Hoy quiero presentarles una entrevista que hice hace unos días a un amigo que tengo dentro y fuera del ámbito del Magic. Me parecía interesante incluir una nota de este estilo porque el entrevistado en cuestión es un caso singular entre todos los jugadores que he conocido en mi tiempo dentro del mundo de Magic. Juega hace muchos años y nunca lo hizo de forma competitiva y encontró en Commander la combinación perfecta para llevar el vicio adelante. A su manera. Hoy en día cuenta con una “Commander Box” inmensa con más de 16 mazos enfoliados y listos para usarse y por si fuera poco, los comparte a todos sin peros, ni condiciones para jugar con el objetivo de pasar un rato ameno con amigos entre comida y trasnochadas. Tengo el agrado de presentarles a Guille Esteban: El comandero número uno por excelencia.
 
¿Guille, cómo conociste Magic?
 
Gracias al juego de cartas del Señor de los Anillos (SATM). Entré en el mundo de las cartas y el rol con ese juego, comprando en la misma comiquería donde la gran mayoría compraba Magic y jugándolo entre magiqueros. De a poco me fui interesando por la historia, los personajes (era la época de Invasión) y eventualmente aprendí a jugar. Igual nunca me dediqué a jugar de forma competitiva, jugaba casual con un mazo prearmado rojo/negro que se compró mi hermano y después con otros que fuimos armando con las cartas que conseguíamos o nos prestaban. Pero más que nada me dedicaba a juntar "leyendas", principalmente los muchachos del Vientoligero.

 
¿Cómo conociste Commander?
 
Chusmeando la página oficial de Wizards o el foro de Magic Salvation vi que se repetían mucho las siglas EDH. Ahí nomás lo googleé y me enteré que era un formato singleton (una de cada) con mazos de cien cartas con una criatura legendaria a la cabeza como general. Al poco tiempo hicimos nuestro "mini- torneíto" EDH, donde hubo poca concurrencia pero fue bastante divertido; además de darme la posibilidad de estrenar el formato con Omnath, locus of mana, un bicho que me pareció copado cuando lo vi en el spoiler, pero con pocas posibilidades de uso en otro lado.
 
Después salieron a la venta los mazos Commander, con muchas legendarias que tendría que conseguir para añadir a la colección. Opté por comprar los cinco decks y probarlos en multijugador. Así nació nuestra comunidad commandera.
 
¿Porqué solo jugás Magic de forma “no competitiva”?
 
En un principio era por plata; no tenía para comprar sobres constantemente o las cartas para mantener un mazo actualizado, y menos después del kilombo del 2001 donde los sobres pasaron de costar $5 a $20 aproximadamente. Después por un tema de tiempo, porque para ser bueno jugando competitivo hay que estar constantemente testeando, mirando mazos, torneos todos los findes, etc.
 
Además no soy una persona competitiva, prefiero jugar un Magic distendido, como para desconectarme un poco, en vez de estar preocupándome porque un mazo funcione con perfección milimétrica (aunque obviamente a veces me agarro calenturas cuando un commander no me anda tan bien como esperaba jaja).

 
Pero… ¿Algunas vez jugaste de forma competitiva?
 
Pocas. Alguna vez jugué una Liga Arena con un mazo zombies, en el Standard de Odisea/Embestida. En cuanto a Construido, jugué un par de torneos con mazos prestados y hasta por ahí otro par con mazos propios, pero más que nada por sumar un jugador que por ganas de jugar jaja. Limitado suelo jugar cuando puedo, porque me gusta eso de abrir cartas y tener que rebuscártela con lo que salga.
 
¿Cuál es o son tus mejores comandantes?
 
La que estoy usando mucho últimamente y que me gusta como está quedando es Bruna, el angelito de las auras. El Mimeoplasma también mejoró mucho con las cartas de Gatecrash (con los primordiales principalmente, me pregunto si faltará mucho antes de que los baneen). Omnath lo tengo en una posición especial por ser mi primer commandante y porqué suele tener sus días de violencia, y también le tengo un cariño especial a la Legión y su horda de fragmentados.
 
De todas formas siempre voy rotando, los uso por épocas y trato de ver en qué los puedo mejorar y qué cosas puedo agregarles de lo que va saliendo.
 
¿En la actualidad, cuántos mazos commander tenes?
 
Actualmente la Commander Box consta de 15 mazos, de los cuáles 11 son míos (los cinco originales reformados y otros que fui armando). Algunos están equilibrados y otros les falta por ahí un poco de pulido o algún cambio de estrategia, aunque la idea original está armada.
 
Igual casi todos los demás que juegan Commander acá tienen un mazo propio como mínimo, así que las opciones no faltan a la hora de enfrentarse.
 
¿Cuánta plata gastas y cuanto tiempo le dedicas a Magic por mes?
 
Mmm por decirte un número, calculo que unos $500 por mes aproximadamente, depende de los drafts/sellados que juegue (que es el único Magic que juego fuera de Commander). El gasto es generalmente en legendarias /planeswalkers para la colección y en cartas para agregar a los mazos. Le puse un freno a la construcción de mazos porque sino me iba a fundir jaja
 
El tiempo es medio fluctuante. Hay findes que commandeamos duro: viernes, sábado (ya llevamos varios "Commanders hasta el amanecer!" en nuestro haber) y hasta a veces un rato los domingos. Pero también hay semanas en las que ni abro la caja, salvo por alguna juntada ocasional tranki un martes o miércoles a la noche, si la gente puede.
 
¿Tenés idea o sos conciente del valor de las cartas que tenés entre todos los mazos de Commander?
 
Sinceramente no jaja sé que toda persona que junta cartas desde hace rato tiene un capital importante invertido, más que los precios se calculan en dólares, pero nunca me puse a sacar cuentas del valor de cada mazo. Y creo que voy a seguir así para no morirme de amargura si me la llegan a afanar.
 
¿Cómo te mantenés actualizado con Magic sin jugar competitivo?
 
Generalmente voy siguiendo los spoilers de las nuevas expansiones y los anuncios de los productos que van a salir, aunque viéndolo todo desde una óptica commandera: cuáles legendarias están buenas para armarles un mazo alrededor, o qué carta va con alguno de los commandantes que andan dando vuelta. Pero si una carta es buena para tal o cual arquetipo de mazo de Modern o Standard, o cómo está formado el metagame actual... de eso la verdad no tengo idea.
 
¿Qué le dirías o aconsejarías a alguien que nunca jugó Commander?
 
Que agarre una criatura legendaria que le guste, o que tenga alguna habilidad loca, o que haya querido usar pero no tiene cabida en alguno de los mazos que se usan, y se ponga a revisar cajas de cartas viejas. Va a descubrir que miles de cartas que pasaban desapercibidas ahora tienen un montón de posibilidades de ser usadas y aprovechadas en combinaciones de lo más diversas. Desde mi punto de vista, Commander tiene la creatividad que a los otros formatos les falta. Si querés que te vaya bien jugando competitivo, tenés que usar algún mazo ya creado y testeado y que en lo posible haya ganado unos cuantos torneos, por ahí cambiando una que otra carta pero el molde es el mismo. Usando algo distinto por ahí la pegás y armás algo imbatible, pero la mayoría de las veces no. En cambio en Commander no hay nada escrito. Podrá haber varios staples, podrá haber commandantes más comberos que otros, pero al ser cien cartas sin repetir (salvo tierras básicas) nada está asegurado, y menos que menos jugando multijugador, que es creo a lo que apunta el formato.
 
Además aprendes un montón de ruling, gracias a las interacciones locas de cartas que se dan, y de habilidades que van desde flanquear y cambiar de fase hasta cifrar.
 
¿Dónde encontrás la parte divertida en jugar Magic y Commander?
 
Como mencioné, la creatividad que podés aplicar para crear el mazo es una de las cosas más satisfactorias del formato. Tratar de aprovechar al máximo las habilidades de tu commandante, poner cartas que se combinen con él/ella, e incluso armar algún mazo temático (como mi MonoRat de Marrow-Gnawer que está en proceso de pulido). Y después juntarse y jugar de a cuatro o cinco (de a más por ahí se vuelve algo tedioso avanzado el partido), muchas veces con los planos de Planechase incluidos, y ahí defender el honor de tu legendaria con batallas épicas, jugadas memorables y toneladas de frases célebres.
 
¿Cuáles son los mazos que tenés y que comandantes los lideran?
 
Primero los cinco mazos originales reformados, adaptados para multijugador y para aprovechar un poco mejor la habilidad de los commandantes: El Mimeoplasma (reanimator), Ghave (tokenero), Rikardo Dos Reflejos (copias everywhere), Zedruu (robar bichos y donarlos a otros) y Kaalia & Cía. Después están Bruna (auras), Uril (URIL SMASH! más auras), Omnath (cantidades ingentes de maná verde + Genesis Wave, Squall line, Huracán), Roemédulas (ratas), Sisay (legendarias a roletón) y la Legión de Fragmentados (bueno... fragmentados).
 
Tengo la tendencia a armar mazos commander-dependientes, lo que puede ser una debilidad (un Hinder te complica la existencia). Pero creo que la esencia del formato es explotar las habilidades del commandante, tenerlo ahí al frente liderando el ataque de su mazo, y no usarlo sólo por sus colores.
 
¿Qué otros mazos aportan tus compañeros con los que se juntan a jugar?
 
Por suerte acá (Neuquén) Commander se popularizó bastante y hay mazos de lo más variado. Si me pongo a contar la estrategia de cada uno no termino más, así que hago una enumeración de los que hay disponibles: Rafiq, Kresh, Sedris, Mayael, el Aburrideck de las Trillizas Sen (Alara en pleno, creo que hay uno o dos mazos Sharuum dando vueltas también), Niño de Alara, Jor Kadeen, Intet, Nath, Edric, Cromat, Horda de Creencias, Jarad, Lazav, Vela the Night Clad, Niv-Mizzet, Sakashima, Lin Sivvi, Doran, Jhoira y Zur el encantador (commandante molesto si los hay).
 
¿Qué modalidades juegan cuando se juntan a jugar y cuál te parece la más divertida?
 
Lo más generalizado es jugar multijugador "redondo", o sea atacando al de la derecha y defendiendo del de la izquierda (o viceversa, depende como salgan los dados y si no hay ganas de cambiar de lugar jaja). Pocas veces jugamos "todos contra todos", con 3 o 4 jugadores, pero no estamos acostumbrados así que resulta un poco caótico.
 
Los planos aparecen un 50% de las partidas, son amados y odiados a la vez. A mi me gustan por el flavor que aportan, eso de andar batallando por diferentes lugares del Multiverso. Pero el componente random que tienen puede dar
 
vuelta las cosas con una simple tirada de dados. Alguno medio jugado puede apelar a una "solución planar" y cambiar el juego.
 
La última pregunta: visto de tu perspectiva no competitiva. ¿Hoy en día cómo vez el Magic a comparación de otros años anteriores?
 
Creo que actualmente más que un juego es un producto al que Wizards/Hasbro está exprimiendo cada vez con más intensidad, apuntando a todos los target de jugadores con todas las cosas que saca últimamente Pero bueno, es un vicio difícil de dejar, y por más que uno putee por las decisiones que toman de todos modos sigue alerta a ver que sale en la próxima expansión.
 
Igualmente, el "world-building" de los bloques que conforman Modern está a un nivel muy superior de las expansiones anteriores, aunque carecen de su historia épica con personajes como Urza, Gerrard y Squee que de tanto verlos en las cartas ya eran como amigos. Le meten mucho a la ambientación, a la creación de personajes, de razas, de lugares. Innistrad fue simplemente genial en eso. No puedo recordar ningún bloque nuevo que no haya despertado mi curiosidad de "uy, a ver que se viene" (salvo Mirrodin; su estilo de fantasía pseudo futurista no me atrae mucho). Y así es ahora con Theros y sus rumores de fantasía mitológica. ¿Quién no quiere jugar con Kratos de Commandante?
 
Esa fue la entrevista con Guille. Espero que les haya gustado.
 
Saludos desde el Sur y nos vemos en la próxima nota.

{fcomment}