Dryad Arbor
 
Planeswalkers (1)
 
1 Liliana of the Veil
 
Lands (21)
 
4 Forest
3 Swamp
4 Bayou
4 Misty Rainforest
4 Verdant Catacombs
1 Wooded Foothills
1 Phyrexian Tower
 
Spells (22)
 
2 Sensei's Divining Top
3 Pernicious Deed
2 Dismember
1 Go for the Throat
4 Cabal Therapy
4 Green Sun's Zenith
3 Hymn to Tourach
3 Maelstrom Pulse
 
Sideboard
 
1 Nihil Spellbomb
1 Tormod's Crypt
2 Faerie Macabre
1 Kitchen Finks
2 Extirpate
4 Mindbreak Trap
1 Gaddock Teeg
2 Liliana of the Veil
1 Damnation
 
Este mazo surgió hace un tiempo en forma de respuesta al dominio del Rug Delver.  Es una especie de evolución del  G/B Rock y se basa en controlar al oponente hasta bajar alguna de las bombas que tiene el mazo. Parte de este control está en el ramp que logra hacer gracias al uso del Veteran Explorer junto con la Cabal Therapy. Esta especie de “combo” es muy útil contra mazos como Rug Delver, Maverick y Jund, los cuales por no tener casi tierras básicas no pueden rampear como nosotros. El tener  tanto mana en pocos turnos nos sirve para poder bajar rápido alguna criatura como Grave Titan, Thrun the Last Troll o el Deranged Hermit y en caso de no tenerlos poder buscarlos con un Green Sun’s Zenit.  Además de tener una gran cantidad de descartes, este mazo abusa del uso de la Pernicious Deed, reciclándola con el Sun Titan o la Eternal Witness lo cual lo ayuda a limpiar la mesa la cantidad de veces que sea necesario y poder ganar pegando con algún “bicho gordo”.
 
Ahora veamos los mazos con Force of Will que seguramente les sean más familiares:
 
Tezzeret Control:
 
Creatures (8)
 
4 Baleful Strix
2 Solemn Simulacrum
2 Wurmcoil Engine
 
Planeswalkers (8)
 
3 Jace, the Mind Sculptor
1 Karn Liberated
4 Tezzeret, Agent of Bolas
 
Lands (21)
 
1 Seat of the Synod
1 Vault of Whispers
2 Island
2 Swamp
3 Ancient Tomb
3 City of Traitors
2 Darkslick Shores
3 Polluted Delta
4 Underground Sea
 
Spells (23)
 
2 Dimir Signet
1 Engineered Explosives
2 Ratchet Bomb
4 Talisman of Dominance
4 Force of Will
1 Go for the Throat
3 Thirst For Knowledge
4 Ancestral Vision
2 Damnation
 
Sideboard
 
1 Cursed Totem
1 Ensnaring Bridge
1 Grafdigger's Cage
1 Pithing Needle
2 Dread of Night
2 Engineered Plague
1 Darkblast
1 Doom Blade
1 Vendilion Clique
2 Duress
2 Perish
 
Este es un mazo Negro-Azul lleno de artefactos, los cuales, con la ayuda que nos da el caminante de planos que hace honor al nombre del mazo, podemos buscar para acelerar el mazo o controlar el juego. Este mazo lleva, además de a Tezzeret Agent of Bolas, Karn Liberated y Jace de Mind Sculptor quienes junto con las Force of Will y las Damnation nos ayudan a mantener todo el partido controlado. Este mazo se caracteriza por poder generar mucho mana rápido gracias a las Ancient Tomb y las City of Traitors ayudadas por el Dimir Signet y los Talisman of Dominance lo que nos permite bajar una Wurmcoil Engine o un Solemn Simulacrum en turno dos (otra winning condition mas además de Jace y Tezzeret). Esta combinación de colores, mas el tutor de artefactos que es Tezzeret, nos permite tener un siderboard muy amplio en cuanto a cartas de tipo control. Ejemplos de esto son Cursed Totem, Ensnaring Bridge, Dark Blast, Duress, Vendilion Clique, Stifle o Perish que son todas cartas que se pueden ver en el sideboard de este tipo de mazos.
 
U/W Control:
 
Planeswalkers (3)
 
3 Jace, the Mind Sculptor
 
Lands (23)
 
1 Seat of the Synod
7 Island
2 Plains
1 Ancient Tomb
1 Dust Bowl
4 Flooded Strand
2 Misty Rainforest
1 Mystic Gate
4 Tundra
 
Spells (34)
 
1 Helm of Obedience
1 Pithing Needle
4 Sensei's Divining Top
3 Counterbalance
1 Detention Sphere
2 Energy Field
1 Humility
1 Oblivion Ring
3 Rest in Peace
4 Brainstorm
1 Counterspell
4 Enlightened Tutor
2 Force of Will
4 Swords to Plowshares
2 Terminus
 
Sideboard
 
1 Ensnaring Bridge
1 Pithing Needle
1 Energy Field
1 Humility
1 Serenity
1 Disenchant
2 Force of Will
4 Mindbreak Trap
1 Spell Pierce
1 Elspeth, Knight-Errant
1 Terminus
 
Este mazo control comenzó a usarse luego de la salida de Return to Ravnica y se basa en el abuso de una carta blanca de esa expansión, Rest in Peace. Esta carta combinada con Energy Field nos permite trabar el partido y tenerlo absolutamente controlado a menos que nos jueguen un Emrakul o algún hechizo con Storm como Brainfrezze o Tendrils of Agony. Así y todo, si bien es muy complicado que perdamos el partido tampoco lo podemos ganar. Esto llevó a que el mazo utilice un artefacto que se llama Helm of Obedience, el cual junto con el Rest in Peace hacen un combo que nos permite deckear al oponente. De mas esta decir que todo esto no seria posible si no tuviéramos Force of Will en el mazo, junto con el "mini-combo" que hacen el Counterbalance con el Sensei's Diving Top y Jace the Mind Sculptor. Como si fuera poco, el mazo usa 4 Enlightened Tutor, quienes además de las cartas para ganar, nos buscan todo el siderboard que va desde Pithing Needle y Ensnaring Bridge hasta Detention Sphere y Humility.
 
U/W Miracles:
 
Creatures (5)
 
1 Snapcaster Mage
3 Stoneforge Mystic
1 Vendilion Clique
 
Planeswalkers (3)
 
3 Jace, the Mind Sculptor
 
Lands (22)
 
5 Island
2 Plains
2 Arid Mesa
4 Flooded Strand
3 Scalding Tarn
3 Tundra
1 Volcanic Island
1 Academy Ruins
1 Karakas
 
Spells (30)
 
1 Batterskull
1 Engineered Explosives
3 Sensei's Divining Top
3 Counterbalance
1 Detention Sphere
4 Brainstorm
2 Counterspell
4 Force of Will
2 Spell Pierce
4 Swords to Plowshares
1 Entreat the Angels
1 Supreme Verdict
3 Terminus
 
Sideboard
 
1 Grafdigger's Cage
1 Tormod's Crypt
1 Rest in Peace
1 Disenchant
1 Path to Exile
3 Red Elemental Blast
1 Spell Pierce
1 Umezawa's Jitte
1 Vendilion Clique
2 Venser, Shaper Savant
1 Terminus
1 Mountain
 
Este mazo es a grandes rasgos muy parecido al U/W Control, lo que mas los diferencia es el finisher que tienen. Como bien lo dice su nombre, se basa en las cartas con "Milagro" para ganar. Usa el "mini-combo" Counterbalance-Trompo y Force of Will para controlar lo que juega el oponente, pero a diferencia del U/W Control no usa Energy Field y usa Terminus (el cual puede ver cuando va a robar y/o acomodar con el trompo) para controlar la mesa cuando lo necesite. La forma de ganar que tiene este mazo es usar Entreat the Angels por su coste de Miracle (nuevamente con la ayuda del trompo) y así poner varios Ángeles voladores para poder matar al oponente. Este mazo, a diferencia del U/W Control, suele usar criaturas como Snapcaster Mage y Vendilion Clique, quienes colaboran con el control del juego y se pueden ver versiones con Stoneforge Mystic y Batterskull para metagames muy bicheros o con muchos monored.
 
U/W Stoneblade:
 
Creatures (13)
 
2 Restoration Angel
4 Spellstutter Sprite
4 Stoneforge Mystic
3 Vendilion Clique
 
Planeswalkers (3)
 
3 Jace, the Mind Sculptor
 
Lands (23)
 
3 Island
1 Plains
4 Flooded Strand
4 Mutavault
4 Scalding Tarn
3 Tundra
3 Volcanic Island
1 Karakas
 
Spells (21)
 
1 Batterskull
1 Sword of Feast and Famine
2 Detention Sphere
4 Brainstorm
2 Fire / Ice
4 Force of Will
2 Spell Snare
4 Swords to Plowshares
1 Umezawa's Jitte
 
Sideboard
 
3 Ethersworn Canonist
2 Rest in Peace
1 Hydroblast
3 Pyroblast
3 Spell Pierce
1 Elspeth, Knight-Errant
2 Supreme Verdict

U/W Stoneblade 2:
 
Creatures (11)
 
4 Snapcaster Mage
4 Stoneforge Mystic
3 Vendilion Clique
 
Planeswalkers (3)
 
3 Jace, the Mind Sculptor
 
Lands (24)
 
3 Island
1 Plains
4 Flooded Strand
3 Mishra's Factory
2 Polluted Delta
2 Scalding Tarn
1 Scrubland
4 Tundra
3 Underground Sea
1 Karakas
 
Spells (22)
 
1 Batterskull
2 Engineered Explosives
4 Brainstorm
1 Counterspell
4 Force of Will
2 Spell Pierce
4 Swords to Plowshares
1 Umezawa's Jitte
2 Inquisition of Kozilek
1 Thoughtseize
 
Sideboard
 
1 Tormod's Crypt
1 Detention Sphere
1 Darkblast
2 Path to Exile
2 Surgical Extraction
2 Cabal Therapy
3 Lingering Souls
2 Supreme Verdict
1 Thoughtseize
 
Este mazo es la primera versión de mazo U/W que no uso el "mini-combo" Counterbalance-Trompo. Este mazo se basa en jugar una Stoneforge Mystic y buscar un Batterskull, un Jitte o alguna espada (lo que la situación requiera) para equipar alguna criatura y ganar pegando con eso. Aparte de usar Jace the Mind Sculptor, tiene varios counters además de la Force of Will y usa criaturas como Vendilion Clique, Spelltutter Sprinte o Snapcaster Mage junto con Restoration Angel para colaborar a controlar el juego. Existen versiones Esper de este mazo (además de azul y blanco usan negro) que usan descarte y Vindicate para tener mayor control y a veces también pueden llevar Lingering Souls para tener criaturas voladoras para equipar o para defenderse en caso de ser necesario.
 
Para el final dejé un mazo bastante controversial y de el cual voy a hacer un informe completo mas adelante, el Bug. Este mazo tiene versiones con counters y versiones sin counters y ambas funcionan de manera excepcional. Los colores de este mazo hacen posible que se junten las que para mi son las mejores criaturas de Magic (Tarmogoyf y Dark Confidant), con los que para mi son los mejores caminantes de plano (Jace the Mind Sculptor y Liliana of the Veil) junto con descarte como Hymn to Tourach, counters como Force of Will, manipulación de biblioteca como Brainstorm y Ponder y las dos joyitas que nos dio Return to Ravnica, Deathrite Shaman y Abrupt Decay (carta que según Wizards se hizo contra counterbalance). Nada mas se le puede pedir a un mazo... o si..
 
La versión con counters de este mazo lleva Force of Will junto con Vendilion Clique y Snapcaster Mage para colaborar con el enojo de nuestro oponente, usando Thoughtseize para descartar y mucha manipulación de biblioteca para poder acelerar el control. La versión "sin counters" de este mazo lleva el nombre de Shardless Bug, en honor al Shardless Agent, criatura de Planechase que junto con el Baleful Strix en el mazo hacen estragos. Esta versión no lleva Force of Will porque es totalmente incompatible con la habilidad de Cascade del Shardless Agent. En cambio juega Hymn to Tourach, Ancestral Vision (la mejor carta que podes cascadear) y 4 Abrupt Decay (sí, 4) para junto con la Pernicious Deed (el mejor encantamiento de Magic a mi entender) tener el control absoluto de la mesa y ganar pegando con el Tarmogoyf, dejándolo sin mazo con Jace o sacándole vidas con la habilidad del Shaman.
 
Bug Control:
 
Creatures (14)
 
4 Deathrite Shaman
4 Snapcaster Mage
4 Tarmogoyf
2 Vendilion Clique
 
Planeswalkers (4)
 
2 Jace, the Mind Sculptor
2 Liliana of the Veil
 
Lands (20)
 
2 Island
1 Swamp
2 Flooded Strand
2 Misty Rainforest
4 Polluted Delta
2 Scalding Tarn
3 Tropical Island
4 Underground Sea
 
Spells (22)
 
2 Abrupt Decay
4 Brainstorm
4 Force of Will
4 Thought Scour
4 Ponder
4 Thoughtseize
 
Sideboard
 
4 Engineered Plague
1 Abrupt Decay
1 Counterspell
1 Darkblast
1 Diabolic Edict
1 Ghastly Demise
1 Hydroblast
2 Spell Pierce
1 Surgical Extraction
1 Vendilion Clique
1 Duress
 
Shardless Bug:
 
Creatures (16)
 
4 Baleful Strix
4 Shardless Agent
4 Deathrite Shaman
4 Tarmogoyf
 
Planeswalkers (3)
 
3 Jace, the Mind Sculptor

Lands (23)
 
2 Bayou
2 Creeping Tar Pit
3 Misty Rainforest
3 Polluted Delta
2 Tropical Island
4 Underground Sea
3 Verdant Catacombs
4 Wasteland

Spells (18)
 
1 Pernicious Deed
4 Abrupt Decay
4 Brainstorm
1 Umezawa's Jitte
4 Ancestral Vision
4 Hymn to Tourach

Sideboard
 
3 Engineered Plague
4 Force of Will
1 Golgari Charm
2 Surgical Extraction
2 Duress
1 Life from the Loam
2 Thoughtseize
 
Bueno, esto es todo por ahora, espero les hayan gustado estos mazos y de a poco empiecen a probarlos en legacy. Como no prohibieron Show and Tell estos mazos les van a ser muy útiles.
 
Hasta la próxima!

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