Buenas a todos. En esta oportunidad  quiero mostrarles el mazo BUG de legacy, sus versiones y el reporte de lo que fue el Open de legacy pasado donde llegué a la final.
 
Hay muchas versiones del BUG, desde las antiguas listas con standstill y counterbalance hasta las más actuales (con cascada).
 
Últimamente podemos separar tres arquetipos: BUG aggro (Team america)-BUG control-BUG cascade
Vamos con algunas listas conocidas:
 
GP DENVER 2013
Deck Name: Team America
Daniel Signorini
Position: 6 
 
Creatures
2 Tombstalker
4 Deathrite Shaman
4 Delver of Secrets
4 Tarmogoyf
 
Instants
1 Dismember
4 Abrupt Decay
4 Brainstorm
4 Daze
4 Force of Will
 
Sorceries
4 Hymn to Tourach
4 Ponder
 
Enchantments
1 Sylvan Library
 
Lands [20]
1 Tropical Island
2 Bayou
2 Misty Rainforest
3 Polluted Delta
4 Underground Sea
4 Verdant Catacombs
4 Wasteland
 
Sideboard
2 Blue Elemental Blast 
1 Creeping Tar Pit 
1 Darkblast 
2 Disfigure 
2 Krosan Grip 
1 Life from the Loam 
4 Sinkhole 
1 Tormod's Crypt 
1 Umezawa's Jitte 
 
Este mazo funciona de manera parecida al RUG delver, criaturas de bajo coste, pegando rápido y controlando con removals y counters.
Las wastelands retrasan al oponente y si es necesario entran los sinkholes en el segundo partido para intensificar este plan.
Cuando parece que se queda sin gas entra un tombstalker para cerrar el partido.
 
GP DENVER 2013
BUG Control
Eric Campusano
Position: 12
 
Creatures
4 Dark Confidant
4 Deathrite Shaman
4 Tarmogoyf
 
Instants
4 Abrupt Decay
4 Brainstorm
4 Spell Pierce
 
Sorceries
1 Inquisition of Kozilek
3 Hymn to Tourach
3 Thoughtseize
 
Planeswalkers
3 Jace, the Mind Sculptor
3 Liliana of the Veil
 
Lands [23]
1 Bayou
1 Forest
1 Swamp
2 Misty Rainforest
2 Tropical Island
4 Polluted Delta
4 Underground Sea
4 Verdant Catacombs
4 Wasteland
 
Sideboard
4 Engineered Plague 
2 Flusterstorm 
1 Garruk Relentless 
2 Krosan Grip 
2 Maelstrom Pulse 
2 Sower of Temptation 
2 Umezawa's Jitte 
 
Esta lista es menos agresiva que la anterior, pero tiene más control gracias a los planeswalkers.
Algunos listados difieren entre el uso de dark confidant y force of will de main.
 
STARCITY OPEN EDISON
Deck Name: Shardless BUG
Amin Younes
Position: 2
 
Creatures
4 Baleful Strix
4 Deathrite Shaman
4 Shardless Agent
4 Tarmogoyf
 
Instants
4 Abrupt Decay
4 Brainstorm
 
Sorceries
4 Ancestral Vision
4 Hymn to Tourach
 
Enchantments
1 Pernicious Deed
 
Planeswalkers
3 Jace, the Mind Sculptor
 
Artifacts
1 Umezawa's Jitte
 
Lands [23]
1 Snow-Covered Island
1 Verdant Catacombs
2 Bayou
2 Creeping Tar Pit
2 Underground Sea
3 Tropical Island
4 Misty Rainforest
4 Polluted Delta
4 Wasteland
 
Sideboard
1 Kitchen Finks 
2 Engineered Plague 
4 Force of Will 
1 Golgari Charm 
2 Surgical Extraction 
2 Duress 
1 Life from the Loam 
2 Thoughtseize 
 
Esta versión abusa de la sinergia de la cascada+ancestral vision y toda la ventaja de la cascada en general.
Tiene salidas aggro de la mano del jitte y también puede ponerse en posición control de la mano de jace y barriendo la mesa con un pernicious deed.
 
Después de mirar listados y venir testeando de hace tiempo con mi amigo Pedro Marun, decido armar mi propia versión de BUG control, basándome en cómo me funcionaron las cartas en diferentes torneos (dima cups etc), un posible metagame argentino que difiere del europeo o americano y también de la idea que me hacía de que iba a cruzarme con mucho "combo" (que por suerte acerté!).
 
La lista del torneo quedó armada de la siguiente manera: 
 
Creatures
4 Deathrite Shaman
4 Tarmogoyf
2 Vendilion clique
2 Snapcaster mage
 
Instants
4 Force of will
4 Abrupt Decay
4 Brainstorm
1 Spell Pierce
1 Counterspell
 
Sorceries
2 Inquisition of Kozilek
2 Hymn to Tourach
2 Thoughtseize
1 Ponder
 
Planeswalkers
3 Jace, the Mind Sculptor
2 Liliana of the Veil
 
Lands [22]
2 Bayou
1 Forest
1 Swamp
2 Island
4 Misty Rainforest
1 Tropical Island
4 Polluted Delta
3 Underground Sea
3 Wasteland
1 Creeping tar pit
 
Sideboard
2 Flusterstorm
2 Spell pierce
2 Pernicious deed
2 Surgical extraction
1 Krosan Grip 
1 Maelstrom Pulse 
1 Darkblast
1 Golgari charm
1 Perish
1 Grafdigger's Cage
1 Krosan grip
 
Lo más difícil creo que es el armado del sideboard, ya que el meta es tan variado que no sabes con qué te podes cruzar.
Como pensaba que combo era lo que más iba a encontrar decidí incluir snapcaster main para darme la chance de poner muchas cartas en el side al mejor estilo toolbox.
El pierce de main se complementa con los dos de side, más flusterstorm, snapcaster, counterspell y fow para tener hard counters en el segundo game.
 
Y acá el reporter de las rondas:
 
1ra ronda UR (1-0) 
 
No recuerdo el nombre de este chico, pero cruzamos palabras entre rondas, muy buena onda.
El primer game abre con goblin guide, al toque pensé que era UGR pero los tarmos y el splash verde nunca aparecieron.
Sale muy aggro y no lo puedo frenar, un price of progress de 8 daños me fulmina.
Tenía que ganar los próximos 2. Sidebordeo lo poco que tengo (spell pierce) y salgo a la cancha.
Vuelve con guide turno 1, tiro brainstorm acomodo tierra en el tope y me acelero.
Logro frenarlo quedando en 3 o 4 vidas. Entra jace acelerando y lo doy vuelta.
El tercero lo corro con tarmo, él tira mucho daño a la cabeza y la fow me salva de un price of progress.
 
2da ronda Belcher (2-0) 
 
En este match el descarte + counters es la estrategia para no dejarlo combear.
Este deck post side tiene demasiado de estas dos cosas (más teniendo un jace abajo haciendo brainstorm todos los turnos).
Recuerdo que logra hacer empty the warrens por 8 tokens, pero no concedo, bloqueo con tarmo, mato un token con decay.
Baja liliana muere otro token, sigue bloqueando el tarmo y pasados los turnos quedo en 3 vidas y el con 2 tokens.
La remo y termino ganando sin dejarlo combear "de vuelta".
 
3ra ronda Elfball-Martin Forestiero (3-0) 
 
Me quedo con una mano "típica" pensando en algún mazo combo, pero cuando abre con elfo de coste uno me corrió un frío por la espalda (y eso que hacía calor!!).
Se acelero demasiado, los decay no daban a basto, la liliana era un chiste ante semejante cantidad de criaturas.
Logra castear un bicho enorme y concedo.
En el side entraron muchas cartas "de rebote" que hicieron un match demasiado favorable para mi, como por ejemplo: Perish, golgari charm, 2 pernicious deed, maeltrom pulse, darkblast…
Con estas cartas hice 2x1, 3x1 y 5x1 a mi favor. De esta manera pude ganar los siguientes dos partidos.
 
4ta ronda RUG Delver-Guido Quintana (3-1) 
 
Este es el match difícil, es un mazo muy rápido y mis decay no matan las mangostas.
Gana el primero, gano yo el segundo y vamos a un tercero muy difícil. Guerra de wasteland por doquier. Entra un submerge clave en respuesta a una fetch que hace que mezcle mi tarmo en el mazo y de esta manera logra dar vuelta el partido. Quedo en pocas vidas, logro sobrevivir unos turnos pero termino cayendo.
Partidos muy peleados y sin mucha respuesta con el side (solo los counter para repeler las fow y los daze).
 
5ta ronda Belcher de vuelta-Pepe Cortada (4-1) 
 
Recuerdo que abro con thoughtseize sacando el belcher pero tiene la mano de dios, belcher, wish, empty the warrens y rituales con cantrip.
No puede hacer nada y combea en turno 1.
El segundo y el tercero fueron descarte al extremo (Pepe no la creía), inquisition, thoughtseize, hymn y snapcaster por hymn de vuelta.
El tercero igual, descarte a patadas y counters en la mano.
 
6ta ronda High tide-Jonathan Rizzo (5-1) 
 
En cuanto lo vi sabia a lo que me enfrentaba (había visto un partido en la ronda anterior)
Sabía que las manos que me tenía que quedar debían tener descarte y counters.
Y así fue, tiro descarte de entrada, veo un pacto azul.
Trato de armarme rápido con brainstorm, buscar el decay para el candelabro.
Tira espiral, voy con pierce, va con el pacto que sabia q tenia y remato con fow.
Termina ganando un shaman.
Vamos con el segundo y entran los flustestorm, los spell pierce y las surgical extraction (se van los removals y una wasteland).
Me arriesgo con 21 tierras solamente y salgo de la misma manera, descarte y counters.
No puede hacer nada y el tarmo remata el partido.
 
7ma ronda 12 post. Emiliano Rossini (5-1-1) 
 
Con Emi decidimos empatar ya que los dos pasábamos al top 8.
Aprovechamos esa ronda para descansar y tomar algo.
Había que prepararse para los octavos.
 
TOP 8
 
Sneack and show-Fernando Gonzalez (2-1) 
 
Este es un match difícil, tenía que salir con descarte + counters como lo venía haciendo.
Entra un show and tell, yo con liliana en mano y la única tierra que entra girada en el turno 3 (:S).
Post side me tranquilicé y las cartas me ayudaron. En el segundo partido antes de empezar entran 2 líneas blancas. Por suerte el shaman es pérdida de vida así que siguió bajando dos vidas por turno.
 La liliana también descartó sin que las líneas fueran inconveniente (es más, me descartaba los thoughtseize).
Y en el tercer partido entra don emrakul de la mano de un show and tell pero Jace lo puede devolver a la mano a tiempo y logro ganar el partido.
 
Reanimator-Nahuel Roson (2-1) 
 
Este match es muy similar al anterior, la idea es abrir con shaman y aguantar con counters sin apurarse.
Este mazo lo conozco bastante ya que lo tengo armado y lo testié muchas veces.
Si entra griselbrand es partido, obviedad.
Primer game sale él y no lo puedo parar, entra el demonio y roba 14 cartas (entre todas ellas las respuestas a todos mis hechizos).
Nada para hacer, yo sin fow. Voy a robar y que robo, la fow obviamente, pero un turno tarde lamentablemente.
Vamos al segundo y metiendo todo lo que tenía en el side (surgical, spell pierce, flustestorm, la caja...), cortando el removal, los hymn y un tarmo. A partir del segundo partido prácticamente todas las cartas del mazo son amenazas para el reanimator.
Abro con shaman y de vuelta la combinación de counters mas descarte localizado logran su objetivo.
El tercer y último partido fue muy peleado, los dos jugamos tranquilos al mejor estilo "draw-go".
El shaman en mesa mete presión hasta que llegó el turno de la guerra de hechizos y counters donde una muy buena mano mía logra que no se reanime ninguna criatura (doble fow, con doble jace + fluster y liliana en mano, increíble). Y todavía quedaban en el mazo las surgical, la Grafdigger's Cage, el counterpell etc.
Y así llego a la final, contra Guido Quintana que ya nos habíamos cruzado antes.
Sabía que contra RUG iba a estar muy peleado pero ambos teníamos chances.
Decidimos empatar, dar unas notas para "desde el sideboard" y repartir los premios.
Lo que me deja este torneo es la buena onda de todos.
Quizás sea porque la gente de legacy en general es más grande, quizás por que los tiempos cambiaron, o quien sabe porque, pero este Magic de ahora me gusta. Tiene las cartas viejas de mi época como Force of Will y duals, y tiene cartas nuevas como abrupt decay, snapcaster mage etc. La combinación perfecta.
Espero que se sigan haciendo más torneos de este tipo.
Me despido con "la carta" que se lució en todos los partidos del torneo.
 
 
Saludos a los que me bancan siempre :)
 
Nacho

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