Recuerdo que en mis épocas de joven emprendedor, en las que Ravnica era Estándar y yo quería deckear al oponente con mis 4 Glimpse the Unthinkable, alguien me ofreció de su carpeta un artefacto que le tiraba cartas al tacho de la biblioteca al jugador objetivo. Su nombre me llamó la atención. No era Millstone (Rueda de molino), ni Mesmeric Orb (Orbe Hipnótica). Se llamaba muela (Grindstone de ahora en más). Me pareció muy copado y pregunté por el precio: “$4” me dijo su dueño, con el tono de quien se la quiere sacar de encima. Claro, después vi que ya estaba fuera de Estándar (es de Tempest) y decidí que no servia para mi mazo.

Desde entonces dormí muy tranquilo hasta que llegó Shadowmoor con este curioso bichito:

De hecho, este artefacto no solo me quitó el sueño, sino que además dio lugar a la creación de las distintas versiones de lo que conocemos como Grinding Servant.

Sobre este mazo les hablaré hoy. Un mazo muy divertido, interesante y efectivo. Hay versiones de varios colores y mono color. Yo aquí escogí 2 listas: 1 UBR y otra UR que me parecieron dentro de todo puras. Al final describiré brevemente la versión mono red con Imperial Recruiter que aquí en Argentina no es muy frecuente.

Comencemos con la versión UBR:

TP Grinding Servants by Jordi Amat

Painter's ServantMain deck (60)
Criaturas (14)

4 Dark Confidant
2 Llawan, Cephalid Empress
4 Painter's Servant
4 Trinket Mage

Otros hechizos (26)

4 Brainstorm
3 Fire / Ice
4 Force of Will
3 Pyroblast
1 Red Elemental Blast
2 Fabricate
4 Ponder
1 Engineered Explosives
2 Grindstone
1 Sensei's Divining Top
1 Tormod's Crypt

Tierras (20)
2 Academy Ruins
4 Ancient Tomb
4 Flooded Strand
3 Island
1 Polluted Delta
3 Underground Sea
3 Volcanic Island

Sideboard (15)

1 Darkblast
1 Echoing Truth
2 Hydroblast
2 Smother
3 Duress
3 Pithing Needle
3 Tormod's Crypt

Bien, veamos. Lo primero es lo primero. Independientemente de la versión, el objetivo primario del mazo es poner en juego y activar lo más rápido posible la Grindstone con el Painter´s Servant en juego.

De este modo el mazo deja sin cartas para robar al oponente en su próximo turno por lo que perderá el juego.

Entre el combo y el control: Sirviendo al Pintor

A diferencia de muchos de los mazos combos, como las dos versiones del Dredge, TES, Solidarity, etc. donde prácticamente el mazo completo esta diseñado para combear rápida y eficazmente con muy poco control o aguante, este es un mazo con un combo adentro. La win condition del deck es claramente jugar Grindstone + pintor y activar. Pero el mazo no solo tiene las herramientas para formar el combo sino que además tiene un grado de control elevado para protegerlo, puesto que la “gracia” del mazo en el 99% de los casos se realizará el turno siguiente de poner en mesa las dos cartitas. Esto es sumamente riesgoso y uno no puede darse el lujo de que el otro haga algo en su turno y nos impida combear en el nuestro. Además, a diferencia de los mazos combo anteriores, este mazo necesita un tiempo mínimo para combear: con toda la furia y hablando de probabilidades admisibles, este mazo combea en el turno 3 o 4 y no antes. Es más, lo esperable es que lo haga del 4 en adelante. Por esto es necesario llevar herramientas para llegar vivo al momento del combo. Para esto el mazo lleva:

4 Force of will

3 Fire / Ice

El “toolbox” del trinket mage

2 Llawan, Cephalid Empress (salva las papas contra aggro si el pintor esta en juego, es como decir: “olvidate de volver a bajar un bicho”)

3 Red Elemental Blast y 1 Pyroblast (que se vuelven Vindicates de un maná con el Pintor en juego)

Con la finalidad de poner la Grindstone y el Pintor en mesa lo antes posible, la versión UBR lleva 2 cartas muy importantes:

4 Dark Confidant

4 Ancient Tomb

El Confidant da la ventaja de cartas que tanto se necesita con bajo riesgo de perder demasiadas vidas en el proceso (tenemos la FoW y Llawan como verdaderas catástrofes), bajándolo al mínimo con el Trompo.

La Tumba da una excelente aceleración incolora, permite jugar nuestros artefactos rápidamente e incluso activar sus habilidades en el turno en que entran (solo imaginen hacer, Tomb + trompo + activo).

A todo esto se le agrega un manejo de la biblioteca bastante fuerte con varias copias de Ponder y Brainstorm, sumados a la capacidad tutora del Trinket Mage y el Fabricate.

Una cosa a destacar es el “seguro de vida”, las Ruinas de la academia que en un mazo con fuerte base de artefactos, podrá recuperar los artilugios destruidos o empleados, que puede ser una alternativa para perpetuar nuestro control o para rearmar el combo destruido.

Nos queda ver un poco del “toolbox” del Trinket Mage, veamos que tenemos:

1 Trompo: Para mi es una de las cartas más piolas para buscarse cuando la situación no es muy apretada o cuando tenemos el combo en la mano y necesitamos regular el tope en busca de protección.

1 Explosivos diseñados: Este artefactito impedirá que una Pithing Needle nos gane el partido. Además, es sumamente útil contra aggro cuyos bichos oscilan en CMC (costo de maná covertido) 1 y 2.

1 Aguja Medular: Es la carta más versátil. Siempre le encontraremos un uso aunque este no sea prioritario. Lo principal es pinchar Explosivos oponentes por 1 o 2 y Powder Keg.

1 Cripta de Tormod: Siempre es útil contra mazos que abusen del cementerio, como Dredge, que nos puede pasar por encima si sale rápido.

2 Grindstone: Bueno, imaginen que no hay mucho que decir. Es una de las piezas del combo.

¿Que hay del sideboard?

El side de este deck es sumamente lógico:

Darkblast + Smother para controlar los pequeños bichos del aggro. Smother es totalmente útil para bajar de un plumazo al Tarmogoyf.

Echoing Truth levanta los 28000 tokens de un Dredge o un Storm.

El Hydroblast está para sacarle todavía más el jugo al Pintor. Mejora no solo el match contra goblins y burn sino que suma dos “Vindicar” más al mazo cuando el pintor esta en la mesa.

Duress es una disrupción más para pelear contra mazos combo puros o para protegernos de mazos parecidos al nuestro. Sacar una Needle o una Muela rápido y fácil no tiene precio.

La Needle y la Tormod refuerzan el “toolbox” del mage en el main deck.

También tenemos la opción de jugar el mazo con azul y rojo:

Ur Painter by Pierre de Kerimel

Main deck (60)

Criaturas (6)

4 Painter's Servant

2 Trinket Mage

Otros hechizos (33)

3 Brainstorm

4 Daze

4 Force of Will

2 Pyroblast

2 Red Elemental Blast

2 Ponder

4 Counterbalance

4 Energy Field

1 Aether Spellbomb

1 Engineered Explosives

2 Grindstone

3 Sensei's Divining Top

1 Tormod's Crypt

Tierras (21)

1 Academy Ruins

4 Flooded Strand

11 Island

1 Polluted Delta

4 Volcanic Island

Sideboard (15)

3 Blue Elemental Blast

2 Hydroblast

1 Pyroblast

1 Red Elemental Blast

2 Engineered Explosives

3 Pithing Needle

3 Tormod's Crypt

Esta versión es muy parecida a la anterior pero se apoya mucho menos en las habilidades del Trinket. A cambio de esto y del Dark confidant, incorpora counterbalance para controlar de manera muy sólida con la combinación de éste y el Trompo (counter – top). Armar esta dupla lo antes posible nos coloca muy bien en el juego ya que la curva del mazo es casi perfecta para tener tope de casi todos los costes importantes. Este es el tipo de combinación que jamás querrá ver un Storm deck...o ningún mazo en general!

Otra particularidad de esta versión es el Energy Field. Este encantamiento es un muro de contención excelente, veamos el texto:

Prevent all damage that would be dealt to you by sources you don't control.
When a card is put into your graveyard from anywhere, sacrifice Energy Field

Es decir, que todos los rayos que vayan a nuestra cabeza, daño de criaturas, etc se previenen, todo por la módica suma de sacrificar el Energy field cuando algo sea puesto en nuestro cementerio. Me parece una herramienta fantástica contra aggro, pues jamás bloquearemos las criaturas de los oponentes y nada nos pasará mientras tengamos esto en juego. Ojo, tampoco es la panacea, porque una chispa al Mage o al Pintor, un Krosan Grip a la Muela o al propio Pintor o incluso fetchear lo saca del juego y quedamos en Pampa y la vía. Más allá de eso, no deja de ser una linda opción en lugar del Fuego / Hielo de la versión anterior.

Hasta aquí, poco me queda agregar. Más que el sideboard de esta versión intenta exprimir más y más la habilidad del pintor con más copias de las Ráfagas rojas a las que se les suman las Ráfagas azules.

En general, el mazo no tiene malos pairings. Es decir, si se fijan tiene mucha versatilidad, lo que hace que los pairings sean peores o mejores más que nada dependiendo en la calidad de jugador oponente y en la elección de la mano inicial.

Lo bueno de este mazo es que su combo es bien contra la pared. ¿Cómo explico esto? La mayoría de los mazos combo, dependen en cierta medida de la cantidad de bichos, cartas en la biblioteca o de vidas que el oponente posea (caso del Dredge o Storm decks, incluyendo Solidarity). Este no. El tipo puede tener 10000 vidas, 10000 bichos o 10000 cartas en la biblioteca que cuando activamos el combo todo estará terminado. Esto me da mucha tranquilidad al jugar este mazo.

Para cerrar este análisis, quiero hacer una breve mención de la variante mono red del mazo llamada Imperial Painter. Un listado:

Imperial Painter by Drew Feder

Main deck (60)

Criaturas (21)

4 Imperial Recruiter

3 Jaya Ballard, Task Mage

4 Magus of the Moon

4 Painter's Servant

4 Simian Spirit Guide

1 Stingscourger

1 Vexing Shusher

Otros hechizos (21)

3 Magma Jet

4 Pyroblast

3 Red Elemental Blast

4 Chrome Mox

4 Grindstone

3 Sensei's Divining Top

Tierras (18)

4 Ancient Tomb

1 Bloodstained Mire

4 City of Traitors

9 Mountain

Noten que la dinámica del mazo es muy diferente a las que les describí. Solo fíjense que no lleva counters puros (no cuento las ráfagas como counters clásicos). Este mazo intenta tomar el control rápidamente de la base de maná del oponente y hacer la suya. Sin embargo, la estrellita del mazo es el Imperial Recruiter.

Este bicho hace que por nuestros pagos esta versión del mazo sea un muy rara de encontrar. Veamos esta listita para ver porque:

Force of Will: USD 27,95

Lion’s Eye Diamond: USD 32,95

Phyrexian Dreadnaught: USD 38,95

Imperial Recruiter: USD 169,95

(Fuente www.cardkingdom.com)

No se si soy claro. El Imperial es increíble como carta, pero también es increíble lo que sale! Por eso, comprar las cuatro y construir el mazo completo lamentablemente creo que está fuera del alcance de cualquier argentino. Ojalá algún día esto deje de ser así para los que estamos en este hemisferio.

Espero que les haya gustado el análisis y cualquier comentario será bienvenido en el foro.

Mariano.