Hoy vamos a hablar un poco del formato estándar ya que Modern está bastante explorado desde hace un tiempo y todos sabemos cómo es su estructura, como funciona y que al parecer no va a cambiar demasiado. Al menos con lo que trajo M14.

En lo que respecta a estándar dentro del juego, nos encontramos en un impasse como suele pasar todos los años en esta época. Salió M14 y todos esperamos que rote M13 y el bloque de Innistrad. Sin embargo mientras esperamos con ansias que esto pase, vemos a los jugadores gastarse los últimos cartuchos con las cartas que en poco tiempo ya no estarán. Es por eso que pudimos disfrutar del campeonato mundial con los mazos que jugamos toda esta temporada pero que en breve ya no se podrán usar. 

La idea de esta nota es ver un poco cuales fueron los arquetipos que más se jugaron y ver la posibilidad de que sigan siendo viables en el futuro estándar que se viene. Con que se pueden suplantar y con que no. Sabiendo aún que resta que salga el nuevo bloque: Theros que traerá nuevas mecánicas, cartas, habilidades y demás cosas, pero aún así está bueno recordar con lo que no vamos a contar y con lo que si en la próxima temporada de estándar.

Tomé alguna listas como ejemplo de Internet, muchas como siempre digo no son iguales a las que conocemos o hemos jugado alguna vez, pero mantienen ciertos parámetros de cartas que no pueden faltar. O sea, son los mismos mazos pero no tienen las mismas cartas.
 
Empecemos con:
 
JUND
4 Huntmaster of the Fells
2 Lifebane Zombie
3 Olivia Voldaren
3 Scavenging Ooze
4 Thragtusk
2 Garruk Relentless
1 Liliana of the Veil
3 Bonfire of the Damned
1 Dreadbore
4 Farseek
1 Mizzium Mortars
2 Putrefy
1 Rakdos Keyrune
2 Rakdos's Return
2 Tragic Slip
4 Blood Crypt
4 Dragonskull Summit
2 Kessig Wolf Run
4 Overgrown Tomb
3 Rootbound Crag
4 Stomping Ground
4 Woodland Cemetery
 
SIDEBOARD
2 Acidic Slime
1 Bonfire of the Damned
2 Duress
2 Golgari Charm
2 Liliana of the Veil
2 Pillar of Flame
1 Rakdos's Return
1 Ruric Thar, the Unbowed
1 Sever the Bloodline
1 Tragic Slip
 
Jund fue uno de los arquetipos más jugados  en estándar como en los otros formatos que tiene el juego. Esta combinación triple de colores (rojo, verde y negro) se sostiene a base de Removals fuertes y criaturas sólidas a un buen coste de mana. Es difícil pensar en Jund en estándar sin Thragtusk, Liliana of the Veil y Huntmaster of the Fells y hasta sin removals como es el Bonfire of the dammed pero así y todo el Ooze, el Shamán y el Lifebane Zombie pueden ser una buena base para que este mazo siga vigente. No olvidemos que los removals como Putrefy, Abrupt Decay, Dreadbore y Mizzium Mortals se quedan y son más que buenos. Y no creo que haga falta de un Farseek para que este mazo pueda jugar sus bombas y corregir el mana.
 
Creo que parte importante que va a perder Jund es la Kessig Wolf Run que hacía en partidos avanzados que cualquier criatura que juguemos sea una verdadera amenaza.
 
JUNK RITES
2 Angel of Serenity
3 Arbor Elf
3 Avacyn's Pilgrim
1 Elvish Mystic
2 Fiend Hunter
1 Obzedat, Ghost Council
4 Restoration Angel
1 Shadowborn Demon
4 Thragtusk
2 Garruk Relentless
4 Grisly Salvage
3 Lingering Souls
2 Mulch
1 Putrefy
4 Unburial Rites
1 Cavern of Souls
3 Forest
2 Gavony Township
2 Godless Shrine
3 Isolated Chapel
4 Overgrown Tomb
2 Sunpetal Grove
4 Temple Garden
2 Woodland Cemetery
 
SIDEBOARD
 
2 Abrupt Decay
2 Acidic Slime
1 Fiend Hunter
1 Garruk Relentless
1 Golgari Charm
1 Obzedat, Ghost Council
2 Profit // Loss
1 Putrefy
2 Sin Collector
2 Tree of Redemption
 
Este mazo pierde su raíz por completo. Unburial Rites se va y no nos queda mucho para reanimar desde el cementerio (por no decir nada) y las mejores cartas para dragar que tiene se extinguirán. Es un mazo puramente del bloque de Innistrad y creo que en caso de que exista este tipo de combinaciones de color (JUNK) será para algo de tipo agresivo o al menos sin combos. Cartas como Obzedat y Sin Collector van a ser excelentes para el estándar que se viene.
 
NAYA MIDRANGE
1 Acidic Slime
2 Boros Reckoner
2 Centaur Healer
4 Huntmaster of the Fells
4 Restoration Angel
2 Scavenging Ooze
4 Thragtusk
4 Voice of Resurgence
2 Garruk, Caller of Beasts
1 Conjurer's Closet
3 Farseek
3 Oblivion Ring
3 Strionic Resonator
2 Clifftop Retreat
3 Forest
2 Kessig Wolf Run
2 Mountain
2 Plains
4 Rootbound Crag
1 Sacred Foundry
1 Stomping Ground
4 Sunpetal Grove
4 Temple Garden
 
SIDEBOARD
1 Acidic Slime
2 Bonfire of the Damned
1 Boros Reckoner
2 Celestial Flare
1 Centaur Healer
2 Fiendslayer Paladin
1 Mindsparker
1 Pithing Needle
1 Ratchet Bomb
1 Scavenging Ooze
2 Volcanic Strength
 
Este mazo se va a jugar y mucho, Reckoners, Voice of Resurgence, Loxodon y Domri van todas muy bien. Aparte sabiendo que contamos con algunos aceleradores de mana como el nuevo Elfo de Llanowar y el Gyre con evolve. Este mazo por más que pierda criaturas fuertes como tenía y como pierden otros mazos va a ganar otras muy buenas también: Oozes, Hydras y hasta quizá Ogros que dan prisa. La combinación Naya tiene criaturas muy poderosas y Domri para acompañarlas, un par de Mizzium Mortars y el mazo está prácticamente armado.
 
GRUUL  AGGRO
4 Arbor Elf
2 Avacyn's Pilgrim
4 Boros Reckoner
4 Burning-Tree Emissary
4 Flinthoof Boar
4 Ghor-Clan Rampager
4 Hellrider
1 Scavenging Ooze
3 Strangleroot Geist
2 Thundermaw Hellkite
4 Domri Rade
3 Mizzium Mortars
6 Forest
1 Kessig Wolf Run
6 Mountain
4 Rootbound Crag
4 Stomping Ground
 
SIDEBOARD
1 Blasphemous Act
3 Burning Earth
2 Flames of the Firebrand
3 Pillar of Flame
2 Scavenging Ooze
4 Skullcrack
 
Sin Flithoof Boar, Geist y Hellrider este mazo pierde agresividad con criaturas que no tiene prisa pero puede sumar Oozes y Hydra para pegar un poco más lento pero más seguro. Me imagino la versión Naya más sólida, al menos con las cartas que se quedan hasta el momento. Este listado podía con el Arbor Elf jugar Reckoner en turno 2 cosa que con los nuevos aceleradores no vamos a poder hacer. Ojo con cartas como la Burning Earth que la verdad "apesta" pero puede ponerse picante en este tipo de mazos, más en un Metagame plagado seguramente de Sphinx`s Revelations (para mí la mejor carta que queda en T2) donde podemos al menos neutralizar las vidas que ganan los oponentes cuando la juegan, después vemos que hacemos contra tantas cartas.
 
ESPER CONTROL
2 Obzedat, Ghost Council
3 Snapcaster Mage
2 Jace, Architect of Thought
1 Jace, Memory Adept
1 Sorin, Lord of Innistrad
1 Tamiyo, the Moon Sage
3 Azorius Charm
1 Detention Sphere
2 Dissipate
3 Doom Blade
2 Far // Away
3 Sphinx's Revelation
4 Supreme Verdict
3 Terminus
3 Think Twice
4 Drowned Catacomb
4 Glacial Fortress
3 Godless Shrine
4 Hallowed Fountain
4 Isolated Chapel
3 Nephalia Drownyard
4 Watery Grave
 
SIDEBOARD
2 Appetite for Brains
1 Curse of Death's Hold
2 Evil Twin
2 Liliana of the Veil
2 Negate
1 Notion Thief
1 Oblivion Ring
1 Pithing Needle
1 Supreme Verdict
1 Trading Post
1 Witchbane Orb
 
Sin magos, Lilis y sin Terminus y sin algunas otras cartas como la Nephalia para los mirrors. La chance de controlar en el formato está vigente siempre que tengamos cartas como Supreme Verdict, Revelations y Azorius Charm. Sumado a que se quedan criaturas muy buenas para estas estrategias como son Obzedat y Aetherling y algunas removlas como Doom Blade. Lo más probable es que sigamos viendo Espers en las mesas del nuevo estándar. No nos olvidemos que el Jace, Architect of Thought anda muy bien en este mazo.
 
AMERICAN MIDRANGE
3 Augur of Bolas
4 Restoration Angel
3 Snapcaster Mage
4 Azorius Charm
2 Dissipate
1 Essence Scatter
1 Mizzium Mortars
4 Pillar of Flame
1 Rewind
3 Sphinx's Revelation
2 Supreme Verdict
1 Syncopate
3 Think Twice
1 Turn // Burn
2 Warleader's Helix
3 Clifftop Retreat
1 Desolate Lighthouse
4 Glacial Fortress
4 Hallowed Fountain
2 Island
2 Mutavault
2 Sacred Foundry
4 Steam Vents
4 Sulfur Falls
 
SIDEBOARD
1 Counterflux
1 Detention Sphere
2 Izzet Staticaster
2 Negate
2 Renounce the Guilds
1 Rest in Peace
1 Supreme Verdict
2 Terminus
3 Thundermaw Hellkite
 
Este mazo pierde todas sus criaturas por eso mismo es probable que las versiones midrange desaparezcan y pasen a ser control con Assembly the Legion, Aetherling, Counterflux, Planeswalkers, etc. Magos y Ángeles van a ser muy difíciles de reemplazar en estrategias como estas. Quedarán solo para Modern como cartas fijas.
 
BANT AURAS
4 Avacyn's Pilgrim
4 Fiendslayer Paladin
4 Geist of Saint Traft
2 Gladecover Scout
4 Invisible Stalker
1 Loxodon Smiter
2 Advent of the Wurm
4 Ethereal Armor
4 Rancor
2 Simic Charm
4 Spectral Flight
4 Unflinching Courage
4 Breeding Pool
1 Forest
2 Glacial Fortress
4 Hallowed Fountain
3 Hinterland Harbor
4 Sunpetal Grove
4 Temple Garden
 
SIDEBOARD
2 Loxodon Smiter 
2 Dispel
2 Mending Touch
2 Rapid Hybridization
3 Ray of Revelation
4 Voice of Resurgence
 
Este mazo parece irse junto a todas las cartas excelentes con Hexproof que tiene. Empezando por el Geist of Saint Traft, más conocido como “la mentira” por muchos. Igualmente tenemos algunas cositas con Hexproof que se quedan, perdemos Rancor pero se quedan algunas auras copadas (la nueva capa de armadillo y la Ethereal armor por ejemplo) y seguramente por como pintan Theros habrá muchos encantamientos. Quizá no Bant pero verde/blanco pueda andar sin problemas. Aparte está la Voice como primer titular del equipo.
 
GOLGARI CONTROL
4 Desecration Demon
2 Disciple of Bolas
3 Lifebane Zombie
2 Scavenging Ooze
4 Thragtusk
1 Garruk Relentless
3 Liliana of the Veil
2 Vraska the Unseen
2 Abrupt Decay
1 Doom Blade
3 Mutilate
4 Sign in Blood
3 Tragic Slip
2 Victim of Night
2 Golgari Guildgate
2 Mutavault
4 Overgrown Tomb
12 Swamp
4 Woodland Cemetery
 
SIDEBOARD
1 Abrupt Decay
4 Dreg Mangler
4 Gravecrawler
4 Lotleth Troll
2 Varolz, the Scar-Striped
 
Este mazo ya tiene pinta de querer pasar la rotación, tiene mayoría de cartas que se quedan. Quizá la Vraska pueda encontrar algún lugarcito y la veamos en acción sin que pase derecho al olvido. Pensemos nuevamente en el Shamán (que corre rápido, hace pases, goles y marca, todo a la vez), en el Ooze y en el Lifebane que son excelentes o porque no en el Lotlet Troll y cartas como Graze the Granite que no son tan malas para este tipo de estrategias. Ni hablar si llegaran a reeditan el Thoughtseize; este mazo puede andar si le sumamos algún motorcito de cartas como los viejos Rocks.
 
JUNK ARISTOCRATS
1 Archangel of Thune
4 Blood Artist
4 Cartel Aristocrat
4 Doomed Traveler
1 Scavenging Ooze
3 Skirsdag High Priest
2 Varolz, the Scar-Striped
4 Voice of Resurgence
1 Young Wolf
2 Garruk Relentless
1 Sorin, Lord of Innistrad
4 Lingering Souls
4 Tragic Slip
2 Gavony Township
4 Godless Shrine
4 Isolated Chapel
4 Overgrown Tomb
3 Sunpetal Grove
1 Swamp
4 Temple Garden
3 Woodland Cemetery
 
SIDEBOARD
3 Abrupt Decay
2 Appetite for Brains
2 Deathrite Shaman
1 Doom Blade
2 Lifebane Zombie
1 Obzedat, Ghost Council
1 Ray of Revelation
2 Scavenging Ooze
1 Sin Collector
 
Sin Lingerings y Tragic Slips este mazo parece que se hunde y es probable que no volvamos a verlo en el próximo estándar salvo que Theros traiga algo para resucitarlo. Veremos qué pasa. Tampoco va a contar con Sorin y con Garruk Relentless. Quizá veamos algunas versiones tipo Tokens en colores de G/W o W/B.
 
RED DECK WINS
4 Ash Zealot
4 Boros Reckoner
3 Firefist Striker
4 Hellrider
3 Legion Loyalist
3 Rakdos Cackler
4 Stromkirk Noble
2 Bonfire of the Damned
3 Burning Earth
4 Pillar of Flame
4 Searing Spear
19 Mountain
3 Mutavault
 
SIDEBOARD
1 Bonfire of the Damned
4 Mizzium Mortars
3 Ratchet Bomb
4 Skullcrack
3 Volcanic Strength
 
Nunca faltan los Burn y siempre pueden ganar porque siempre hay buenos daños y criaturas que agitan desde temprano. No existe un formato sin mono red o mazos de puro daño. Rakdos aggro puede ser muy viable para el nuevo estándar. Hay criaturas con curva muy picantes para salir pegando a lo lindo. Creo que con algún hechizo que suplante a la Searing Spear este mazo va a ir para adelante sin problemas. Tengamos en cuenta cartas como la Chandra Phoenix: una vieja conocida y también el Mindsparker como buena opción de sideboard contra azul y blanco.
 
THE ARISTOCRATS
4 Blood Artist
1 Blood Baron of Vizkopa
4 Boros Reckoner
4 Cartel Aristocrat
4 Doomed Traveler
4 Falkenrath Aristocrat
1 Obzedat, Ghost Council
1 Sire of Insanity
3 Sorin, Lord of Innistrad
3 Blasphemous Act
4 Lingering Souls
4 Tragic Slip
4 Blood Crypt
1 Cavern of Souls
2 Clifftop Retreat
4 Dragonskull Summit
4 Godless Shrine
4 Isolated Chapel
4 Sacred Foundry
 
SIDEBOARD
2 Assemble the Legion
2 Curse of Death's Hold
2 Dreadbore
3 Mark of Mutiny
2 Rolling Temblor
2 Slaughter Games
2 Wear // Tear
 
Pierde lo mismo o más que el Junk Aristocrats. Sumándole la vampira 4/1 que es la carta clave y estrella del mazo. Adiós a este mazo que ha sido de los más jugados en toda la temporada que pasó.
 
AZORIUS CONTROL
1 AEtherling
4 Augur of Bolas
4 Restoration Angel
1 Snapcaster Mage
1 Jace, Architect of Thought
4 Azorius Charm
3 Detention Sphere
4 Sphinx's Revelation
4 Supreme Verdict
4 Syncopate
4 Think Twice
 
2 Ghost Quarter
4 Glacial Fortress
4 Hallowed Fountain
8 Island
1 Moorland Haunt
7 Plains
 
SIDEBOARD
1 AEtherling
1 Cavern of Souls
2 Celestial Flare
1 Dissipate
2 Geist of Saint Traft
1 Jace, Architect of Thought
2 Negate
2 Renounce the Guilds
2 Terminus
 
No vamos a decir que se queda todo porque no es así. Pero la base la mantiene sin problemas. Tiene que buscar reemplazo a los ángeles  y va con todo para el próximo estándar. La base de Azorius Charm, Detention Sphere, Sphinx's Revelation y Supreme Verdict es muy difícil de romper y enfrentarla sacando buenos resultados. Además pensemos que seguramente tengamos a Elspelth de caminante del lado del color blanco y seguramente no defraudará. Algunos usan el removal de M14 por WW que saca atacante o bloqueadora y con eso suma bastantes cartas para defenderse y ganar tiempo.
 
NAYA HUMANS
4 Boros Elite
4 Burning-Tree Emissary
4 Champion of the Parish
4 Experiment One
2 Firefist Striker
4 Flinthoof Boar
4 Frontline Medic
4 Ghor-Clan Rampager
3 Imposing Sovereign
3 Lightning Mauler
4 Mayor of Avabruck
 
4 Cavern of Souls
2 Clifftop Retreat
1 Rootbound Crag
4 Sacred Foundry
4 Stomping Ground
1 Sunpetal Grove
4 Temple Garden
 
SIDEBOARD
 
2 Bonds of Faith
3 Boros Charm
2 Mark of Mutiny
1 Pillar of Flame
2 Scavenging Ooze
3 Thalia, Guardian of Thraben
2 War Priest of Thune
 
Los humanos pueden llegar a quedarse, más allá de que no esté el Champion of the parish y el Mayor of Avabruck. El concepto de meter bichos rápidos y pegar va a seguir funcionando. Experiment One y la Emisaria que es excelente e imparable en algunas manos van a hacer que esta estrategia se juegue. Como vimos antes en combinaciones solo Grull o Naya, por qué no? Si tenemos Boros Élite, Médicos y daños como Boros Charm. 
 
Veremos con que nos va sorprendiendo Theros con el correr de los días mientras tanto seguimos acomodando ideas y cosas que se pueden llegar a jugar post rotaciones: Slivers, Bant Fog, 5CC, U/R, etc. Tengo el presentimiento que se vienen las Fetchs viejas o algo de ese estilo en Theros para jugar con las duales de Ravnica. O tierras que en lugar de pagar 1 vida paguemos un mana para buscar un tipo u otro o alguna locura de esas similares a las fecths.
 
Sin nada más para comentar. Saludos desde el Sur.

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