Buenas y santas... Hoy quiero presentarles una entrevista que le realicé a un amigo y compañero de hobbys que tengo de años. Me parecía interesante compartir este contenido con ustedes porque el entrevistado en cuestión es un referente muy importante en la materia de juegos de mesa y demás cosas y me parecía que podía aportarles mucho acerca de todo ese mundo y como moverse en el. 
 
Su nombre es Fernando Berdichevsky y es de acá de Neuquén, pude conocerlo gracias al Magic por el año 2001 y hoy comparto no solo juntadas de juegos varios y comidas sino también una larga y sana amistad.
 
Fernando...
 
Cómo te iniciaste en el tema de los juegos de mesa?
 
Siempre me gustó la idea de juntarme a jugar alrededor de una mesa con amigos.
Yo desde el año 1995 que juego rol y ese mismo año empecé a jugar magic (andaban por esas fechas Espejismo, Ice Age, y 4ta edición) 
 
Largué el Magic y volví en varias oportunidades, casi siempre relegaba el vicio por cuestiones económicas pero el Magic tiene ese no se que, que cuando volvés a jugar después de un tiempo te volvés a copar (ahora ya juego solo limitado y casual)
 
Durante esos intervalos jugaba Rol (Ad&d desde segunda hasta hoy que juego 4ta y estoy testeando Next) pero siempre pensé en algo mas. La idea era tener algo para jugar cuando no se podía juntar todo el grupo (algo que cuando jugas campañas de Rol es imprescindible para que todo ande bien)
 
Entré a Internet a buscar juegos para imprimir (los famosos “Print and Play”, y de ahí saque el Citadels y el superclásico Colonos de Catan (corría el año 2007/2008). Me copé con la idea de conseguir juegos y bajarlos e imprimirlos. Con Steve Jackson Games conocí el Munchkin y otros juegos... muy volados todos. Divertidos pero nada con mucha estrategia. 
 
Finalmente navegando llegué a la BoardGameGeek, que es como la Biblia de los juegos de mesa. Así empecé a recorrer las listas y reviews de los juegos y empecé a ver que se podía conseguir. En el 2009 o 2010 compré mis primeros juegos originales  a “Themagictutor” “Pilares de la tierra” y “Dominion”. Comenzaba un hobby que no se detendría mas...
 
¿Cómo era tu infancia con los juegos de mesa?
 
Siempre me gustaron. Tengo en mi colección TEG, Misterio (Clue), Estanciero (Monopoly), el juego de la vida, Pictionary. Recuerdo haber jugado a todo lo que me ponían enfrente. Creo que hay muy pocos juegos con barajas clásicas que no sepa jugar.
También jugaba Scrabble, Bluff, Carrera de Mente... lo que sea. 
 
¿Qué buscás en un juego para que sea de tu agrado?
 
Lo principal es que tenga una mecánica atractiva. Esto es que permita estrategia, que no tenga demasiado azar, y que sea equilibrado. Después el tema, que no es importante en si mismo, pero si está bien integrado ayuda un montón a que sea divertido. Ejemplos de esto son el 7 Wonders, o el mismo Agrícola (porque la verdad es que administrar una granja no es el tema mas atractivo para un juego pero está tan bien integrado que todo tiene sentido!). Ejemplo de lo contrario son el dominion o el carcassonne (que tienen un lindo tema pero en realidad una vez que empezás a jugar importan muy pero muy poco). O quiere decir que sean malos juegos, para nada! Son excelentes, pero el tema es secundario.
 
La rejugabilidad es muy importante, para que el juego no canse enseguida y la inversión rinda. Las alternativas para ganar puntos o alcanzar la victoria hacen que un juego sea jugado más veces y eso es muy importante. 
 
Otras cosas a tener en cuenta son la calidad, tanto de los materiales con que estaá hecho como el arte y la onda que tengan las fichitas y toda la parafernalia que traen.
 
Hay que aclarar que a medida que pasa el tiempo y la colección se agranda uno empieza a mirar otras cosas. Por ejemplo yo al principio si escuchaba que un juego estaba muy bueno, miraba unas imágenes y un par de reviews y parecía copado era compra automática. Ahora ya soy un poco más quisquilloso. Primero investigo mucho mas antes de decidir una compra, después me fijo si no tengo ya un juego que sea parecido y si no hay nada mejor en el mismo target. Después si tiene mecánicas originales, y no menos importante, si mis amigos lo van a querer jugar. Después vamos a aclarar sobre esto.
 
¿Cuánto dinero y tiempo gastas por mes en juegos de mesa?
 
Gasto unos 400 pesos por mes. En realidad hago una compra de unos 1500 cada 6 meses y por ahí algo que veo que me interese, o folios o imprimir alguno que no se consigue, aunque en lo de imprimir estoy cuasi becado en la gráfica de un amigo ;)
 
Tiempo, creo que demasiado, incluso en los momentos ociosos del trabajo miro reviews o navego en busca de novedades. Encima tengo un iPad, y hoy los boardgames para táctiles son el boom así que hay que estar permanentemente viendo lo que sale. En los foros de la BGG se debate la actualidad de esto todo el tiempo. 
 
De todos modos el tiempo que los juego (que es el que realmente importa) es dos o tres veces por semana, alternando con Rol. 
 
¿Cuántos juegos de mesa temes hoy en día?
 
Originales tengo unos 30. Si les sumas los print and play (ojo, juegos completos solo que hechos en casa) tengo unos 20 mas
 
¿Sos conciente del valor de todos tus juegos?
 
Trato de no pensar en eso, los compro porque puedo, me gusta tenerlos y me gusta jugar. Si tengo que hacer una estimación creo que como esta el dólar son varios miles de pesos. Es un valor mentiroso porque si estuviera en Estados unidos no valdría mucho mi colección. 
 
¿Cuál es o son tus juegos o mecánicas preferidas? ¿Por qué?
 
La mecánica que más me gusta es la de Worker Placement (posicionar trabajadores). De esos tengo casi todos los que tienen buena critica, y cada compra que hago uno de ellos tiene que ser de WP (trato de que tengan algún twist original pero en general se que me va a gustar). Ejemplos de este tipo de juegos son Agrícola, Caylus, Lords of Waterdeep, Stone Age, Ora et Labora, Kinsburg, etc. 
 
Hay otras mecánicas interesantes como Role Selection (Puerto Rico, Race for the Galaxy) Subasta (el Power Grid) Administración de Recursos (creo que todos los juegos tienen un poco de esto y a mi me encanta). Card Drafting (7 Wonders). Deck Building (Dominion). 
 
Párrafo aparte merecen los juegos cooperativos. En el momento y lugar indicados pueden ser geniales y con los jugadores indicados es una experiencia diferente. (Mi preferido de estos es el Yggdrassil).
 
Mis Juegos Preferidos son Agrícola, Yggdrassil, 7wonders, Dominion. Pero últimamente no los juego mucho porque el boom de las ultimas adquisiciones los hace mas atractivos para ponerlos en la mesa con mis amigos. Lo que mas jugamos es Kinsburg y Ora et Labora. Y juegos rápidos el Carcassonne y Love Letters.
 
En mi lista de compras pendientes tengo el Through the Ages y me debo aun probar algún wargame tipo Memoir44.
 
¿Cómo vez la industria nacional como fabrica de juegos?
 
La Argentina es un país lleno de potenciales Boardgamers. Tenemos las ganas de jugar, tenemos la cabeza para aprovecharlos y tenemos la viveza necesaria para ser los mejores. Ser fábrica de juegos es difícil. Hay un gran dominio del mercado por parte de empresas como Yetem o Ruibal, que no tienen interés en hacer nada nuevo, y con las que es difícil competir. En un punto fueron buenos para llevar los juegos de mesa a las jugueterías, pero en lo que a Boardgames en serio se refiere, le han hecho bastante mal al mercado. Salvo excepciones, yo estoy harto de ver mas TEG, mas Carrera de Mente, mas Monopoly y mas ¿quién es quién?... quiero algo nuevo, y con ellos es mas de lo mismo. 
 
Hay diseñadores argentinos, incluso tengo un juego “Imperios Milenarios” que esta diseñado y fabricado acá y realmente puede competir afuera. Tiene mecánicas originales, un tema bien integrado y componentes atractivos (el tablero merece una mención especial!)
 
Creo que mas que a la fabrica de juegos, la argentina debería ser explotada como distribuidora de juegos. Alguien debería ponerse las pilas y empezar a importar y vender esos geniales Juegos que se juegan en el resto del mundo! Por supuesto conseguir la licencia y producirlos acá abarataría mucho y haría que más gente pueda jugar.

 
¿Dónde vez la parte divertida de gastar tiempo jugando un juego de mesa? (ejemplo: juntada con amigos, comida, competir, solo divertirse, pasatiempo, etc)
 
Me gusta jugar, tengo que canalizar mi ánimo lúdico por algún lado y los Juegos de mesa te permiten hacerlo muy bien.
 
Por supuesto lo más importante es su función social, en la que superan por mucho a los videojuegos. Reunirse con amigos y pasar un buen rato es lo mejor de los juegos de mesa. Te divertís, compartís momentos y anécdotas y competís sanamente. Si hay ganas pones un juego pesado y te exprimís la cabeza, y si la onda es cagarse de risa hay un montón de opciones para hacer algo entretenido mientras pasás el rato. 
 
Por supuesto no hace falta hacer una colección para jugar y divertirse, pero a mi me gusta tenerlos y siempre quiero mas, así que se ha vuelto un hobby y lo disfruto muchísimo
 
¿Qué juego o que juegos recomendas para una juntada espontánea o de gente que no juega a diario juegos de mesa?
 
Yo tengo el baúl del auto cargado con unos cuantos que me acompañan a todos lados por si sale juntada. Si estamos los de siempre saco alguno mas complejo o de esos que están buenísimos pero que explicarlos a alguien puede llevar mucho tiempo. Si hay gente que quiere jugar en serio y no ha jugado mucho, el Lords of Waterdeep, el Alambra  o el 7 Wonders son ideales. En alguna oportunidad arranque con un Power Grid o Pandemic y también funciono. Si la idea es divertirse sin pensar tanto tipo fiesta u juntada con mucha gente, el Dixit es mi primera opción. Carcassonne o Citadels también podría ser, y si hay roleros el Munchkin es genial.
 
¿Qué le dirías a alguien que no ha experimentado juegos que no sean solo los típicos que se consiguen en los supermercados?
 
No se queden con la idea que tienen de que los juegos de mesa son el TEG, el Juego de la vida y el Estanciero. Piensen que hay mucho mas ahí afuera y que no tiene nada que ver con esos juegos. Si alguien te comenta que tiene un juego de mesa nuevo, distinto, que lo trajo de afuera o que no se consigue acá, dale una oportunidad. Y aun si ese no te gustó seguí manteniendo una mente abierta. Hay más de 60.000 juegos listados en la BGG. Es como los libros o las películas. Algunas te van a aburrir y otras te van a encantar. La ventaja de los juegos es que es social y cada vez que los jugas es diferente. 
 
Espero que hayan llegado hasta acá!!! Quiero agradecer tanto a Fernando como a TMT que siempre me da su espacio para sumar contenidos.
 
Saludos desde el Sur.

{fcomment}