Todos tenemos a nuestro alcance el spoiler completo de Theros; la nueva expansión de Magic que estará vigente en estándar el año próximo y todo lo que resta de este. Como todo bloque nuevo va a aportar cartas no solo en estándar sino también en otros formatos, tanto competitivos como casuales y será muy condicionante para el GP de Chile que se avecina y también para el GP de Buenos Aires de Marzo de 2014. 

En esta ocasión se me ocurrió cambiar un poco la forma de hablar de un bloque nuevo ya que uno cuando mira y analiza las cartas las ve desde su punto de vista. Un único y solitario punto de vista que a veces ve algunas cosas y otras veces no... Hay cartas que uno no observa con cierto detalle porque no es muy ameno a ese tipo de estrategia, o porque generalmente no usa esos colores o por otros diversos factores. No las practicamos y no las usamos hasta que nos damos cuenta que realmente son buenas porque otro las usa de forma correcta y en su contexto adecuado. Por eso me parecía interesante "compartir" y "ser compartido" con las opiniones de otros colegas. En este caso del Staff de TMT. Todo esto con el fin de brindarte a vos que están leyendo, un análisis más completo compuesto de diferentes formas de ver las cartas. También de analizarlas, procesarlas y sacar conclusiones de las mismas.

Por eso mismo tengo la "suerte" de contar en esta nota con colegas como Adrián Saredo, Santiago Di Paoli, Lucas Di Paoli y Mauro Betschart. 

Con ellos hicimos una especie de juego para hablar de cada carta en particular en donde decidimos simular que estaban todas arriba de una mesa y en forma de Ronda de Draft piquearlas como si fueran la única vez que podríamos hacerlo. Elegir unas sobre otras. Para luego explicar el porqué de la elección y el uso que les daríamos; y en el contexto dónde lo haríamos. Desde los formatos, las combinaciones, los precios, o hasta lo afectivo quizá...  No solo hablar de una carta por ser una carta de Magic sino también darle un orden jerárquico sobre otras dependiendo el "no sé que qué se yo" de cada uno de nosotros. 

Por eso y sin hacer más larga la cosa voy a mostrarles como quedaron las elecciones de las cartas y el orden de los piqueos. Seguido de eso verán el desarrollo del porque de cada pick.  

LAS ELECCIONES
El azar fue justo e imparcial y determino que el orden de pickeo sería de la siguiente manera:
1) Adrián Saredo
2) Santiago Di Paoli
3) Esteban Moschini
4) Mauro Betschart
5) Lucas Di Paoli
 
1º PICK / Adrián Saredo


1) ADRIÁN: Elspeth, Sun's Champion
Me decidí como primer pick este caminante porque me parece una carta excelente como tope de curva, las 3 habilidades son muy buenas, pone 3 Tokens sumando contadores, o puede entrar y matar varias criaturas del rival y quedar vivo, y si llegamos al ultimate de dar +2/+2 y volar a todos nuestros bichos va  ser difícil perder.


2) SANTIAGO: Ashiok, Nightmare Weaver
Es una de las cartas del set que más me intrigan y que siento tiene un potencial importante. En estos tiempos de criaturas poderosas y mucha agresividad quizá este sea el PW que los mazos control necesitaban para ganar terreno. La interacción entre el Scry y su primera habilidad puede ser interesante. Pero lo que más me entusiasma de él es que nos permite utilizar recursos de nuestro oponente en su contra. 


3) ESTEBAN: Steam Augury
Ya que no pude elegir a Elspelth elegí para mí la segunda mejor carta del set. Es una carta muy potente tanto para estándar como para combinar con Snapcaster Mage en un mazo repleto de hechizos en Modern. Generalmente las cartas que hacen que el oponente decida no son buenas porque él es quien manipula el partido para el lado que le conviene. Pero en esta carta y como en la Fact of Fiction (que tanto se jugó en su época) ponemos en aprietos a nuestro oponente ante la difícil decisión (entre 2 montones que suman 5 cartas) y el posible error que puedan cometer. Es el mejor roba carta que podemos encontrar en estándar junto a la Sphinx´s revelation y si sale bien nos da el partido por sí sola. Que sea multicolor ayuda a que no todos los mazos la usen como paso con la Fact of Fiction cuando se usaba en T2 (pedía solo un mana azul de color). Y agradezcamos que no hay cartas que abusen del cementerio ahora en estándar porque sería muy jugada en muchos mazos e imposible (para el que la enfrenta) de elegir y no perder en el intento. Le veo mucho futuro en mazos control tipo UWR o UR.


4) MAURO: Xenagos, the Reveler
Mucha gente lo deja de lado porque en los mismos colores hay otro PW bastante potente, Xenagos promete ser una gran adición a un Naya o RG. Si bien la habilidad +1 "solo da mana" en muchos casos va a ser usada para básicamente haber jugado esta carta gratis (y todos sabemos lo desubicados que son los spells gratis). Lo interesante es la habilidad 0, que continuamente genera pequeñas molestias 2/2 con prisa, y muchas veces va a lograr llenar la mesa tanto que proveerá de inevitability a mazos Aggro que no la tenían. Además de eso es mítica y va a valer sus pesos. (Ya los vale).  


5) LUCAS: Hammer of Purphoros
La conexión directa al Fires of Yavimaya para todo aquel que haya jugado Standard durante invasión evoca un potencial para construido interesante. El verdadero bonus se encuentra en su habilidad activada. De las armas del ciclo, la mejor a mi parecer y la que mas sinergia tiene con su dios respectivo. 

 
6) ADRIAN: Hythonia the Cruel
Una carta Bomba total en Limitado, lo mejor en tope de curva que hay, con el Monstruosity casi mejor que una Ira de Dios, y es probable que quede sola en la mesa y como 7/9, infernal.


7) SANTIAGO: Purphoros, God of the Forge
A primera vista parece ser el mejor de  los cinco dioses. Su habilidad disparada por cada criatura que entre de tu lado es muy peligrosa. Hay que prestar mucha atención a cartas como Young Pyromancer, que sirvan como motor para crear muchos tokens. Seguramente va a ver juego en Standard en aquellos mazos aggro que posean suficiente rojo como para eventualmente abusar de su otra cualidad: ser una criatura indestructible 6/5.


8) ESTEBAN: Thoughtseize
Carta reeditada y que va obligada en todo kit del jugador completo de Magic. Para jugarla en todo tipo de formato. Después de la Terapia de la Cábala para mí el mejor descarte que hay en Magic. Muchas veces duele pagar 2 vidas y más con Fetchlands y Shocklands pero el poder ver la mano de nuestro oponente, prever el partido que vamos a jugar y descartar la mayor amenaza que podemos tener es de gran valor, más cuando se juegan el 2º y 3º partido y se mete Sidebaord.  Gran valuarte de Mazos Monoblacks, U/B, B/G y Junds y seguramente lo sea en Estándar también en esas combinaciones de colores.  Hasta en Esper Control de Side también.


9) MAURO: Thassa, God of the Sea
Me gusta muuuucho este God. Invertir 3 mana para tener un Scry 1 todos los turnos parece bastante caro, pero en algún mazo U/W o U/B donde haya algún bicho que pueda recibir imbloqueabilidad (que no sea el Aetherling que ya tiene incluida esa habilidad) puede andar muy bien. Además jugando alguna permanente potente (Medomai, Ashiok, Detention Sphere, Aetherling, etc) no es tan descabellado que sea un 5/5 imbloqueable indestructible que remate partidos.


 
10) LUCAS: Hero´s Downfall
Tarde o temprano tenía que existir una carta negra que destruya criatura o Planeswalker. Definitivamente llevaron el nivel de poder al máximo, no solo costando 3 mana sino siendo instantáneo (la clave de su poder). Definitivamente, desde formatos casuales como Cubo o Commander hasta formatos construidos como Standard y Modern se le da la bienvenida con los brazos abiertos.


11) ADRIAN: Polukranos, World Eater
Esta carta es increíblemente buena, por 4 mana una 5/5 que además un poco más adelante se va a convertir en  7/7 u 8/8 y matar algo en el proceso. Una bestia por donde la miren.


12) SANTIAGO: Stormbreath Dragon
Le va a costar sacarse el peso de ser "el hijo del Thundermaw Hellkite", pero eventualmente va a terminar reluciendo por su protección contra blanco, que considero va a ser importante en el nuevo Standard. La habilidad de Monstrosity la vuelve un arma tremenda en el Late Game,  pudiendo terminar las vidas de nuestro oponente sin necesidad de otros recursos.


13) ESTEBAN: Soldier of the Pantheon
Que más pedir por un solo mana blanco. 2/1 qué va de frente y que se come muchas de las criaturas y hechizos del formato; por nombrar algunas como Abrup Decay, Dethention Sphere, Helix x4 manas, Boros Reckoner, Ral Zarek, Loxodon Smitten, Dreadbore, Charms, Voice of Resurgence, Emisarias, etc. Y para colmo de males nos da un par de vidas extras que nunca vienen mal cuando nos juegan hechizos multicolores  que el universo de Ravnica abundan. Realmente en estándar no hay mucho para matarlo y menos para "targetearlo". Una joyita para el color blanco.
 
Me lo imagino en un mazo boros Aggro con Reckoner, Boros Charm, Lightning Strike y el 2/1 que hace que las criaturas del oponente entren girdas. 


14) MAURO: Heliod God of the Sun
Es un 5/6 indestructible que por 4 mana pone un 2/1 vigilancia. Bueno, no siempre es una criatura, pero en muchos casos lo va a ser. Solo con el ejemplo de que juguemos Elspeth y Spear of Heliod ya esta! Este va a estar pegando bastante en el set.


15) LUCAS: Master of Waves
No creo ser el único que haya visto en esta carta, junto con la diosa Thasa, el renacer de la tribu Tritón. Más allá de las ganas que tengo de probar a este bicho en un mazo tritones de Modern, creo que su protección contra rojo la hace jugable en Standard. Será cuestión de ver si surge un mazo con la suficiente devoción hacia azul para que se vuelva letal.

 
16) ADRIAN: Spear of Helliod
El himno glorioso siempre fue bueno tanto en limitado como en construido, y esto es un himno glorioso que viene con un removal incorporado, que aunque muchas veces si nos quedamos con el mana abierto el rival no va a atacar, pero que no nos ataquen es bueno si mientras tanto les estamos pegando con un +1/+1 a todo.


17) SANTIAGO: Erebos, God of the Dead
Este dios me cae simpático, y me veo jugándolo principalmente en Commander. "Greed" es una carta que ve juego, y Erebos le suma la restricción de que nuestros oponentes no puedan ganar vidas. A su vez, es perfecto para los mazos Monoblack, que van a poder disfrutar de una 5/7 indestructible.


18) ESTEBAN: Lightning Strike
Removal monocolor. Si la lanza que se usó en el pasado estándar se jugó mucho esta carta también se jugará. No hace falta aclarar que "no es un relámpago" pero para Estándar está más que bien y casi todo mazo que use rojo usara algunas copias de Mainboard. Al control le da tiempo y al aggro le da posibilidades de terminar partidos a base de daños cuando nos dejan sin criaturas.


19) MAURO: Sylvan Caryatid
Jund pierde fuerza porque se le van varias cartas, va a tener que ir a buscar mas Power en hechizos más caros?. Que mejor que un 0/3 Hexproof Blocker que da mana para alcanzarlo?. Esta carta va a ver MUCHO juego y va a ser un "Four of Staple" en todo mazo verde que vaya por Big Spells.


20)  LUCAS: Whip of Erebos
Los mazos combo-reanimator siempre fueron objeto de mi afección, y de existir una encarnación post-Theros en standard, probablemente incluya al Látigo de Erebos. Pero lo interesante de esta carta es que no solo funciona como una venganza de goryo recurrente, sino que su habilidad estática puede volver a las criaturas de un mazo en pseudo Tragtusk, avanzando nuestro total de vidas mientras nuestras criaturas se vuelven menos susceptibles al removal del oponente o los trades contra sus bichos. En síntesis: no solo piensen en un mazo reanimador para esta carta, piensen en el actual BG con Thragtusk o el viejo Solar Flare… allí esta quizás el potencial a descubrir. 

 
21) ADRIAN: Triad of Fates
Este bicho si bien no tiene un efecto inmediato en la mesa, tiene la capacidad de matar a la bomba del rival a cambio de 2 cartas para el pero igual es bueno. y además puede cambiar una criatura nuestra por 2 cartas o actuar como bloqueador para una criatura que haga algo cuando entra en juego, es un bicho muy funcional que da muchas opciones, muy bueno en limitado.


22) SANTIAGO: Nylea, God of the Hunt
De los dises quizá el que más desapercibido ha pasado desde los spoilers. Yo creo que tiene potencial es un monogreen aggro, ya que dar arrollar a tu equipo puede ser devastador acompañado de algunas de las Hydras que tiene Standard. Su habilidad activada está un poco cara, pero se vuelve un Trick latente jugando limitado.

  

23) ESTEBAN: Scry Lands
Convengamos que no son las mejores tierras o quizá al menos yo, esperaba algo un poco mejor. Pero así y todo no tenemos que menospreciar la habilidad de Scry que en ciertos pasajes de partidos puede ayudarnos a acomodar nuestras soluciones o pasar tierras de más y demás cosas. Aparte ayudan a corregir nuestros colores del mazo. La contra que les veo es que muchas veces jugarlas al primer turno es difícil decidir qué hacer con la carta que mostramos ya que el partido no está desarrollado como para saber si nos servirá o no lo que vemos. Así y todo me parecen necesarias y por eso las elijo en mis primeros picks.


24) MAURO: Bow of Nylea
Quizás me equivoque con esta carta, pero una toolbox tan versátil siempre ve juego en algún mazo. No es un despelote, pero no la vendería demasiado barata si me sale en el Prerelease.


25) LUCAS: Daxos of Meletis
Cuando todos pensaban aliviados que el Gesit of Saint Traft se había ido de Standard, llega Daxos. Sin ser lo mismo, Daxos plantea nuevamente un bicho de coste 3, con una evasión molesta para muchos posibles arquetipos y un gran beneficio a la hora de atacar al oponente. Su verdadero potencial va a ser visto probablemente en una mesa de Commander (con su propio mazo y todo!).

 
26) ADRIAN: Colossus of Akros
Es lento 8 mana, pero al ser indestructible y tan gordo, va  frenar todo lo que ataque por tierra, y un par de turnos después puede convertirse en una 20/20 arrolla indestructible, se puede pedir algo mas como finisher?? un tope de curva excelente.


27) SANTIAGO: Reaper of the Wilds
"La gorgona de la gente" planea ponerse la diez en varios mazos del nuevo Standard. Un bicho increíble para el módico coste que tiene. Le sobran las habilidades y teniendo tierras  enderezadas es imparable. Hay que estar atentos a las interacciones que podemos lograr con su habilidad de deathtouch y la posibilidad de luchas contra otras criaturas (Ej: Domri Rade). Como si fuera poco puede ganar Hexproof y burlar Removal, y mientas esté en juego te la vas a pasar haciendo scry 1.


28) ESTEBAN: Reverent Hunter
Es el mejor compañero de la Burning Tree Emisary que se juega gratis. Puede hacerse muy gordo en los primeros turnos y en ciertas manos ser casi imparable. Lo veo muy bueno para Selesnya o Grull en donde las criaturas son de colores híbridos y en donde se juegue a base de la habilidad Devotion. 


29) MAURO: Curse of the Swine
Bacon, because.....moar bacon. No creo que sea un cartonazo, pero de seguro puede ver juego en algún sb para eliminar molestos bichos indestructibles.


30) LUCAS: Aqueous Form
Desde Pauper hasta Modern, pasando por Standard, “Bant auras” surgió como un nuevo arquetipo, de la mano de auras baratas y poderosas y la keyword mas odiada/amada del magic: Hexproof. Este aura no solo nos da imbloqueabilidad a nuestra monstruosidad encantada, sino que ayuda a manipular la biblioteca (cosa no menor en este arquetipo). Quienes juegan el mazo en modern ya pueden pensar en reemplazar keen sense por esta carta. 

 
31) ADRIAN: Medomai the Ageless
En limitado cualquier 6 mana 4/4 vuela es bueno y si le sumamos que si pega nos da un turno extra, es una locura, muy bueno y hasta puede llegar a ver acción en construido.


32) SANTIAGO: Underworld Cerberus
Una criatura interesante pero complejo a la vez. Es muy difícil de bloquear y siempre va a tener buenos Trades en combate. Por otro lado tiene un "Ground Seal" incorporado, para anular los objetivos a cementerios, efecto raro para esta combinación de colores. Por último, su principal habilidad: al morir todos los jugadores devuelven todas sus criaturas del cementerio a la mano. Esto puede ser un arma de doble filo si no puede ser controlado: ser increíble contra control o efectos "Ira", o ser contraproducente contra aggro/mirror.


33) ESTEBAN: Annul
Otra reedición. Sideboard obligado del azul para confrontar Dioses (son encantamientos) y Artefactos varios que pueden llegar a jugarse. Por nombrar algunas: las cartas con Bestow, la Capa de Armadillo Nueva o las armas de los dioses que son Artefactos y son buenas para jugarse.


34) MAURO: Celestial Archon
Hay que ver si realmente el formato se enlentece y se puede llegar a jugar estas cartas, pero en el caso de que sea así, este va a ser un interesante 2x1.


35) LUCAS: Tormented Hero
Solo por ser un Savanah Lion negro, llamó mi atención. Su habilidad heroica es mas que decente, pero no creo que haga estragos como supo hacer el Blood Artist. Que entre en juego girado es una concesión a la tradición de “criaturas aggro negras con una desventaja” y como hemos visto, Diegraf Ghoul se ha jugado en mazos. Todo amante del cubo festeja cada vez que sale una criatura decente negra que cueste 3 o menos mana, ya que hacen falta más exponentes del arquetipo “negro aggro” para que sea potable. Esperemos que sigan saliendo mas como esta!.

 
36) ADRIAN: Anger of the Gods
Por 3 mana va a matar todas las criaturas rápidas, en limitado siempre es bueno tener alguna de estas cartas en el mazo y para construido es buenísimo, piensen que el Voice no dispara y no pone Token, Excelente.


37) SANTIAGO: Chained to the Rocks
Un removal tremendo nos trae Theros. Va a ver juego seguro y aumentar la efectividad de UWR, Boros, Naya o Team Italia a la hora de lidear contra tanto dios indestructible y criaturas difíciles de quemar. Además, el flavor de la carta es excelente.


38) ESTEBAN: Fleecemane Lion
Dos manas 3/3 se puede comprar para mazos agresivos. Alguna vez vimos al viejo 3/3 por el mismo coste jugarse en mazos Zoo. Este suma una habilidad por 5 si que llegamos a jugarla se puede volver una criatura peligrosa. Interesante no solo para estándar sino también para Modern a pesar de haber Rayos y Helixs.


39) MAURO: Bident of Thassa
Hay cartas para un mazo azul Aggro? Merfolks? Tempo? creo que puede ver juego en el mazo correcto, en una época se jugaba la costal Piracy también :).


40) LUCAS: Mistcutter Hydra
Definitivamente, de todas las encarnaciones de criaturas incontrarrestables esta parece ser la más poderosa hasta la fecha (un síntoma de los tiempos y el nivel general de las criaturas de magic en los últimos sets). Cualquier mazo de cualquier formato que este buscando una buena herramienta contra un mazo control azul, no tiene que buscar más.

 
41) ADRIAN: Anax and Cymede
Es un 3/2 Vigilancia y Firstrike por solo 3 mana, ya es muy bueno y con la habilidad puede empezar a tirar una suerte de Overrun cada turno es muy agresivo va a ver mucha acción tanto en limitado como en construido.


42) SANTIAGO: Swan Song
¡Un counter como la gente! Una carta que va a ver más juego en Modern y Legacy que en Standard, ya que es la compañera ideal de los mazos combo o de los formatos en los que una 2/2 voladora pasa desapercibida. El Twin en Modern se relame por poder jugarla y seguramente los que saben de Legacy ya están buscándole un lugarcito. No descarto que su versatilidad le permita ver juego en Standard, quizá en cantidades menores o en Sideboards.


 
43) ESTEBAN: Boon Satyr
Es buena por tener el factor sorpresa del Flash. Sin dudas para mí la mejor carta con la habilidad de Bestow y una acertada cuota de ser 4/2 y pegar bastante. Un buen trick de combate o una buena forma de retomar el modo agresivo luego de un efecto global que barre la mesa. Su doble coste verde ayuda a la devoción no solo al Hunter sino también al Dios verde permitiendo hacer algunos trucos interesantes y dejar al oponente con la "cara llena de dedos".


44) MAURO: Abhorrent Overlord
No me desagrada para nada como Drop alto de Monoblack o B/G, creo que va a tener buena interacción con el Whip of Ebros, que también veo dentro del mismo arquetipo. El valor de la carta va a ser bajo porque es una de las del Prerelease, pero bueno, no me molestaría tenerla.


45)  LUCAS: Sea God's Revenge
Una de las infrecuentes más poderosas del set. Bombaza en limitado, casi no hace falta aclararlo. Me le animo a imaginar un potencial en Standard y Commander. El scry es la cereza en el postre, y lo que me inclina a verle jugabilidad: Si vas a gastar un turno y 6 manas en retrasar la mesa de tu(s) oponente(s), manipular el top de tu biblioteca es un plus bienvenido. 

 
46) ADRIAN: Polis Crusher
Para limitado es una bestia, hay muchos encantamientos y criaturas encantamientos, y en el 6to turno va a ser una 7/7 arrolla que va a ir rompiendo un encantamiento por turno además de que pega lindo. En construido también se puede llegar a usar. Es muy bueno.


47) SANTIAGO: Nykthos, Shrine of Nyx
Exceptuando las "guildgates con scry" tan polémicas, Nykthos es la única tierra no básica del set que hace algo nuevo y tiene que ver con la habilidad de Devoción. Siento que le va a dar una ventaja a quienes se vuelquen a jugar mazos monocolor o incluso intentar sacar provecho de alguno de los Dioses. Puede generar una ventaja de maná tremenda y acelerar bombas en los primeros turnos del juego. No me sorprendería que se le saque provecho con cartas con la habilidad de Monstruosity.


48) ESTEBAN: Destructive Revelry
El mejor sideboard para R/G que podemos usar. No solo por la versatilidad de romper encantamiento o artefacto sino por tener velocidad de instantáneo. Y además tener la yapa de meter 2 daños le da un plus que la hacen una de las mejores infrecuentes del set. Todo lo que el Annul puede contrarrestar esta carta lo puede romper. Seguramente veamos varias copias de Sideboard en distintos mazos y le compite muy cerca al Ancient Grudge en Modern ya que si no se juega mucho Robots seguramente sea un tanto mejor.


49) MAURO: Ember Swallower
La carta del pre roja. Creo que es un interesante drop de 4 para Monored o R/G, que definitivamente con la habilidad de monstruosidad pone una gran bandera de "mátame o perdes" sobre ella. Creo que puede ser un interesante carta para un Matchup de Aggro contra Midrange. Más allá de lo que dije, la habilidad de Monstrousity no me gusta.


50) LUCAS: Peak Eruption
Prima-hermana del Cryoclasm, esta carta adquiere cierto potencial no tan evidente en Standard debido a dos factores: Por un lado, las duals de Ravnica le dan una flexibilidad suficiente a este conjuro para que nos asegure un objetivo valido en muchos de los mazos que tengamos en frente. Por el otro, cartas como Chained to the Rocks (o Despertar a los Antiguos en segundo plano) la vuelven una potencial carta de sideboard para frustrar los planes del oponente.

BONUS
 


Hundred-Hand One

Una de las mejores ambientaciones de una carta de Magic que haya salido. Me encantó. Simpática y divertida. Quiero algunas copias solo para tenerla. Lástima que no parece muy jugable y no tiene Flavor Text, le falto eso. 
Ahhh.... Y el nombre en Inglés suena realmente genial.

Este fue el resumen de Theros veremos como sigue evolucionando la cosa. Gracias por leernos y por llegar hasta acá.

Gracias a Santiago y Lucas Di Paoli, Mauro Betschart y Adrián Saredo por su colaboración.

Saludos desde Sur y nos vemos en la próxima nota.

{fcomment}