Buenos diastardesnochesmediodiastardesderesaca! Hoy estoy acá para hablarles del mazo más odiado y querido de Legacy.

   Para comenzar, les recuerdo el listado que presente en la nota anterior...

  Owen Turtenwald, 2do GP Columbus 2007
  4 Aether Vial

4 Gempalm Incinerator
4 Goblin Lackey
4 Goblin Matron
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Ringleader
1 Goblin Sharpshooter
4 Goblin Warchief
4 Mogg Fanatic
2 Siege-gang Commander
2 Tin Street Hooligan
   
4 Mountain
4 Bloodstained Mire
4 Rishadan Port
3 Taiga
4 Wasteland
4 Wooded Foothills

 
 
 
 
Sideboard
   
4 Tormod's Crypt
1 Goblin King
2 Krosan Grip
2 Pyroblast
4 Pyrokinesis
1 Red Elemental Blast
1 Tranquil Domain
 
 
 
   Como podrán ver, los 4 Aether Vial son las únicas cartas que no son ni tierras ni Gobbos. Hablar de todas las posibilidades que nos abre jugar con Vial, las ventajas que tiene en el formato, etc., requeriría una nota aparte…

   Brevemente, podemos decir que poner un Vial de primer turno nos permite olvidarnos de los counters que pueda tener el otro. También nos deja romper tierras con Wasteland, puertear indiscriminadamente, ciclear Gempalm Incinerator, todo mientras no dejamos de bajar bichos (también nos permite bajar MAS bichos, no? :P). El bajar criaturas al final del turno del oponente nos evita su removal que sean conjuros.

   Veamos entonces a nuestros pequeños amigos verdes:

   Goblin Lackey: Como bien deje en claro en la nota pasada, bajar a este bichito fulero en el primer turno le dice al oponente: “Flaco, hace algo u horno”. Pegar con un Lackey y bajar cualquier Gobbo que valga 3 o mas (que no sea un Pyromancer, duh!) es una jugada hiper-destructiva. Acelerar un Warchief un turno antes que lo normal, robar un par de Goblins más con un Ringleader, o poner un simplemente devastador Siege-Gang Commander sin pagar raramente es algo inferior a “una barbaridad”.

   Las grandes salidas de este mazo generalmente incluyen Vial + disrupción de mana, Lackey + Incinerator o Fanatic (para sacar un posible bloqueador del medio)(y después de eso, tampoco esta de mas algo de disrupción de mana, obviamente)(si, me gustan los paréntesis).

   Goblin Piledriver: Violencia pura y sin adulterar. En una partida más o menos justa, este muchacho puede pegar unos 5 o 7 puntos de daño, y después tradear con un Tarmogoyf (u otro bicho importante). En una partida injusta, pones 2 o 3 con un Warchief abajo cuando el otro no se la ve venir y lo matas a el, al de la mesa de al lado y al de la de atrás.
   De yapa, no te lo pueden bloquear con Psychatog, por las dudas.

   Goblin Warchief: Otro bicho con una mira láser en la cabeza. Como acabo de sugerir, la mayoría de las jugadas desubicadas que se pueden hacer con este mazo suceden cuando el otro nos deja enderezar con un Warchief abajo.
   Tengan en cuenta que lo mejor que se puede hacer con un Warchief es encadenar Matronas y/o Ringleaders, cosa de llenar rápido la mesa de bichos y pegar ídem (no creo que haya mazo en el cual la habilidad de prisa sea tan peligrosa… Tal vez el viejo Fires de la época de Invasión…)

   Goblin Ringleader: Como si tener bichos 11/2 por 2 mana, bichos que dan prisa y descuentos en costes de mana, mini-ejércitos en una carta y formas de meterlos en juego sin pagar fuera poco, acá tenemos una Fact or Fiction roja, que de yapa viene con un 2/2 con prisa. Ok, hay que tener un poco de suerte para pegarle a 4 Goblins, pero no es algo totalmente imposible ni mucho menos. Si bien hay listados dando vueltas que meten cosas como Lightning Bolt, el hecho de que los mazos mas exitosos lleven sólo Vial como hechizo no-goblin es una demostración de que hacer lo posible para maximizar los Ringleader es lo correcto.

   Siege-Gang Commander: El Señor Finisher. Ya sea que entre rápido vía Lackey o un poco mas tarde, este bicho raramente faltara a entregar la victoria si nos dejan enderezar con él en juego. De última, se come un espadazo y nos deja con 3 amiguitos de regalo para que nos entretengamos. Digo, pegándole al oponente con ellos! Que tipo cochino, che!

   Gelmpalm Incinerator: Porque un hechizo de removal tutoreable, incontrarrestable y a precio razonable no era suficiente, encima se reemplaza a si mismo! Y hasta lo podes llegar a bajar para pegar si la situación amerita! Say no more.

   Goblin Matron: Demonic Tutor con patas, si bien sale 3 mana. Bueno, alguna carta mala tenia que llevar el mazo, no? :P

   Hasta acá, estos son los goblins que aparecen en este listado, y que van a ver en cualquier otro que se respete. Ahora paso a comentar opciones menos populares.

   Mogg Fanatic: Bueno, este es bastante popular también. Y no es para menos! Desde bajar Aves y elfitos, bichos X/2 en combate e ir a la cabeza antes de morir por otra causa hasta imposibilitar a un mazo basado en Bridge From Below de ejecutar su plan principal, este flaquito suicida es un gran favorito del publico, y no solo dentro de este arquetipo. Desde tiempos inmemoriales fue de la mano del Jackal Pup, ya sea limpiando el paso o dando tiempo a armarse mientras mantenía a raya a mas de un bicho temeroso de un block + ping.
   Hoy en día sigue siendo muy usado, aunque hay quienes prefieren…

   Goblin Sledder: También dando la posibilidad de molestar a un mazo con Bridge, este amiguito de los talibanes permite hacer la “gran Affinity” mandando un Alpha-Strike y pumpeando a quien no sea bloqueado. Es verdaderamente útil en metagames donde proliferan los mazos con daño directo, dejándonos salvar a los Gobbos más importantes.

   Goblin Sharpshooter: La eterna Silver Bullet. Personalmente no soy un gran fan de usarlo de maindeck, ya que no existen muchos bichos X/1 en el formato como para asegurarte de matar varios de un saque en la mayoría de los partidos. Nunca es una carta muerta ni mucho menos, haciendo desastres matemáticos (siempre a favor nuestra) siempre que hay un ataque suicida. En mi caso, casi siempre liga el hachazo a la hora de buscar lugar para meter otra cosa.

   Tin-Street Hooligan: Un bicho que se viene haciendo desde abajo, pero que va ganando aceptación en los formatos Eternal últimamente. Es un Vindicar contra Affinity y se come Viales como si fueran Sugus. En pocas palabras, una carta infaltable para ir a jugar cualquier torneo local!
Tengan en cuenta de que con un Warchief abajo, no van a tener la opción de pagar el mana verde… Igual, como lo dije antes, las probabilidades de que tu Warchief sobreviva mucho tiempo son pocas… Y si lo hace, ya estas ganando de cualquier forma :P

   Y ahora, otros Goblins que no aparecen en el listado:

   Goblin Tinkerer: Generalmente un Silver Bullet también, últimamente viene siendo reemplazado por los Hooligan. Obviamente, el hecho de que tenga mareo de invocación es un gran problema, además de que no es el bicho más agresivo del mundo. Sin embargo, la posibilidad de romper varios artefactos chiquitos es algo a considerar en el metagame adecuado.

   Stingscourger: Otro muchacho venido de los barrios que se esta haciendo un nombre a puro manotazo limpio. Sus usos van desde rebotar Tarmogoyfs gigantes cosa de pasar unos cuantos puntos extra, hasta ganar tiempo rebotando algún atacante y chumpbloqueando antes de que venga el momento de pagar el eco. No parece la gran cosa, pero es una gran herramienta para esos partidos especialmente definidos por quien tenga mayor desarrollo de tempo. De yapa, lo podes bajar con Vial a tu oponente que acaba de remover todo su cementerio para poner un Sutured Ghoul mucho/mucho. Un Momento Kodak, sin duda.

   Goblin Pyromancer: Bueno, bastante obvio, no? Especialmente útil si esperas ver mucho mirror.
 


Matchups

   Si no quedo claro hasta ahora que en un torneo determinado te podes encontrar con ABSOLUTAMENTE CUALQUIER COSA, vivís adentro de un termo. Por lo tanto, acá va un análisis general de lo que tendrías que tener en cuenta cuando se te sienta alguien del otro lado de la mesa con ganas de desafiarte.

   Threshold: Este match depende mucho de los colores que este usando nuestro oponente. Si no esta usando rojo, en pocas palabras, la tenemos bastante mas fácil que si en efecto lo esta haciendo, especialmente si esta jugando una version U/G directamente.
Básicamente pueden darse 2 situaciones: O salimos a las chapas o no. Si nuestra salida es rápida, tenemos que intentar molestarle el mana todo lo posible para que no pueda bajar muchos bloqueadores o buscar mas. Si no podemos matarlo rápido, entonces debemos evitar que por el contrario nos pasen por arriba con sus gorditos. El late game nos favorece a nosotros, dada la gran cantidad de amenazas que tenemos y formas de conseguir ventajas de cartas (ellos podrán robar muchas también, pero son puros “cantrips”, o sea, cartas que simplemente se reemplazan a si mismas).
   Las versiones con rojo seguramente meterán de sideboard Pyroclasm, lo que verdaderamente hace una batalla cuesta arriba la batalla entre nuestros enanos y sus panzones. Hagan uso cuidadoso de sus Stingscourger, traten de empezar el partido con Vial, traten de no comerse Daze si pueden evitarlo, tengan cuidado con los Stifle a sus fetch (y ojo que también pueden tirárselo a la habilidad de poner Goblin del Lackey, a la de una Matron o un Ringleader!).

   Friggorid: Mejor que tengan a mano un Mogg Fanatic, porque sino se vuelve un poquito difícil no morir antes de levantar vuelo. De cualquier forma, traten de tener 2 mana enderezados todo el tiempo que sea posible, para representar un Incinerator (obviamente, no funciona si no tienen criaturas abajo). No hay mucho mas que decir de este match (o si: suerte! xD)

   Breakfast/Life: Otra vez, Mogg Fanatic es una carta clave, impidiendo que nuestro oponente baje bichos sin tener Vial para responder a que se lo matemos. O sea, como ya habrán podido adivinar si están prestando atención, Tin-Street Hooligan es una vez más una de nuestras cartas más útiles. Acá también podemos aprovechar nuestros Puertos y Eriales.

   Affinity: No dejen vivir a ningún Discípulo. Nunca. Por suerte, Stingscourger > contadores +1/+1. Traten de quemarles los bichos en respuesta a que les pasen contadores de Modular. Y cuidado con Atog + Fling! No hay mucha ciencia después de eso.

   Survival: Generalmente un bye. Es un mazo muy lento, por lo que tendrían que poder ganarle aun cuando nos pongan alguna piedra en el camino como Moat o Engineered Plague. En el primer caso, ya tendrían que haber pasado bastante daño, por lo que un Siege-Gang Commander debería revolear unos cuantos amigos para finiquitar el trámite (ojo con bajarlo a la sanfasón, que no se coma un removal mientras que estamos tappeados!). Peste es algo que molesta bastante más, especialmente si la siguen con Ravenous Balloth o Loxodon Hierarch. De más esta decir que bajen de un hondazo a cualquier Ave que se les cruce, no?

   Mirror: Otro matchup que es bastante cambiante. Si logran salir violentamente y el otro trastabilla, asegúrense de guardar removal para sacar bloqueadores del medio y terminar con la miseria de nuestro oponente rápido. Si la mesa se traba, ganara entonces quien pueda generar más ventaja de cartas, por lo que tener más Ringleaders que el otro es clave.
   También en el juego largo es importante el mana. Tener un Vial con 4 o 5 contadores nos permite poner a nuestros muchachos más importantes en el momento menos esperado. Nada como bajar un Commander con mana enderezado como para reventar algunos Gobbos importantes mientras que el otro esta tappeado y sin poder hacer nada (ojo, guarda con los Sharpshooter!).

   Solidarity: En realidad, es difícil que se encuentren con alguien que tenga 4 Reset (en cuyo caso, la única estrategia es ataqueataqueataque, tratar de bajar un Vial en los primeros 2 turnos y nunca mas jugar un hechizo durante tu turno).
Las versiones que se dejan ver son las que usan Cloud of Faeries + Snap, las cuales son susceptibles a removal. Otra vez, dejar 2 mana abiertos en la medida de lo posible. Lamentablemente, nuestra disrupción de mana es inútil (salvo contra un oponente… digamos “no muy experto” con su mazo, que no se dará cuenta de jugar High Tide en respuesta a que le giremos una tierra).

   Otros matchups: Una vez mas, debo recordarles que se pueden enfrentar a absolutamente cualquier cosa en este formato, por lo que en la mayoría de los partidos, la cosa se resuelve a los manotazos. Ante la duda: ATAQUE! Salvo que nuestro oponente se este dando un panzazo de duals y otras tierras no-básicas, en cuyo caso, les presentamos a nuestra amiga Wasteland.
.

 
GOBLINS 2008!

   Ahh, creían que había terminado? Antes del final, trataremos sobre algunas de las últimas tecnologías para nuestro mazo de Enanitos Verdes, cortesía de Lorwyn.

   Thorn of Amethyst: Una carta que viene muy bien para los formatos Eternal, bastante mas que para Extended o Standard, me atrevería a decir. Prácticamente no nos afecta en lo absoluto, mientras que es un tronco caído en medio de la ruta para mazos que tratan de jugar muchos hechizos baratos en un turno como Threshold o mazos basados en Storm.

   Wort, Boggart Auntie: Efectivamente, nos metemos en el mundo del negro. Wort es una máquina de ventaja de cartas, además de ser una más que respetable 3/3 con fear (díganme si su arte no es inquietante!) que pasa por al lado de cualquier cantidad de Tarmogoyfs que se le pongan adelante.

   Boggart Mob: Si bien generalmente hace las veces de GGG (Goblin Gordo Genérico), especialmente útil contra Peste, es útil contra mazos con removal masivo. Especialmente bueno es este bicho contra Threshold con rojo, ya que no lo mata ni Lightning Bolt, ni Pyroclasm, ni Werebear. Muchas veces ni un ‘Goyf puede con el! Los tokens que provee son la cereza de la torta.

   Mad Auntie: Un Goblin King que no es contraproducente en el mirror??? DÓNDE ME ANOTO?

   Thoughtseize: Porque sí.
       …
   Ok, 1 mana, le sacas ESO que tiene el otro en la mano que alimenta tus pesadillas. 2 viditas. Mejor que perder el juego, no? Si, me parecía.:

 


 
   Para finalizar, un listado tentativo de Goblins utilizando varias cartas nuevas:
 
  Goblins de Eric Blegen
  4 AEther Vial
4 Thorn of Amethyst

4 Goblin Lackey
3 Goblin Sledder
4 Goblin Piledriver
1 Goblin Tinkerer
4 Goblin Warchief
1 Mad Auntie
4 Goblin Matron
3 Gempalm Incinerator
1 Wort, Boggart Auntie
4 Goblin Ringleader
2 Siege-Gang Commander
   
4 Badlands
4 Bloodstained Mire
5 Mountain
2 Swamp
4 Wasteland
2 Wooded Foothills
 
 
 
 
Sideboard
   
3 Mad Auntie
4 Thoughtseize
4 Chalice of the Void
1 Goblin King
1 Goblin Settler
1 Goblin Sharpshooter
1 Goblin Tinkerer


 
 
 
Este listado lo uso un muchacho llamado Eric Blegen para ganar un pequeño torneo perdido en Estados Unidos. Verdaderamente hace muchas concesiones para meter las Thorn de main, pero al parecer, les funcionaron!
 

 
   En fin, hasta aquí llegamos por hoy. Ya sea que lo jueguen ustedes o no, es bueno conocer el funcionamiento de un Goblins, ya que va a haber varios en cualquier torneo importante que jueguen. Traten de guardarse las duals si ven que el otro sale con Vial!

   ¡Nos vemos la próxima!


Alejandro,
Katana Boy