Prioridades

Hace tiempo que aparte de trabajar como juez en algunos eventos, respondo preguntas en el foro de Conocimiento Acumulado en este sitio. Y siempre tuve ganas de escribir este artículo, principalmente, porque es algo sobre lo que se pregunta mucho, y cada vez que me toca contestar la pregunta me gustaría hacerlo explayadamente o hacer referencia a algún lugar donde se de una respuesta completa.

Lo que voy a tratar de explicar en el lenguaje más entendible que pueda, es como se estructura un juego de Magic, es un poco más complejo de lo que parece, y la falta de entendimiento del mismo suele causar confusiones.

La cosa viene así: un partido de Magic se divide en turnos, cada jugador tiene su turno, cuando termina el turno de uno se pasa al turno del otro, hasta ahí perfecto.

La confusión generalmente viene porque en la mayoría de los juegos (de mesa, de cartas) un jugador juega en su turno, mientras los otros esperan el suyo para jugar. En Magic no es así: todos juegan en todos los turnos. Eso también lo sabe la mayoría que alguna vez jugó un partidito. Lo que confunde a muchos es como se estructura cada turno y como se organiza el caos que genera que todos puedan jugar en todos los turnos y que es lo que significa hacer algo “en respuesta” a otra cosa. Para resolver todo esto tenemos el tema que da título a este articulo, las prioridades.

Básicamente la prioridad es lo que sería turno en otros lugares, cuando un jugador tiene prioridad, juega solamente ese jugador, y los otros esperan. De hecho los jugadores solo juegan cuando tienen prioridad, inicialmente. Un término básico para aclarar, muy usado en Magic, es el de “jugador activo”. El jugador activo es lo que podríamos llamar el propietario del turno. El que va a realizar las acciones más importantes durante el turno (enderezar, robar una carta, atacar, etc).

Con ese concepto vamos directamente a la estructura de un turno. Los turnos se dividen en cinco fases que marcan el transcurso de un turno. Algunas de estas se dividen en pasos específicos. Antes de seguir, vamos a recordarlos a todos, con un breve recordatorio de las cosas que suceden en cada uno.

Fase inicial
Paso de enderezar (jugador activo endereza)
Paso de mantenimiento (prioridad)
Paso de robar (jugador activo roba, prioridad)
Primer fase principal (prioridad - jugador activo puede jugar conjuros y criaturas si la pila está vacía)
Fase de combate
Paso de inicio del combate (prioridad)
Paso de declarar atacantes (jugador activo declara atacantes, prioridad)
Paso de declarar bloqueadoras (se declaran bloqueadoras, prioridad)
Paso de daño de combate (se asigna y se hace el daño de combate, prioridad)
Paso de final del combate (prioridad)
Segunda fase principal (ídem Primer fase principal)
Fase de finalización
Paso final (prioridad)
Paso de limpieza (jugador activo descarta si tiene más de 7 cartas, se remueve el daño y los efectos de “hasta el final del turno”)

Sacando el paso de enderezar y el paso de limpieza, los jugadores reciben prioridad en todos los pasos en algún momento durante cada uno de ellos. Los pasos pueden tener lo que llamamos acciones basadas en turno, que son las que definen cada uno de ellos. Por ejemplo, en el paso de robar, primero el jugador activo roba una carta, luego el jugador activo recibe prioridad.

La confusión puede surgir cuando jugamos. Nadie hace alusión cada vez que recibe prioridad. Si lo hiciéramos, el juego sería extremadamente tedioso, largo y no muy divertido, ya que aún sin hacer nada en un turno, para que este transcurra, ¡tienen que pasar prioridad ocho veces cada jugador! Si se hiciera explícitamente (en voz alta) sería cuando menos tortuoso. Por esta razón cuando jugamos simplemente solemos hacer de cuenta que pasamos todas las prioridades en muchas ocasiones hasta que alguien quiere hacer explícito: desea hacer uso de su prioridad en un determinado momento. Por más que no se haga explícita cada prioridad, un jugador que desee hacer uso de cualquiera prioridad que le corresponda, debe poder hacerlo, por eso es importante conocer la estructura del turno y como circulan las prioridades. De esa manera podemos elegir el mejor momento para usar nuestros hechizos y habilidades.

Para entender como circulan las prioridades en un paso o fase es importante conocer cómo funciona una zona muy importante en Magic, la pila. La pila merece un artículo para sí misma, pero a vamos a describirla brevemente como una zona a la que van los hechizos y habilidades antes de resolverse, y donde lo último en llegar a la zona, va a ser lo primero en resolverse. Un jugador que tiene prioridad puede activar habilidades, lanzar hechizos, realizar acciones especiales permitidas por el juego o pasar. La manera más simple de conseguir prioridad, es al principio de los pasos que mencionamos, donde el jugador activo recibe prioridad después de que se realicen todas las acciones correspondientes al paso. Si un jugador pasa, entonces recibe prioridad el próximo jugador. Si todos los jugadores pasan, entonces resuelve el próximo objeto en la pila, o, si esta está vacía, el juego procede al próximo paso o fase. Si en cambio, el jugador toma algún tipo de acción, resulte o no esta en un nuevo objeto en la pila, ese mismo jugador recibe prioridad inmediatamente después.

Y por último, luego que resuelva un objeto en la pila, el jugador activo es quien va a recibir prioridad. Y así las prioridades circulan entre los jugadores hasta que la pila está vacía, y siempre circulan una vez más luego de resolver cada objeto. De esta manera el juego se asegura que siempre los jugadores tienen oportunidad de jugar en el medio de la resolución de los diferentes objetos e incluso luego de que todo resolvió en la pila pero antes de pasar al próximo paso. Cuando todo esté listo, la pila vacía y todos los jugadores hayan pasado, entonces sí el juego se mueve al próximo paso.Cuando termina el paso de limpieza, comienza el paso de enderezar del turno del próximo jugador.

Los atajos (o códigos / acuerdos de comunicación) para ahorrarnos lidiar con la gran cantidad de prioridades en un juego son muy útiles y es importante que todos los jugadores involucrados en el mismo los entiendan, para que nadie se pierda la oportunidad de usar la prioridad que le corresponde.

Si van a jugar un torneo sancionado por la DCI, deberían estar al tanto de algunos atajos que damos por sentado que los jugadores van a usar.

Es importante que los sepan, porque si se ven involucrados en algún malentendido con su/s oponente/s, es normal asumir que se están usando estos atajos, y si no los conocen pueden salir perjudicados. Estos atajos están en la sección 4.2 de las Reglas de torneos de Magic (MTR), documento que puede encontrarse aquí. Este documento se actualiza periódicamente, así que es interesante antes de leerlo fijarse si hay alguna actualización disponible.

Les recuerdo por último también que si bien la traducción de los documentos al castellano se realiza activa y rápidamente, los documentos válidos son los que se encuentran en inglés, y se pueden encontrar aquí. Es todo por hoy, cualquier cosa me pueden preguntar en el foro de Conocimiento Acumulado.

Saludos








Calendario Ventas

SEP
05

05.09.2014
Duel Decks: Speed vs. Cunning

SEP
30

30.09.2014 - 22.10.2014
VENTAS TMT CERRADO

OCT
31

31.10.2014 - 03.11.2014
VENTAS TMT CERRADO

Próximos eventos

AGO
30

30.08.2014
WMCQ Mendoza

SEP
13

13.09.2014
WMCQ Córdoba

OCT
31

31.10.2014 - 02.11.2014
GP Santiago

DIC
02

02.12.2014 - 07.12.2014
Worlds Week

Seguinos en

Contactanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.