Voy a dejar un poco de lado Estándar, la Devotion y demás cosas y voy a hablar un poco de Pauper, formato casual que al que le tengo mucho aprecio ya que es uno de los más divertidos que tiene Magic y en donde paso más tiempo y en donde me cuesta más armar mazos que en otros tipos de formatos. Acá tomar decisiones de que cartas usar y encontrar respuestas en el sideboard es todo un desafío no porque no podemos usar raras ni infrecuentes; claro está, sino porque hay muchísimas comunes que se pueden usar/combinar y acotarlas en un mazo muchas veces es tarea difícil. Es un formato muy amplio y diverso que cada día tiene más adeptos en el marco del juego casual.

 

Hoy voy a hablar del mazo que estoy jugando actualmente y explicarles un poco de que se trata. Durante bastante tiempo he jugado High Tide en Legacy, mazo combo conocido por todos y siempre quise jugarlo y adaptarlo en Pauper ya que la base del mazo son comunes y la carta que da nombre al mismo también. Lo que pretendía no era ninguna novedad ya que hay varias versiones de este combo que obviamente no es tan sólido como lo es en Legacy.

Para el que no conoce la idea del mazo es buscar High Tide, jugarlo varias veces y usar hechizos que nos enderecen nuestras islas para así generar cada vez más mana y matar deckeando o con daño directo o sacando vidas generalmente con hechizos con la habilidad de Tormenta. Siempre haciendo una cadena de hechizos enorme lo cual hace al mazo y a quien lo usa todo un desafío a la hora de jugarlo. Requiere mucha práctica y contar bien los recursos que nunca nos van a sobrar.

Cartas banneadas en Pauper

Cloudpost, Cranial Plating, Empty the Warrens, Frantic Search, Grapeshot, Invigorate, Temporal Fissure.

Aclaremos que la Frantic Search está banneda. Gran estandarte para este mazo, porque se juega gratis, nos da cartas, nos endereza las tierras y agregamos más mana para seguir buscando el combo. Si esta carta estuviera, este mazo sería Tier 1 seguramente. Así y todo hay algunas versiones que andan dando vuelta en internet post banneos que se las ingenian para poder combear sin ella.

  

En Pauper podíamos encontrar dos versiones, la monocolor y la que tiene splash rojo. La monocolor busca deckear a nuestro oponente haciendo mana infinito y jugando múltiples Oona´s Grace, Deep Analisis o Compulsive Research (a gusto del consumidor) que nos pueden dar cartas a nosotros y también hacer robar a nuestro oponente; en lo posible todo su mazo para así hacerlo perder.

Versión Mono Color Genénica de Ejemplo Nº 1

4 Cloud of Faeries
2 Mnemonic Wall
4 Brainstorm
1 Capsize
2 Deep Analysis
4 Preordain
2 Gigadrowse
4 High Tide
4 Ideas Unbound
4 Impulse
4 Merchant Scroll
1 Oona's Grace
4 Ponder
4 Snap
16 Island

La versión multicolor usaba Cromatic Star y/o Lotus Petal para generar mana rojo y tirar los Grapeshot necesarios para acabar con las vidas de nuestro oponente. Pero cuando agregaron a la Grapeshot como carta banneada esta idea quedo totalmente obsoleta.

Dejo una lista de como era:

Versión Splash Rojo Genérica de Ejemplo Nº 2

4 Cloud of Faeries
2 Mnemonic Wall

2 Compulsive Research
1 Grapeshot
4 High Tide
4 Ideas Unbound
3 Impulse
4 Lotus Petal
4 Merchant Scroll
4 Ponder
4 Preordain
4 Snap
4 Words of Wisdom
16 Island

Pero... ¿Cómo hacemos mana infinito?

Es algo complicado pero se puede, veamos... Juntamos las islas necesarias, decidimos el momento correcto y empezamos a combear. Tenemos que lograr tirar 3 High Tide para que nuestras islas generen 4 azules cada una. Jugamos Snap con algún objetivo y enderezamos dos tierras para generar nuevamente 8 manas. Jugamos el Mnemonic Wall por 5 y regresamos el Snap del cementerio que hará objetivo nuevamente al Muro y así repetir la jugada siempre ganando un mana azul en el proceso. También se puede hacer con el Archaeomancer. Cuando nos aburrimos devolvemos en lugar del Snap un Merchant Scroll buscamos el Capsize en nuestra biblioteca, levantamos todo lo de nuestro oponente por seguridad y nuestro muro para seguir combeando y tutoreando nuestra Winning Condition. (Ej. Capsize, Muro, jugamos Muro traemos Merchant Scroll, buscamos Brainstorm, la jugamos, hacemos Capsize y repetimos todo robando toda la biblioteca y jugando nuestra carta ganadora múltiples veces).

También podemos hacer mana infinito con 4 High Tide jugados, el Capsize y la Cloud of Faeries: añadimos con 2 tierras 10 manas y gastamos 8 en levantar el hada y volverla a jugar (siempre sin perder el Capsize jugándolo con Buyback). O simplemente, en caso de la Grapeshot, con 3 High Tide jugados, añadimos con 2 tierras 8 manas, hacemos Capsize y Cloud muchas veces y rematamos con el daño después de haber jugado infinitos hechizos.

Es algo complejo pero resulta. Más en un formato que no se puede detener mucho el combo y en donde no hay tanto descarte que nos destruya la mano como en los formatos competitivos. Tampoco nos vamos a encontrar con cartas como Canonistas y Rule of Law, ni tampoco mazos (salvo algunos) muy rápidos.

Algunas versiones usan Ghostly Flicker para que con un solo High Tide jugado y con Cloud of Faeries y Wall o Archeaomancer en juego y tarjeteando a los dos hagamos mana infinito también. Pero es un poco más arriesgado el necesitar tener los dos bichos en juego.

Ambas versiones (mono color y con rojo) para lo que es el formato funcionaron, pero luego de testearlas bastante me di cuenta que no eran lo sólidas que quería. Comenzaba a combear y no tenía muchas cartas que enderezaran mis tierras para continuar con la cadena del combo y con cierta frecuencia me quedaba corto y mazos como Mono Red o Elfos que te corren rápido hacían que arriesgue a tirar el combo rápido, por ejemplo con 3 tierras en turno 3 y no llegara.

Revolviendo un poco comunes y viendo algo en Internet encontré algunas cartas recientes interesantes que me ayudaron a cubrir lo que la Franctic Search ya no puede en este mazo y así darle esa solidez para combear que necesitaba. Descartando obviamente la opción roja por el banneo del Grapeshot.

Qué aportes nuevos tenemos con las últimas expansiones?

Hidden Strings: Es genial para nuestra estrategia, sin tener la necesidad de usar el cifrar (ni nos interesa) ya habiendo jugado un High Tide y enderezando dos tierras ganamos mana. Si estamos sobrados y queremos asegurarnos combear podemos tappear algo de nuestro oponente, generalmente tierras para que no respondan a nuestro intento de combo. El mismo efecto que el Snap y que la Cloud of Faeries para generar mucho mana.

Archaeomancer: Cumple la misma función que el Muro para combear, sale un mana menos pero es más frágil contra daño directo.

Para hacer mana infinito es igual al Muro pero para revolver el cementerio en busca de lo que necesitamos, el que salga un mana menos, es muy importante.

Listado Definitivo:

Este es mi listado con el que estoy jugando ahora post banneos y que mejores resultados me ha dado.

4 Cloud of Faeries
4 Archaeomancer
4 High Tide
4 Merchant Scroll
4 Ponder
4 Preordain
4 Brainstorm
4 Ideas Unbound
4 Snap
4 Hidden Strings
1 Gigadrowse
1 Capsize
1 Compulsive Research
1 Deep Analisis
16 Island

SIDEBOARD

4 Delver of Secrets
4 Spiral Golem
4 Mnemonic Wall
3 Gigadrowse

2 Winning Conditions, Compulsive y Deep Análisis y un Gigadrowse para buscarlo en caso de jugar contra mazos con counters o con cosas que pueden responder a nuestra mesa cuando queremos combear (removals de criatura generalmente).

Al tener la Hidden Strings se puede hacer más cadena de hechizos con menos tierras y menos High Tide y buscar llegar al combo infinito con mayor seguridad y más jugadas en el camino o como dije antes hasta tapear a nuestro oponente si es necesario.

El Sideboard suma más Gigadrowse contra mazos control y 8 criaturas por si queremos buscar salir del combo y ganar a golpes limpios y sorprender a nuestro oponente. Delvers y Golems son perfectos para cumplir ese rol. Los Muros son contra mono red con daño que tiene mucha respuestas para matar nuestro Archaeomancer que resiste 2 y anularnos la cadena del combo. El muro es un poco más pesado pero al resistir 4 nos garantiza combear más fácil contra ese tipo de mazos.

Tengamos en cuenta que es un formato casual y lograr meter un combo como este es muy divertido y todo un desafío. Si lo que buscan es tener un Pauper super competitivo no creo que este sea el mejor mazo.

Esta fue una breve reseña de mi High Tide para Pauper, espero que les sirva como guía y como siempre digo: prueben este tipo de formatos que son muy divertidos.

Saludos desde el Sur.

{fcomment}