Mariano

Hay habilidades que originan mazos. Por eso, en esta entrega les traigo un mazo más que poderoso basado en la habilidad de Storm (Tormenta). Muchos mazos en la historia del Magic se han basado en esta habilidad.
Los invito a leer la nota.

Dentro de los mazos sobre Storm, la Tormenta Épica es un caso especial. Rememorando lo que he dicho en mi debut en esta página con el LED Dredge, y considerando otras barajas basadas en tormenta, ésta en particular requiere de cierto virtuosismo del piloto. Definitivamente es un combo all in sin medias tintas, pudiendo desparramar 10 – 12 hechizos en turno 1 o 2 con relativa estabilidad. Sin más preámbulos demos un vistazo a una de las listas más sólidas de esta baraja:

Bryant Cook: The Epic Storm

Main deck (60)
Otros hechizos (50)
2 Ad Nauseam
4 Brainstorm
2 Cabal Ritual
1 Chain of Vapor
4 Dark Ritual
2 Mystical Tutor
4 Orim's Chant
4 Burning Wish
2 Duress
1 Ill-Gotten Gains
4 Infernal Tutor
3 Ponder
4 Rite of Flame
1 Tendrils of Agony
4 Chrome Mox
4 Lion's Eye Diamond
4 Lotus Petal

Tierras (10)
4 City of Brass
1 Forbidden Orchard
4 Gemstone Mine
1 Undiscovered Paradise

Vale decir que en la existencia de esta baraja hubo un antes y un después de la aparición de la carta Ad Nauseam.

En realidad, los mazos “viejos” jugaban con una carta parecida pero a la vez muy diferente: el Plunge into Darkness. Ésta hacia las veces de un “súper Impulse” para sacar la carta que necesitabas para cerrar el combo. Con el Ad Nauseam (AN) todo cambio (de hecho hay por ahí algún exagerado que sugirió su banneo), pues te permite “robar” una  cantidad exuberante de cartas con muy poco riesgo. Sin embargo, el AN necesitó de mucha calibración de los costos de maná convertido del mazo, haciendo casi vital el desplazamiento de cartas como Simian Spirit Guide y bajar las copias de Empty the Warrens (EtW) y Tendrils of Agony (ToA) las mismísimas condiciones de victoria. De hecho el mazo tiene la increíble cantidad de 12 hechizos de coste cero. Mostrar esto con el AN roza lo orgásmico en pleno combo. Todo esto sumado a la gran cantidad de copias de hechizos de un maná hace que resolver un AN sea prácticamente partido. Sin duda alguna esta carta le dio una rentabilidad altísima a esta baraja.

Pero no todo se lo lleva el AN. Existe otra carta que para mí hace que este mazo tenga la estabilidad que tiene: Ill-Gotten Gains (IGG). Es un alimentador del combo excelente, sin dudas te da el último empujón para levantar la Tormenta por las nubes.

Ahora paremos un minutito. El mazo gana con ToA y/o  con EtW según dijimos y se potencia con AN e IGG. Veamos cuantas copias de cada una hay en el main deck:

1 ToA

0 EtW

2 AN

1 IGG

¿Interesante, no? Estas proporciones tienen distintas explicaciones, todas ellas válidas.

Primeramente, esas son las cartas de mayor maná convertido del mazo. Es por eso que cuantas menos copias juguemos de estas cartas, menos riesgo correremos al resolver un AN. Este último tiene tal poder en el mazo que justifica la presencia de dos copias del mismo, de hecho es uno de los principales responsables de que el mazo pueda ganar en el primer turno. Otras de las razones de tales cantidades es la impresionante capacidad de tutorear que posee el mazo. Sin temor a equivocarme, este es el mazo que mayor cantidad de tutores posee del formato: 10 para ser exactos (Sí, considero al Burning Wish un tutor). De esta manera el mazo tiene una alta garantía de poner a su disposición la carta que desee, ya sea para iniciar el combo, para cerrarlo o para potenciarlo.

¿ToA sí, EtW no?

Bueno, bueno, no es tan así. Lo que sucede es que el ToA es claramente la primera win condition del mazo, es por esto que tener una copia de ella para poder buscarla con un Infernal Tutor (con Temerario/Hellbent) es una alternativa más que justificada. Esto es porque si bien hay  mazos que no pueden tolerar 16 tokens goblin 1/1 desde el segundo turno, el golpe a la cabeza que da el ToA hace que podamos ganar en el mismo turno en que lo resolvemos. La vía del EtW nos demandará casi el 95% de las veces dos turnos adicionales luego de haber vomitado los tokens. Es por esto que esta carta quedó relegada al sideboard… que en realidad es un wishboard. En sí, la vía del EtW se reserva o bien como plan B o como rápida win condition contra mazos que no pueden soportar una carga de criaturas de 12 -16 de arranque.

El mazo en sí funciona con muy pocas tierras, todas (al menos las de esta versión) rainbow lands. Una solita es necesaria para encender el combo e incluso en algunos casos ninguna gracias a sus artefactos generadores de maná. Luego vienen los rituales, que son para el combo los que el kerosene para el fuego. Lo que se me ocurre en este momento es mostrarle un par de manos que llevan al combo como para que se vea como el mazo te pasa por encima. A mí me ha pasado con este deck, de no entender hacia donde va, ni porque lleva las cartas que lleva sino hasta que lo jugué unas 25 veces por lo menos. Así que ahí va un apartado especial:

Ganando en el turno 1:

Mano A:

Dark Ritual (DR), Dark Ritual, Tierra, Lotus Petal, Ponder, Orim’s Chant, Ad nauseam.

Hacemos: Tierra, DR (BBB en la reserva. Storm: 1), DR (BBBBB en la reserva. Storm: 2), Pétalo (Storm: 3), AN (Storm: 4). Pensemos que tenemos en el peor de los casos 19 vidas (si la tierra era una city) por lo que es muy muy difícil perder debido al Nauseam y la tormenta se va hasta el infinito y más allá. La idea es revelar hasta dar con un burning wish, por ejemplo explotarlo al mango y tirar ToA.

 

Mano B:

Dark Ritual, LED, Rite of Flame, tierra, Lotus Petal, Infernal Tutor, Cabal Ritual.

Hacemos: Tierra, LED (Storm: 1), Pétalo (Storm: 2), lo rompemos y tiramos el Rite (RR en la reserva. Storm: 3), con la tierra jugamos el DR (BBBRR en la reserva, Storm: 4), Cabal ritual (BBBBRR en la reserva, Storm: 5) y ahora gracias a la habilidad de temerario del tutor lo jugamos (Storm: 6) para buscar un IGG. Lo jugamos (BR en la reserva) y en respuesta sacrificamos el LED añadiendo BBB (BBBBR en la reserva. Storm: 7). El IGG se remueve pero nos traemos el Infernal Tutor, el Dark Ritual y el Rito de la Llama a la mano. Una vez más DR, Rito, Infernal por ToA (BBBBBR en la reserva. Storm: 10). Jugamos el ToA y le partimos por la cabeza unas -22 vidas al oponente y por si acaso +22 vidas para nosotros. GG!!

Ahora bien, si ven la lista, el mazo se protege con solo 4 cartas (Orim’s Chant, vitales contra control) y tiene una pequeña pero necesaria disrupción con Duress. Todo lo demás, es puro combo.

 

¿Que hay del sideboard?

Veámoslo:
2 Vexing Shusher
3 Pyroblast
1 Wipe Away (Aquí puede ir tranquilamente un Vindicar o un Pulso del remolino)
1 Diminishing Returns*
1 Duress*
1 Empty the Warrens*
1 Grapeshot*
1 Ill-Gotten Gains*
3 Shattering Spree*
1 Tendrils of Agony*
* Cartas buscables con el Burning wish.

Queda claro que es un wishboard. No hace falta decir que el IGG, el ToA y el EtW son buscados para cerrar el partido. Sin embargo observen que hay una tercera carta con tormenta: Grapeshot. Algunos la consideran la tercera condición de victoria y otros simplemente un solucionador de problemas. En ese mismo lugar, muchos utilizan Pyroclasm como removal masivo contra Fast aggro decks. Pero ¿por qué usar metralla en vez de Pyroclasm? La diferencia es sutil. En mirror match, te permitiría liquidar los tokens de él solamente si vos también te tiraste a la vía del EtW. Otra cosa, es que a las malas es otra condición de victoria.

La cartas más “loca” del side es el Diminishing returns. Es sin dudas la más difícil de usar.  Sucede que a veces uno se encuentra en que tiene un nivel de tormenta indigno, la vía del EtW no es adecuada y el IGG no mejoraría mucho las cosas.  Entonces uno se la juega a esta carta. Es como que trata de salir de nuevo a flote con una “nueva mano inicial” para llegar a cerrar al combo. Sinceramente les digo que rara vez he usado esta carta.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Luego nos encontramos con el viejo y querido Duress. No, no esta para controlar ni para hacer disrupción de mano. El empleo fundamental de este duress es ser wisheado en pleno combo en busca de Stifle y / o Trickbind, cartas que nos arruinan completamente si no tuvimos las precauciones adecuadas antes de empezar el combo.

El Shattering Spree lo vamos a usar para mazos tipo Stax o sea Stompy que te juega un Chalice of the void por 1 con una facilidad espantosa. Como el Replicate no es contrarrestado por el Cáliz, éste rompe artefactos se vuelve muy útil. El resto de las copias se utilizan para ser incluidas en el segundo partido.

Finalmente nos quedan las cartas que no son wisheables: Vexing shusher, Pyroblast y Wipe Away. Todas estas están destinadas  a los mazos que jueguen Counterbalance en el maindeck. Esta carta es verdaderamente nefasta, ni hablar si además hay un trompo del otro lado de la mesa. Debido a la curva de maná de nuestro mazo un Counter – Top es casi sentencia. Por esta razón, gran parte del sideboard esta destinado a esos pairings.

Alternativas:

Otras cartas que son potencialmente útiles en el sideboard de este deck son:

- Xantid swarm: que hace las veces de pseudo Orim’s Chant en los matchs contra control. Sería el reemplazante del Vexing shusher.

- Vindicate / Maelstorm Pulse: Aquí están las cartas que nos dan respuesta contra todo tipo de permanentes. Desde la llegada de Alara Reborn y en consecuencia del Maelstorm pulse, se han levantado dos escuelas que defienden una u otra carta. Lo cierto es que la diferencia es sutil: el Vindicate rompe tierras y el Maelstorm no, pero si destruye varias copias de un mismo permanente molesto que haya en mesa. Esta habilidad se hace esencial contra tokens decks  como puede ser otro TES o un Belcher. La ventaja de romper tierras del Vindicate se vuelve muy relativa pues en sí las tierras oponentes no representan una verdadera amenaza en la mayoría de los casos.

 

Parings

Pox, Rock, Discard decks: Es verdaderamente desfavorable, sobretodo si comienzan ellos. DR + Duress + Hymn to Tourach nos hace muy mal. Además estos mazos llevan Sinkhole que puede rompernos la única tierra que robemos.  Lo aconsejable contra estos mazos es jugar lo más rápido posible nuestros artefactos generadores de mana y apostar a una rápida salida con EtW rezando que el Rock no juegue a tiempo una Pernicious Deed.

Aggro / Burn: En general no representan problema. Si no salen demasiado agresivos es casi un bye.

Counter – Top: Horrible. Creo que se trata del pairing donde la diferencia entre ganar o perder esta en ganar el dado y salir con un combo muy muy agresivo en los primeros 2 turnos.

Combo: Por la rapidez de este mazo y por su capacidad de tirar directo a la cabeza, el match up con combo no es tan feo. Por supuesto que estamos exigidos a combear rápido y bien, pero me atrevería a decir que, contra otros mazos combo llevamos una ligera ventaja.

Espero que les haya gustado y nos vemos en los comentarios del foro. ¡¡Suerte!!

Mariano.